Madrid se convierte a partir de este jueves en la primera comunidad española en implantar el sistema de libre elección de Oficina de Empleo, con lo que se elimina así la obligación de los usuarios de ir al centro que tuviesen asignado.
Desde ahora, los madrileños que necesiten utilizar los servicios o recibir algún tipo de atención del Servicio Público de Empleo regional podrán decidir libremente dónde quieren ser atendidos. Así, podrán escoger cualquiera de las 42 sucursales de la red, dando prioridad según sus preferencias personales a la más cercana o a aquella en la que haya antes citas disponibles, por ejemplo.
Además no es necesario que los usuarios hagan gestiones adicionales. Podrán acudir a la oficina física que deseen, donde serán atendidos igual que en la que tenían asignado por su código postal. Igualmente, siguen teniendo la posibilidad de agilizar el servicio pidiendo cita previa en la web de la Comunidad de Madrid o de realizar sus trámites a través de la Oficina Virtual.
Hasta ahora los ciudadanos en la región tenían que acudir a una oficina determinada en función del código postal, pero podía ocurrir que no fuera la más cercana a su domicilio, la mejor comunicada o la que tuviera mayor disponibilidad para la atención o trámite que quisieran realizar. Con la libre elección que ahora se estrena desaparecen todos esos inconvenientes al ser el propio ciudadano quien decide en qué centro quiere ser atendido.
El consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado esta mañana la Oficina de Empleo de Moratalaz, donde ha puesto en valor que con esta libre elección "no es un código postal o la burocracia los que deciden a qué oficina tiene que ir obligatoriamente un madrileño".
Se trata, según han destacado desde el Gobierno regional, de "una decisión pionera que se suma a la libertad de elección de médico, la libertad de horarios comerciales o la que disfrutan las familias de la región para decidir el centro educativo para sus hijos, medidas que se han ido implantando con éxito por los distintos ejecutivos madrileños paulatinamente desde 2009".
En 2021, un total de 501.537 madrileños recibieron algún tipo de atención de la red de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid, que prestó más de 1,1 millones de servicios.