Comprometida con los afectados por la DANA, Mercadona refuerza las acciones implementadas desde el comienzo de la catástrofe, guiada por una premisa fundamental: “Hacer todo lo que sea necesario y hasta cuando sea necesario, porque ahora es el momento de la cercanía”, como señala Laura Cruz, directora de Acción Social de la empresa y coordinadora del equipo humano especializado en donaciones, obras y logística de Mercadona, encargado de gestionar todas las iniciativas de colaboración.
Desde el comienzo de la catástrofe, la compañía ha estado llevando a cabo acciones enfocadas en donar productos esenciales a organizaciones sociales que apoyan a las personas damnificadas, incluyendo alimentos, equipamiento y materiales. En coordinación con sus proveedores, se han entregado más de 300 toneladas. Además, se ha brindado apoyo a los empleados afectados y se ha colaborado con las autoridades mediante la provisión de diversos recursos.
En relación con las donaciones, Mercadona está proporcionando alimentos a los comedores sociales con los que colabora, situados en las áreas afectadas y sus alrededores. Además, se están evaluando las necesidades de estos comedores más allá de los alimentos que requieren.
La empresa está en comunicación continua con el Banco de Alimentos de València para responder a las necesidades que surgen. Hasta la fecha, se han donado más de 10 tráilers de alimentos, parte del total de 300 toneladas, gracias a la colaboración con sus proveedores.
En colaboración nuevamente con sus proveedores, el programa “Cocina Solidaria” de Ricard Camarena ha recibido productos frescos y conservas. Desde las instalaciones de Frescos Delisano se han estado elaborando 10.000 comidas diarias calientes, mientras que su restaurante ha contribuido con 4.500 comidas diarias.
Las acciones llevadas a cabo en los inicios de esta catástrofe se suman a las recientes iniciativas, como la habilitación de dos tiendas de la compañía para gestionar las donaciones, la adquisición y distribución de 1.200 palets de agua, así como la entrega de alimentos básicos destinados a personas en situación de necesidad en varios puntos establecidos en la provincia de Valencia, incluyendo L’Alquería del Basket, la estación del Norte, el complejo deportivo La Petxina y el Ayuntamiento de Cheste.
La compañía, que en su momento comunicó a todos los trabajadores afectados la importancia de priorizar lo esencial (familia, hogar, etc.) sin que esto afectara su salario ni requiriera recuperar el tiempo dedicado a ello, ha promovido la movilidad para facilitar el desplazamiento hacia sus lugares de trabajo. Además, ha movilizado a 1.000 empleados voluntarios de otros departamentos para colaborar en las tareas de adecuación y limpieza de las tiendas, con el fin de reabrir lo más pronto posible y atender a los vecinos.
La compañía ha implementado varias medidas recientes en colaboración con las autoridades. Entre ellas, se destaca la oferta de asesoramiento y apoyo logístico a la Conselleria de Servicios Sociales, así como la disposición de un almacén de 7.000 m2 en Picassent (Valencia) destinado a gestionar las donaciones. Además, se ha cedido el espacio de L’Alquería del Basket para que las unidades del ejército que se encuentran en la zona lo utilicen como base de operaciones, y también se han proporcionado vehículos de transporte para facilitar la distribución de ayudas.