La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, ha acogido a los deportistas madrileños preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de París 2024, que se celebrarán del 28 de agosto al 8 de septiembre en las mismas instalaciones de los Juegos Olímpicos.
Los Juegos Paralímpicos de París es “el segundo mayor evento deportivo a nivel mundial” tras los Juegos Olímpicos, donde participaran cerca de 4.500 deportistas con discapacidad visual, física, intelectual o parálisis cerebral de 182 países en 22 deportes diferentes.
La delegación española contará con 140 deportistas –125 con discapacidad y 15 deportistas de apoyo–. La Comunidad de Madrid cuenta con una “representación nutrida e importante” con 50 atletas preseleccionados con deportistas como la triatleta Eva Moral, la atleta Sara Andrés o la nadadora Teresa Perales, que aunque es aragonesa, compite por el CN Pozuelo.
Junto a ellos estuvieron también Marta Francés, Andrea Miguélez y Diego Méntrida (triatlón), Alberto Ávila, Eduardo Uceda y Óscar González (atletismo), Adrián Martínez (tiro con arco), Miguel Ángel Toledo, Pilar González, Eduardo Cuesta y Cristina Rubio (tenis de mesa), Miguel Ángel Navarro (natación), Luis Arcega y Gonzalo García (ciclismo), e Ignacio Ortega, Daniel Stix, Alexis Ruiz y Amadou Diallo (baloncesto).
"Esfuerzo" para llegar a lo más alto
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recalcó el "esfuerzo" que realizan estos deportistas para "llegar a lo más alto, por esas horas, esos sinsabores, esos desvelos, esos esfuerzos" y por la "sana ambición de querer ser cada día mejores". "Sois ejemplo y símbolo de muros derribados", ha expresado.
"Vais a llevar a España a lo más alto y nos vais a hacer sentirnos orgullosos de nuestro equipo. Es un orgullo saber que les tenemos en esta región", ha apuntado la mandatario regional, que ha destacado también el apoyo de su gobierno a los deportistas con discapacidad a través de las políticas y programas como 'Activa tu capacidad', los 'Campeonatos Todos Comunidad' o 'Madrid Comunidad Deportiva'.
Díaz Ayuso ha añadido también que quiere que Madrid sea "una región popular y humana", que "defienda esos valores que lo impregnan todo", subrayando el "apoyo a la discapacidad y al deporte" en cada una de las consejerías de la región.
Por último, resaltó el programa 'Relevo Paralímpico' destinado a deportistas de alto rendimiento mientras llevan a cabo sus proyectos personales. "Es una maravilla saber que cuando la llama olímpica se encienda, este laboratorio habrá realizado muchas horas de trabajo. Madrid es una región pujante, más de moda que nunca y estaremos apoyándoos presencialmente en estos Juegos para acompañaros", ha finalizado la presidenta.
Atletas como Teresa Perales
Entre esos deportistas que aspiran a conseguir medalla en la capital gala está Teresa Perales, "la sirenita del Ebro", como se refirió el presidente del Comité Paralímpico Español a la ganadora de 27 metales paralímpicos. "París te espera y ojalá que sea con alguna medalla que te sitúe a la cabecera del reconocimiento del mundo del deporte", admitió Carballeda.
Por su parte, la triatleta Eva Moral, bronce en Tokio en la modalidad de silla de ruedas, se mostró "muy contenta y con muchas ganas" de competir en París. La deportista, que ha sido madre recientemente, ya tiene plaza para la cita y eso le de "tranquilidad" para afrontar un camino "muy bonito y duro, de mucho sacrificio".
"Los Juegos Paralímpicos para un deportista son la mayor fiesta del deporte y nuestro objetivo principal. Estar allí, disfrutarlo y vivir la experiencia no se puede comparar con nada. Ser madre es lo más maravilloso del mundo, y después están los Juegos", ha confesado entre risas.
Sara Andrés, atleta que también estará en París, aseguró estar "muy nerviosa y ansiosa" de que lleguen ya los Juegos. "Es complicado gestionar esas emociones, pero con ganas e ilusión, todo llegará". Es un camino duro y exigente", aseguró. "Todos los deportistas tenemos que estar muy orgullosos de la discapacidad y de hacer deporte. Lo especial de los Juegos es que perteneces a un equipo, el equipo paralímpico, y representas a tu país. Tus éxitos son compartidos y no hay nada mejor, porque así se disfruta más", confesó.
Alcanzar los resultados de Tokio
Desde el Comité Paralímpico Español esperan cosechar un resultado similar al de los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde los deportistas españoles cosecharon 36 medallas (nueve de oro, 15 de plata y 12 de bronce).
Durante el acto, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda Piñeiro, ha celebrado que los Juegos vuelvan a la "normalidad y la inclusión" tras la organización de los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se organizaron después de la pandemia producida por la Covid-19 y se celebró sin público en las gradas. "Fue muy duro", apuntaba Carballeda, que - por otro lado - ha destacado la "importancia" que tiene para los deportistas con discapacidad que las Paralimpiadas se disputen en las mismas instalaciones de las Olimpiadas.
Por otro lado, Carballeda quiso aprovechar su intervención para celebrar que la Constitución Española elimine el término “disminuidos” para referirse a las personas con discapacidad: “Somos personas con discapacidad y se nos identifica así”.