www.madridiario.es

Cientos de taxistas protestan por las nuevas tarifas en Chamberí

viernes 14 de diciembre de 2007, 00:00h
Varios cientos de taxistas convocados por UGT y Agetaxi marcharon este viernes en caravana por el barrio de Chamberí y colapsaron parte del tráfico de la zona en protesta por las nuevas tarifas que propone el Ayuntamiento de Madrid.
Estos taxistas disconformes, que repudian el acuerdo al que llegó la semana pasada el Ayuntamiento con las dos asociaciones mayoritarias del sector, Federación Profesional del Taxi (FPT) y la Gremial, comenzaron su manifestación en Cuatro Caminos, bajaron por Bravo Murillo hasta la Glorieta de Quevedo, pasando por Eloy Gonzalo hasta pintor Sorolla, y de ahí enlazaron hasta la zona de Santa Engracia con Río Rosas. Durante todo el recorrido se registraron problemas de tráfico por las calles cortadas y la gran afluencia de coches que hay en el distrito a última hora del día.

No obstante, los conductores respetaron los cruces de apertura y cierre de las calles y permitían cada cierto tiempo que los vehículos atravesasen la protesta. La concentración terminó en Río Rosas, donde los dirigentes sindicales leyeron un comunicado donde expusieron su propuesta: dos euros de bajada de bandera durante el día y 3 por la noche, todos los días de la semana.

Los taxistas se manifestaron por el acuerdo, que debe ser aprobado en la Comisión regional de precios, por el cual las tarifas subirán desde el 1 de enero de 2008 un 4,88 por ciento y, en concreto, la bajada de bandera durante las noches de los viernes pase de la tarifa actual de 1,85 euros a 2,95, igualando así a la de sábados, domingos y festivos, que también se incrementará en 5 céntimos.

El portavoz de UGT, Pedro Mostaza, calificó la protesta como "un éxito" y señaló que "las previsiones se han disparado", lo que, a su juicio, demuestra "el descontento del sector con las tarifas propuestas".

Asimismo, Mostaza considera vital incrementar el sueldo de los asalariados, ya que estiman que uno de los problemas del sector no es que haya pocas licencias, sino que hay pocos asalariados, desmotivados por los sueldos bajos que ofrecen (un sueldo de unos 750 euros al mes).

Sobre las tarifas que anunció el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, que llevará a la comisión regional de precios, en la que participa también el Gobierno regional, Mostaza dijo, durante la presentación de la manifestación, que éstas "no están consensuadas", y acusó a a la Gremial y a FPT de "haber hecho la guerra por su cuenta".

"Todo ello a pesar de que hace un mes nos reunimos todas las asociaciones y llegamos a un principio de acuerdo, que era algo histórico: por primera vez estaban en la misma sintonía las cuatro asociaciones del taxi en Madrid. Sin embargo, han roto este pacto de caballeros y se han entendido con el Ayuntamiento casi a escondidas", expuso Mostaza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.