Los sindicatos CC.OO. y UGT Madrid se manifestarán de nuevo el 8M, Día Internacional de la Mujer, para pedir igualdad real para las trabajadoras en una concentración que tendrá lugar en la plaza del Museo Reina Sofía. Bajo el lema de 'Con las mujeres trabajadoras, con el derecho a la igualdad efectiva' los sindicatos han hecho un llamamiento a las trabajadores a concentrarse para pedir la igualdad en el trabajo.
En el acto, en el que participarán también los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, intervendrán además la secretaria de Mujeres de CC.OO. Madrid, Lidia Fernández Montes, y la secretaria de Mujer, Igualdad y Movimientos sociales de UGT Madrid, Laura Muñoz, así como las cantautoras Marta Espinosa e Isa Santelesforo.
Los sindicatos madrileños reclaman a la Comunidad de Madrid la aprobación de un Plan Director de Igualdad en la región, similar al que ya existe para la prevención de riesgos laborales, así como mejorar las políticas activas de empleo en materia de igualdad, especialmente la Estrategia Madrid por el Empleo, o un Plan de Corresponsabilidad autonómico.
En una declaración conjunta con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se conmemora también este 8 de marzo, ambas organizaciones sindicales han puesto el acento en la prioridad de acometer medidas de acción positiva en las políticas generales dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad de las mujeres en el empleo.
Según han recordado, en la Comunidad existe una brecha de género de 9,3 puntos porcentuales en la tasa de ocupación, de 9,2 en la tasa de actividad y de 1,7 en la tasa de paro, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del cuatro trimestre de 2021. Además, en base a los datos de paro registrado, las mujeres suponen el 56,6 por ciento de quienes llevan de 1 a 2 años en desempleo y el 53,1 por ciento de quienes llevan 2 años o más y son mujeres el 54,54 por ciento de quienes buscan su primer empleo. Son mujeres el 72 por ciento de quienes tienen un empleo a tiempo parcial.
Plan de igualdad
Las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a tener desde mañana lunes un plan de igualdad para su plantilla, en virtud del Real Decreto-ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato de 7 de marzo de 2019, donde se les daba a estas empresas un plazo de tres años para su puesta en marcha.
Los planes de igualdad ya eran de obligado cumplimiento para las compañías con más de 250 trabajadores antes de la aprobación de esta norma y a partir de 2020 lo fueron también para las empresas de entre 151 y 250 empleados. El año pasado se hicieron obligatorios para las compañías con entre 101 y 150 trabajadores en plantilla y mañana lo serán también para las que cuenten con un personal de entre 51 y 100 empleados.
Esta exigencia afecta tanto a empresas privadas como a organismos o instituciones públicas, así como a organizaciones o asociaciones sin ánimo de lucro.
De acuerdo con las distintas normas que ha dictado el Gobierno, los planes de igualdad deben poner el énfasis en el diagnóstico de la situación y sin reproducir estereotipos de género. Así, estos planes deben contemplar medidas evaluables para salvar los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Constan de un contenido mínimo de materias, entre ellas el proceso de selección y contratación; la clasificación profesional; la formación; la promoción profesional; las condiciones laborales, incluida una auditoría retributiva; la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, y los salarios.