www.madridiario.es
Cubrición de la M-30 a su paso por Ventas.
Ampliar
Cubrición de la M-30 a su paso por Ventas. (Foto: PP de Madrid)

Almeida unirá Salamanca y Ciudad Lineal con una plataforma verde sobre la M-30 en Ventas

miércoles 10 de mayo de 2023, 09:08h
Actualizado: 12/05/2023 16:04h

La apuesta ya no es doble, sino triple. El programa electoral del Partido Popular recoge un tercer cubrimiento de vías. Al del paseo de la Castellana a la altura de las Cinco Torres y la A-5 en la avenida de los Poblados suman el de la M-30 a su paso por Ventas. El alcalde y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles en un desayuno informativo organizado por Europa Press su compromiso de construir una plataforma sobre la Calle 30 que conecte los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. En contraposición, queda fuera de sus planes el inmediato desmontaje del puente de Vallecas.

La actuación contempla generar un espacio ajardinado en altura de 300 metros de longitud que salve la vía de circunvalación en el tramo sur del puente de Ventas. Se crearía así una nueva zona verde de 20.000 cuadrados de superficie que integrará áreas de juego y ejercicio. Con esta obra, el regidor aspira a "suturar la brecha entre barrios separados por 16 carriles de la M-30 entre Ventas y Fuente del Berro" y ya avanza su intención de que esta intervención tenga continuidad en otras ubicaciones del arco este de la calle 30 hacia los distritos de Moratalaz, Puente de Vallecas y Retiro.

Con Almeida aún en el atril se pronunciaba por Twitter el delegado de Desarrollo Urbano y número tres de la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento, Mariano Fuentes, quien achacaba al dirigente estar "seco de ideas" al presentar una propuesta que él mismo expuso el 24 de marzo acompañado por Begoña Villacís. El edil perfiló entonces su proyecto para crear una "cubierta vegetal" sobre la M-30 en Ventas a fin de "adelantar" trabajo en el marco de la operación urbanística Madrid Nuevo Sur en los terrenos de Adif en el entorno del arroyo Abroñigal, en Méndez Álvaro. Según apuntó, apostaba por que la Calle 30 fuera "reverdecida y actualizada sin restringir el transporte privado", algo que se conseguiría con la solución presentada de la plataforma. "En innovación urbana, todos copian nuestras propuestas. Por eso, lo mejor es votar al original", ha señalado Fuentes en sus redes sociales.

Reformar Colón, "más pronto que tarde"

En los planes de transformación urbana de los 'populares' figura también la intervención en el eje Prado-Recoletos a la que llevan apelando buena parte del mandato. Por ahora no han definido cómo mejorarán esta arteria, pero el candidato ha puesto el acento esta mañana en la necesidad de "darle una vuelta más tarde que temprano a la plaza de Colón". Todo el entorno, dice, "debe mejorar", pero descartan eliminar carriles como defiende el Partido Socialista, que en su proyecto Madrid Próximo incluye suprimir cinco de los diez que tiene el paseo. "Es una propuesta inviable por razones de movilidad", ha argumentado su negativa a recortar espacio al tráfico el primer edil.

Tampoco ve fácil desmantelar el puente de Vallecas, una reclamación histórica de los vecinos del distrito. "No es un scalextric como el de Joaquín Costa, es la M-30", ha diferenciado Almeida. Los que plantean su derribo, ha indicado, "es que quieren interrumpir la circunvalación y la circulación de 170.000 vehículos". "Que expliquen el coste económico que supone y por dónde van a dar salida a los coches", ha retado a una izquierda que sí lleva en su programa acabar con este muro de hormigón que separa Vallecas de Retiro. "Desaparecen durante cuatro años y vuelven a decirle a los vecinos de Vallecas lo desgraciados que son y a avivar el enfrentamiento entre madrileños. Les están mintiendo", ha afeado a sus rivales del 28-M.

Así, el alcalde asegura que hablará con la ciudadanía para "encontrar una situación que mejore las condiciones de la zona, pero que sea compatible con las condiciones de movilidad de la M-30 y no dejando sin continuidad el principal eje que circunda la ciudad". Si logra retener la Alcaldía deberá abordar este reto y también el que ha reconocido como su principal deuda con la ciudad: enterrar la A-5 en la avenida de los Poblados, una promesa electoral del PP en 2019 que no ha logrado ejecutar. "Asumí el compromiso de soterrar la A-5 y espero cumplirlo", ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios