El Ayuntamiento de Madrid prepara una ordenanza municipal para elevar la cuantía de las multas por realizar pintadas. En la actualidad, los 'grafiteros' pagaban un máximo de 150 euros y con la nueva normativa la cifra alcanzaría hasta los 6.000, según anunció este viernes la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, durante la presentación del plan de limpieza 2008.
Las multas por realizar grafitis son de entre 60 y 90 euros y de entre 90 y 150 si ha habido reincidencia. Con la futura ordenanza municipal las penalizaciones se situarán entre los 300 y los 3.000 y podrían alcanzar los 6.000 si no es la primera vez que se sorprende al 'grafitero'.
.jpg)
De este modo, el Área de Medio Ambiente continúa su lucha contra las pintadas que ya anunció el pasado de mes de octubre cuando presentó un plan de limpieza que incluía la eliminación de estas intervenciones urbanas que "afean la ciudad, degradan el entorno urbano y estropean las edificaciones históricas, viviendas y tiendas", según las calificó este viernes Botella.
La edil aseguró, además, que los grafitis generan un coste absurdo para todos los madrileños e indicó que eliminarlos costó 6 millones de euros el año pasado y que se limpiaron 134.076 metros cuadrados de pintadas sólo en el distrito de Puente de Vallecas.
La ordenanza municipal que elevará la cuantía de las multas se encuentra en fase de proyecto y, según fuentes municipales, puede que esté lista antes del verano. Antes de ello tendrá que pasar por el periodo de información pública y ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento.