www.madridiario.es
Sólo el 10% de los ayuntamientos cumplió con la Cámara de Cuentas

Sólo el 10% de los ayuntamientos cumplió con la Cámara de Cuentas

Por MDO/Efe
viernes 11 de enero de 2008, 00:00h
Sólo un 10 por ciento de los ayuntamientos de la región ha cumplido este año con la Cámara de Cuentas autonómica. La Cámara pone de manifiesto el bajo nivel de cumplimiento de la obligación legal de todos los "sujetos integrantes del sector público madrileño" de rendirle sus cuentas "con arreglo a su respectivo régimen de contabilidad".

En total, de 442 entidades, 112 han rendido sus cuentas en plazo, 144 lo han hecho aunque fuera de plazo y 298 no lo han hecho de ninguna manera. Sí han cumplido la Administración General de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, unos pocos municipios grandes y pequeños y la mitad de las universidades públicas.

La Comunidad tenía tiempo hasta el 31 de julio, aunque sus empresas públicas y dependientes contaban con un mes menos. Las universidades disponían también hasta el 31 de julio. Las entidades locales hasta el 31 de octubre y la Cámara Oficial de Comercio e Industria era la última, el 30 de septiembre, aunque aún así lo hizo fuera de plazo.

Aunque todas han rendido sus cuentas, el 24 por ciento de las empresas y entes públicos de la Comunidad de Madrid se han excedido en el plazo, entre otros la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid, de la que dice la Cámara que "no consta" que sus cuentas "hayan sido aprobadas", además de Deporte y Montaña.

Lo peor ha estado en los municipios, ya que han rendido cuentas en plazo sólo 17 de los 179, uno de cada 10: Alcobendas, Brunete, Gargantilla del Lozoya, Getafe, Madrid, Navarredonda y San Mamés, Navas del Rey, Pinilla de Buitrago, Rascafría, Robledillo de la Jara, Las Rozas de Madrid, San Lorenzo de El Escorial, Torremocha de Jarama y Villar del Olmo.

Lo han hecho aunque fuera de plazo otros cuatro: Brea de Tajo, Coslada, que "ha remitido la Cuenta General, si bien no se ha ajustado a los procedimientos y estructura establecidos", San Martín de Valdeiglesias y Valdeolmos-Alalpardo,

Tampoco han rendido cuentas 33 de las 36 mancomunidades de municipios, todas excepto la de Servicios Los Olmos, la de la Encina, que sin embargo "no se ha ajustado a los procedimientos y estructura establecidos", y la del Valle Medio del Lozoya

De todas formas, la Cámara de Cuentas se muestra comprensiva y alega en defensa de las entidades locales que "la baja rendición en plazo de la Cuenta General del ejercicio 2006 se deriva de las dificultades que ha supuesto el cambio en el procedimiento de rendición".

Apunta además que tanto las entidades locales como ella misma "están poniendo los medios para solventar los problemas que están surgiendo". Efectivamente, las cuentas del ejercicio 2006 son las primeras que "han de rendirse a través de medios electrónicos, informáticos o telemáticos", tal y como estableció en abril de 2007 la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

De las entidades dependientes de las corporaciones locales -organismos autónomos y sociedades mercantiles de capital íntegramente propiedad de las entidades locales- han rendido cuentas las de la capital y las de unas pocas localidades más: Alcobendas, Coslada, Getafe y San Lorenzo de El Escorial, en total un 26 por ciento.

Por su parte, las seis universidades públicas han cumplido con la Cámara de Cuentas pero tres, las de Alcalá, Complutense y Rey Juan Carlos, lo han hecho fuera de plazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios