www.madridiario.es
Entrada de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor
Ampliar
Entrada de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor (Foto: Chema Barroso)

Adif presentará a los finalistas del diseño de la Estación Chamartín-Clara Campoamor el 10 de febrero

Por MDO/E.P.
viernes 28 de enero de 2022, 12:38h

El diseño de la nueva estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor se decidirá en un concurso convocado por Adif. La empresa de alta velocidad celebrará el próximo 10 de febrero la presentación formal de los diez grupos finalistas escogidos entre 18 propuestas, para continuar en la segunda fase del certamen.

El pasado mes de junio, el gestor ferroviario realizó un nuevo informe de solvencia económica, técnica y profesional sobre las ofertas presentadas en acatamiento de dos resoluciones emitidas por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que descartaba un primer informe realizado en diciembre de 2020.

De esta forma, Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura; RSHP Rogers Stirk Harbour, Luis Vidal Arquitectos, Fhecor Ingenieros Consultores, Carlos Fernández Casado y Audinglntraesa; WSP Spain-APIA, Saitec, Souto Moura-Arquitectos, Mangado y Asociados y Ezquiaga Arquitectura, Sociedad Territorio; y Técnica y Proyectos, Grimshaw Architects y Rubio Arquitectura han presentado algunos de los proyectos que pasan a la siguiente fase, según Adif.

Asimismo, cierran el listado Aecom Inocsa; Ayesa Ingeniería y Arquitectura, Zaha Hadid Architects e Italferr; Skidmore, Owings & Merril, TEC-Cuatro, AVA Arquitectura Técnica y Gestión (Rafael de la Hoz); Idom Consulting, Engineering, Architecture; BIG Bjarke Ingels Group Architecture Spain y AREP Ville; TPF Getinsa Euroestudios, INES Ingenieros Consultores, Nexo Arquitectura, OMA Internacional; y Foster+Partners, Sener Ingeniería y Sistemas, Ove Arup and Partners y Junquera Arquitectos.

Propuestas técnicas y económicas

En la segunda fase del concurso internacional cada uno de los diez consorcios finalistas debe presentar, de forma anónima, su propuesta de diseño para la transformación de la estación, para lo que contarán con un plazo de cinco meses.

Posteriormente, será un jurado el que evalúe los diseños y las ofertas técnicas que se presenten, sin conocer la identidad de los autores de cada propuesta, y decidirá a partir de criterios técnicos, funcionales y económicos.

Este jurado se creará el 9 de febrero y estará compuesto por miembros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif y Adif AV, Distrito Castellana Norte (DCN), la Administración local y autonómica, y colegios profesionales.

La valoración técnica representará el 90% de la puntuación final y el 10% restante estará relacionado con la oferta económica. La propuesta ganadora finalmente será la que tenga la mejor relación calidad precio según esta ponderación.

El equipo que resulte seleccionado en el concurso será el encargado de redactar los proyectos que permitirán acometer la remodelación y actualización del complejo ferroviario de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, así como la urbanización del entorno, en un plazo de 72 meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios