Cuatro miembros de la banda latina de los Dominican Dont Play (DDP), acusados de participar de una reyerta en Puente de Vallecas contra otros miembros de su banda rival, los Trinitarios, han negado en el juicio pertenecer a la organización y se han desvinculado de las agresiones a machetazos y balazos de las que se les acusa. La 'Ley del Silencio' que impera en este tipo de grupos criminales para mantener la lealtad hacia sus compañeros se está manteniendo en este juicio.
"Ni soy de la banda de los DDP ni vi nada de las agresiones. No sé nada de bandas ni nada de eso", ha asegurado uno de los cuatro jóvenes que se sienta en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid por delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.
La reyerta, que tuvo lugar en la puerta de un locutorio de la calle Peña Gorbea, dejó varios heridos de gravedad y nuevo detenidos, entre ellos miembros de ambas bandas latinas. Los implicados en la multitudinaria pelea utilizaron una escopeta con cañones recortados y una pistola, así como varios machetes y cuchillos.
Los acusados se enfrentan a penas de entre cinco y 45 años de cárcel. Uno de ellos, apodado 'El Huevo', cumple prisión por otra condena. A este joven se le acusa de disparar a un rival de los Trinitarios en un locutorio y propinar machetazos a otros.
Pese a que los jóvenes niegan pertenecer a la banda, la Policía les detuvo en el transcurso de la pelea. Y habían sido con anterioridad identificados juntos a otros integrantes de los DDP en parques o en canchas del distrito de Villaverde y en la calle Embajadores de Madrid.
Manteniendo el mismo hermetismo, los acusados han negado integrar los DDP y tener algo en contra de los Trinitarios, su histórica banda rival. También niegan conocerse entre sí y haber visto algo de las agresiones.
"Me enteré por la Policía de la pelea. Nunca he tenido ni armas ni machetes ni los he visto en mi vida", ha afirmado uno de los acusados a preguntas del fiscal.
A otros de los jóvenes juzgados, a quien la Policía vio tirar un machete ensangrentado entre unos arbustos, sostiene que conoce al resto de los acusados de los calabozos o de prisión. "Ni vi nada ni entiendo de bandas latinas. Tengo amigos de muchas nacionalidades y por eso no soy de ninguna banda", ha aseverado negando conocer al identificado como el autor de los disparos en el locutorio.
A otro chico, al que la Policía sitúa junto a El Huevo en la agresión, ha afirmado que no estaba en el mismo lugar, ya que ese día se encontraba en un salón de juegos. "Sería otra gente porque yo no era", ha recalcado.
En la sesión, han comparecido varios agentes de la Policía Nacional que intervinieron para frenar la reyerta multitudinaria que se produjo la noche del 30 de septiembre de 2019 en los alrededores del locutorio mencionado.
El escrito de acusación sostiene que los acusados, todos ellos vinculados a la banda latina, decidieron hacer 'una caída' "por sorpresa de forma simultánea y en distintos lugares del barrio de Distrito de Puente de Vallecas, "como manifestación de su autoridad y dominio territorial frente a la banda rival de los Trinitarios".