www.madridiario.es
Acto inaugural de la Alianza del Sur de Madrid
Ampliar
Acto inaugural de la Alianza del Sur de Madrid (Foto: Fran Lorente - CCOO Madrid)

Municipios del sur frente a la desigualdad territorial: nace 'Alianza del Sur'

Por MDO
sábado 01 de octubre de 2022, 19:00h

El centro Tomás y Valiente de Fuenlabrada acoge en la mañana del sábado la presentación de la Alianza del Sur de Madrid, un movimiento abierto de organizaciones sociales, vecinales y políticas de los siete grandes municipios del sur de la región (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto), que denuncian el abandono de la Comunidad de Madrid a sus vecinos y vecinas y reclaman a través de sus propuestas una necesaria mejor calidad de vida para quienes habitan este territorio.

"Hoy lanzamos Aliaza del Sur de Madrid, un espacio en el que nos damos cita los sindicatos CCOO y UGT, así como un centenar de organizaciones sociales y políticas del sur de la región, que compartimos el diagnóstico con respecto a la situación de desigualdad. Vamos a poner en marcha una serie de iniciativas con propuestas concretas que darán luga a movilizaciones crecientes hasta que seamos escuchados en Madrid. Además, también nos sumaremos a movilizaciones que ya están en marcha", apunta Raúl Cordero, secretario general de CCOO Comarca Sur.

En la misma línea, José Antonio Palacios, secretario general de UGT Comarca Sur, define la iniciativa como un "pacto de fuerza para llevar a cabo reivindicaciones frente a problemáticas comunes en todos los municipios, como la Sanidad Pública, y contra el actual Gobierno de la Comunidad de Madrid".

"La Alianza del Sur es una iniciativa imprescindible en una comunidad donde hay una situación de desequilibrio territorial y desigualad social tan importante como es Madrid y, en especial, los pueblos del sur y el oeste de la región. Esto se traduce en un gran deterioro de los servicios públicos, de las condiciones de movilidad y de los salarios de los trabajadores", defiende la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López.

Paloma López, secretario general de CCOO Madrid, en el acto inaugural de la Alianza Sur (Foto: Fran Lorente - CCOO Madrid)

Desigualdades sociales

La Comunidad de Madrid es la región más rica de España en relación al PIB. Sin embargo, afirman desde CCOO, es también la región con mayores desigualdades y desequilibrios. “La riqueza que acumulan unos pocos contrasta con los índices de pobreza y exclusión social que sufren decenas de miles de personas. Las rebajas de impuestos que disfrutan los más ricos chocan con la precariedad creciente de los servicios públicos”, explican desde el sindicato.

CCOO también pone de manifiesto que “estas desigualdades se distribuyen en el territorio con una clara brecha entre el Norte rico y el Sur pobre. En el sur de Madrid, donde viven más de un millón de habitantes, la renta per cápita media es un 25 por ciento menor que la media regional; se sufre una mayor tasa de temporalidad en el empleo, mayores índices de pobreza y exclusión, y una mayor concentración de trabajadores y trabajadoras en los sectores y categorías más precarios. Se padecen tasas de pobreza y riesgo de exclusión infantil del 33 por ciento en algunos municipios. E incluso la digitalización tiene una brecha clara entre el norte tecnológico y un Sur en el que se concentran grandes bolsas de exclusión digital”.

En materia de impuestos, los sindicatos explican que la tan sonada rebaja fiscal a las granes fortunas no afectaría a los municipios del sur de Madrid fruto del nivel de renta medio de la mayoría de sus ciudadanos. "La población del sur son trabajadores que no se pueden comparar con las rentas del norte. Simplemete pedimos que sigan las recomendaciones de organismos internacionales como el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional: subir los impuestos a los ricos y emplearlos para beneficiar a las clases populares. Apostamos por una política fiscal progesiva y justa", han aseverado.

Servicios públicos

Los municipios del Sur de Madrid son ciudades jóvenes y con oportunidades de inversión y de proyectos nuevos que generen empleos limpios y de calidad en la Comunidad de Madrid, con gran capacidad de espacios productivos para la actividad económica y el empleo, con más potencial de PYMES y comercios, con polígonos industriales donde generar actividad económica. Son municipios interculturales, con una amplia variedad deportiva y participativa, con equilibrio y calidad de espacios urbanos, bien comunicados, con parques y zonas verdes en todos sus barrios, ciudades seguras y cohesionadas socialmente, con una gran oferta de equipamientos municipales en la atención a los sectores jóvenes, de la mujer, o de los mayores.

Esta realidad socioeconómica, advierten, “debería dar lugar a una mayor implantación de servicios públicos que ayuden a garantizar derechos iguales con independencia del nivel de rentas. Sin embargo, ocurre justo lo contrario. El Sur de Madrid tiene un déficit del 30 por ciento en servicios sanitarios en comparación con la media regional, menos centros educativos en todos los niveles, o un tercio menos de centros de Servicios Sociales”.

El sindicato carga contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, tras anunciarse la reapertura de las Urgencias de Atención Primaria. “Ni siquiera ha empezado a cumplirse, por tanto difícilmente podemos creer cualquiera de sus promesas respecto a las mejoras en Sanidad, al tiempo de ser la causante de la situación límite en la que se encuentran los centros de salud y hospitales respecto a falta de personal y de medios para trabajar. Más bien con sus políticas está ahondando en su deterioro y en la brecha de desigualdad y desequilibrio entre unos municipios y otros, así se entienden la persecución y las medidas de castigo a los y las profesionales de la Salud Pública que mientras están demostrando su entrega en el cumplimiento de la atención sanitaria a la población están denunciando esta situación desde sus propios puestos de trabajo y a través de la Marea Blanca”, aseguran.

CCOO y UGT han compartido el diagnóstico sobre la situación del Sur con las organizaciones sociales, vecinales y políticas de los siete grandes municipios del Sur de la región y coinciden en la necesidad de poner en marcha un proceso de movilización unitario para reivindicar justicia y equilibrio en la Comunidad de Madrid. En una ronda de conversaciones con organizaciones sociales, políticas y vecinales, representantes de 1.128.000 vecinos, se han comprometido a poner en marcha lo que se ha llamado Alianza del Sur de Madrid, un espacio unitario desde el que exigir políticas de equilibrio al Gobierno regional.

Para ello, se han emplazado a un encuentro el 1 de octubre en Fuenlabrada, que reune a las organizaciones políticas de la izquierda madrileña, organizaciones sociales y vecinales, los sindicatos CCOO y UGT, y que está abierto a la participación de las organizaciones que deseen adherirse a partir de este momento, con el compromiso de que continuará su labor de denuncia, propuesta y movilización desde el mes de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios