El Consejero de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno Madrileño se ha estrenado en el pleno de la Asamblea de Madrid para detallar los pormenores de la reciente vuelta a las aulas en todos los niveles educativos en la región haciendo frente a las críticas de los grupos de la oposición Emilio Vicaria Duro había solicitado a la Cámara esta comparecencia para explicar cómo se ha desarrollado este arranque del curso 2023-2024. Por su parte los grupos parlamentarios de la izquierda han aprovechado para denunciar "caos y angustia”, de las familias frente a la “normalidad”, que señalan desde el Ejecutivo Madrileño.
El consejero se ha alejado del tono bronco y la polémica con los diputados de la oposición y ha hecho hincapié en señalar este año se ha " renovado la apuesta por una educación de calidad, en libertad y con igualdad", en la región, Además ha señalado que a lo largo de este mes están comenzando sus clases un total de 1.261.750 estudiantes en las enseñanzas de Régimen General, 14.697 más que el pasado curso.
Para Vicaria ese compromiso es "particularmente notorio", en los centros públicos, a los que acuden 10.983 estudiantes más en comparación con el curso 2022/23. Ha agregado que el 83 por ciento del total de estudiantes cursará las diferentes etapas educativas en centros financiados con fondos públicos, que han sido la primera elección de escolarización solicitada por las familias en el 94,2 por ciento de los casos.
Según los datos que ha facilitado en su intervención las etapas educativas que han experimentado un mayor crecimiento son la Formación Profesional, que por cuarto año consecutivo supera el número de matriculados en Bachillerato con casi 170.000 estudiantes y la Educación Infantil de cero a tres años, que cuenta con 87.863 niños. También ha señalado que los alumnos de Educación Especial estrenarán este curso el Centro el Duque de Ahumada, un nuevo espacio ubicado en el municipio de Valdemoro.
La izquierda alerta de la “angustia” en las familias
Más Madrid y el Partido Socialista han alertado de la "angustia", de las familias ante el inicio del curso académico. El diputado del socialista Esteban Álvarez ha asegurado que los indicadores de la educación madrileña "no reflejan un buen estado del sistema”, y ha insistido en la necesidad de "mirar la realidad como es". Ha descrito la gestión del regreso a las aulas como un "desorden con centros saturados", y "muchas familias con becas que no aparecen como beneficiarios". Los socialistas han lanzado la puesta para que se considere el comedor escolar "como un derecho", y apostar por la gratuidad para las familias con un nivel de renta de hasta 35.000 euros al año. En sus cálculos, aplicarlo en Infantil, Primaria y Secundaria implicaría 430 millones de euros, 400 millones más que ahora y espera que se pueda ir dando pasos hacia ello a lo largo de la legislatura.
Por su parte la diputada de Más Madrid María Pastor ha criticado la falta de docentes y que no se hayan nombrado aún los puestos vacantes para esas plazas. "El inicio de curso ha sido su carta de presentación y la verdad es que auguro que no viene nada nuevo. Echamos en falta medidas más enérgicas para abordar la salud mental en los centros educativos o para tratar el acoso escolar”, ha señalado Pastor en su turno de réplica al consejero madrileño.
Críticas a la gestión de las becas comedor
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (FAPA) de la Comunidad de Madrid Francisco Giner de los Ríos ha lamentado el "alto porcentaje de exclusiones”, que se están produciendo en las solicitudes de becas comedor en la región. "Hay centros educativos con más del 85 por ciento de los solicitantes excluidos pendientes de subsanación", ha advertido su presidenta Mari Carmen Morillas en declaraciones a Europa Press.
Según los datos que ha facilitado la FAPA, este porcentaje alcanzaría el 70 por ciento de excluidos en la Comunidad de Madrid. "Las familias están muy preocupadas porque muchas de ellas están notificadas como excluidas del proceso", explica Morillas, quien añade que ahora se abre un periodo de subsanación en el que deben remitir la documentación que se les solicita, pero advierte de que "algunas son complicadas", como puede ser la de demostrar monoparentalidad mediante la sentencia de un juez. "Hay una casuística enorme", añade.
Por ello el pasado lunes el consejero Emilio Viciana anunció que el Ejecutivo madrileño “adelantaría el coste del comedor para que todas las familias que han solicitado beca para este curso”, para que las familias puedan utilizar este servicio hasta que se resuelva cada expediente.
Las posibles incidencias quedarán resueltas antes del 31 de octubre, según declaraciones del consejero a la prensa evitando así “cualquier perjuicio a las familias”. En este sentido Viciana ha aclaro que se está dando instrucciones a los centros educativos sostenidos con fondos públicos para que "ningún niño que lo necesite se quede sin este servicio", y para que ayuden a completar los trámites burocráticos a las familias que lo precisen.