La Feria del Libro de Madrid estrena nueva identidad visual: cinco árboles brotando de las páginas de un libro abierto. Celebra así su 90 cumpleaños, un número que no coincide con la edición del evento, que en 2023 será la 82ª, debido a la obligada interrupción de su celebración en algunos periodos como la Guerra Civil.
El nuevo logotipo, creado por el estudio de Pep Carrió, es un homenaje al Parque de El Retiro, enclave natural que la acoge durante sus 17 días. "Hemos creado una imagen que enfatiza el carácter popular de esta feria frente a otras más profesionales. Una imagen reconocible y singular, que representa libro y naturaleza, unidos en un solo símbolo", ha explicado el diseñador, ilustrador y artista plástico.
"La idea de Pep Carrió de unir libros y árboles nos pareció tan simple como poderosa. Al fin y al cabo, estamos en el parque al que la Feria debe buena parte de su carácter excepcional", ha indicado, por su parte, la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe.
En este marco, los nuevos colores corporativos apuestan por el verde, dado el protagonismo que ha tenido El Retiro en el nacimiento de la nueva identidad visual de la Feria, con el azul para completar la paleta cromática, mientras que para la nueva tipografía se han elegido versiones serif y sans de diferentes pesos.
El cambio de imagen de la Feria se manifiesta también en el nuevo diseño de su página web, que busca proporcionar una experiencia más satisfactoria tanto a lectores como a libreros, y se notará asimismo en el cartel anunciador de esta próxima edición.