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La multiculturalidad: un factor clave para acceder a cualquier universidad del mundo
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(Foto: Casvi)

La multiculturalidad: un factor clave para acceder a cualquier universidad del mundo

Por MDO
miércoles 08 de junio de 2022, 15:12h

La sociedad actual se ha transformado en un lugar en el que confluyen diferentes culturas, tradiciones, idiomas… Un ambiente ante todo internacional que en los colegios se comienza a experimentar desde edades tempranas. Por esa razón, para que esas diferencias sean enriquecedoras, desde Casvi promueven la multiculturalidad en las aulas. Algo vital si tenemos en cuenta que, gracias a ella, se aprecia más la diversidad, la inclusividad, el respeto hacia las personas y su libertad de pensamiento. Todo ello, les abrirá las puertas al mundo universitario y laboral en el que estos aspectos cada vez se valoran más.

Claves de la interculturalidad de Casvi

En los colegios Casvi, la interculturalidad se consigue gracias a:

El currículo internacional. El Bachillerato Internacional (IB) se apoya en un marco metodológico de aprendizaje por competencias y constructivista que se puede implantar sobre cualquier sistema educativo, y su programa y contenido están elaborados por y para profesores.

El fomento del multilingüismo. Los idiomas son la herramienta más eficaz para superar barreras culturales. En Eurocolegio Casvi Villaviciosa se imparten tres lenguas extranjeras como asignatura obligatoria: inglés desde el primer año de vida, y alemán y chino desde 5º E. Primaria. Por su parte, en Casvi International American School, la lengua de instrucción es el inglés. Asimismo, la política lingüística del IB contempla el tratamiento de la lengua materna, en este caso el español, para la mayoría de los alumnos, para las asignaturas de Lengua Española y Ciencias Sociales. Junto a ellas, también se promueve el aprendizaje de chino y alemán.

El compromiso claro con el aprendizaje en servicio. Programa que nos ayuda a fomentar la empatía del alumnado y les conduce a una conciencia crítica y analítica.

Un claustro y alumnado internacional. Un factor clave para nuestro modelo de enseñanza.

Metodología IB e interculturalidad en las aulas

El objetivo de Eurocolegio Casvi Villaviciosa y de Casvi International American School es promover el entendimiento y el respeto intercultural como un aspecto fundamental de la vida del siglo XXI. Ambos centros tienen el estatus de centros autorizados de los tres programas de la Organización de Bachillerato Internacional.

La mentalidad internacional es algo primordial en la misión del Bachillerato Internacional, que tiene como fin último formar jóvenes solidarios, informados y deseosos de conocimiento, aptos para contribuir a generar un mundo mejor y en paz, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. Una metodología que incita a su alumnado a adoptar una actitud activa de aprendizaje a lo largo de su vida y que prioriza el fomento del pensamiento crítico, el espíritu indagador, el conocimiento intercultural y una mentalidad abierta.

Tomar conciencia de las culturas, lenguas y experiencias internacionales es algo vital en la educación del Bachillerato Internacional.

Beneficios de la interculturalidad en las aulas

Colegios como los del Grupo Casvi, son el lugar adecuado para fomentar entre el alumnado una competencia global que les proporcione la posibilidad de examinar, comprender y apreciar las perspectivas y visiones del mundo de otras personas y actuar para el bienestar colectivo. Acciones muy determinadas que cuentan como objetivo el desarrollo de habilidades, conocimientos y aptitudes con grandes beneficios para todos:

En los alumnos. El impulso de la interculturalidad en las aulas facilita que el alumnado obtenga los conocimientos prácticos y el entendimiento necesario para aprovechar las oportunidades que la diversidad presenta. El perfeccionamiento de la empatía; la sensibilidad ante sus necesidades; el desarrollo de la flexibilidad como habilidad fundamental para acomodarse a ambientes diferentes…

En los profesores. Para promover una educación intercultural en las aulas el claustro de maestros debe estar instruido para afrontar este reto. Por esta razón, se han desarrollado en ellos sus competencias globales y su formación internacional, comprendiendo que su comportamiento debe ser tolerante, empático, respetuoso, comprensivo y libre de prejuicios.

En la Comunidad Educativa. Gracias al trabajo colaborativo entre docentes y alumnos los colegios Casvi se han convertido en centros escolares con espíritu de cooperación, enriquecidos también por estas experiencias y abiertos a reportarlas al exterior a favor de los demás.

En definitiva, todo esto es clave para los alumnos porque la multiculturalidad y sus diferentes aspectos les abrirán las puertas a cualquier universidad del mundo, pudiéndose adaptar rápidamente a nuevos contextos y entornos.

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