www.madridiario.es
Aeropuerto de Barajas Terminal de Iberia
Ampliar
Aeropuerto de Barajas Terminal de Iberia (Foto: Diego Sánchez)

USO denuncia a Iberia Express por “coaccionar” a sus trabajadores en huelga

Por MDO/E.P.
domingo 28 de agosto de 2022, 13:50h
Actualizado: 29/08/2022 13:49h

El delegado del sindicato USO en Iberia Express, Rubén Ramos, ha anunciado que se ha interpuesto una denuncia contra la compañía ante la Inspección de Trabajo. El motivo no es otro que la “coacción” a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) que hoy han comenzado una huelga en la aerolínea. Los paros se prolongarán hasta el próximo 6 de septiembre.

Ramos ha afirmado que la compañía ha remitido correos electrónicos a TCP para que "confirmen si están dispuestos a operar o no ciertos vuelos", algo que el sindicato considera "totalmente ilegal y no se puede permitir".

USO ha convocado a los tripulantes de cabina de Iberia Express a diez jornadas de huelga, que comienza este domingo, 28 de agosto, y se extenderán hasta el 6 de septiembre, con el objetivo de desbloquear la negociación del II Convenio Colectivo de TCP y adecuar sus salarios a la subida del coste de la vida, ya que los sueldos llevan congelados desde 2015.

Ramos ha insistido en la "línea roja" planteada por el sindicato a Iberia Express y que supone aplicar una subida del 6,5 por ciento de los salarios de los TCP, correspondiente al IPC de 2021, si bien debería ser un aumento "consolidable para los tiempos venideros". Con esto, se desbloquearía la situación y el sindicato desconvocaría la huelga, retomándose de nuevo las negociaciones entre trabajadores y empresa.

"El nivel de vida está muy caro en todos los sitios y nosotros tenemos los sueldos congelados desde hace siete años, cuando se firmó el anterior convenio. No podemos bajar de este 6,5 por ciento, lo tenemos como una línea roja. A partir de ahí, estamos encantados de sentarnos con la dirección y seguir negociando", ha afirmado el delegado sindical de USO.

Ramos no ha descartado que estas movilizaciones, convocadas únicamente por USO, se extiendan a otros colectivos "insatisfechos" de la compañía.

Cancelaciones

Tanto USO como Iberia Express han informado de la cancelación preventiva este domingo de ocho vuelos, con la previsión de operar el 92,5 por ciento de las operaciones restantes programadas para hoy.

Son ocho vuelos no protegidos por el reglamento de servicios mínimos, algo que Ramos ha considerado una estrategia "sucia", ya que "se evita que las tripulaciones no puedan ejercer su derecho a volar". En concreto se han cancelado cuatro vuelos ida y vuelta desde Madrid a Gran Canaria, a Mallorca, a Santiago de Compostela y a Sevilla.

Iberia Express informaba a primera hora de esta mañana de que el 84 por ciento de los 1.111 clientes afectados por estas cancelaciones ya habían sido reubicado, bien en otros vuelos de Iberia Express o Iberia, o en otras compañías o medios de transporte alternativos; mientras que el 16 por ciento restante estaba pendiente de elegir entre una alternativa de transporte, el reembolso, el bono o el cambio de fecha o ruta.

La aerolínea, por su parte, ha pedido de nuevo a USO que "desconvoque los paros y apueste por el diálogo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios