www.madridiario.es
El 'Ecce Homo' atribuible a Caravaggio será nombrado BIC por la Comunidad
Ampliar
El 'Ecce Homo' atribuible a Caravaggio será nombrado BIC por la Comunidad

El ‘Ecce Homo’ atribuible a Caravaggio, Bien de Interés Cultural

Por MDO
miércoles 22 de diciembre de 2021, 08:09h

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará durante este miércoles el decreto a través del cual se declarará Bien de Interés Cultural (BIC) el cuadro con el título 'Ecce Homo', atribuible al pintor italiano Caravaggio. De este modo finalizan los trámites, iniciados el pasado mes de abril, por los que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad incoó el expediente para conseguir declarar como BIC la obra correspondiente al lote 229 de la subasta 409 de la sala Ansorena de la obra catalogada como 'La coronación de espinas', del Círculo de José de Ribera.

Esta decisión fue tomada en base a la orden ministerial por la cual se declaró la pieza como “inexportable”. Esta determinación se llevó a cabo en base a los diferentes informes técnicos desarrollados por el Ministerio de Cultura y Deporte y el Museo del Prado, a través de los cuales se consideraba que la obra merecía ser declarada BIC por su interés cultural. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera De la Cruz, ha destacado que, de este modo, se pone fin a un procedimiento iniciado después de que se retirase el cuadro de una subasta al existir indicios sobre la probable autoría del artista italiano Caravaggio.

“Fue en ese momento cuando las instituciones nos pusimos a trabajar para hacer realidad la protección cautelar de la obra y ahora finalizamos un procedimiento que podemos calificar de éxito, en el que también han colaboraron el Museo del Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es una gran noticia que no solo asegura la protección de nuestro patrimonio nacional, madrileño y universal, sino que es motivo de orgullo para la cultura de nuestro país”, ha destacado la consejera.

Una obra reflejo del naturalismo italiano

En base a los diferentes criterios técnicos expuestos en la actualidad, esta obra es considerada un reflejo de la excelencia del primer naturalismo italiano, que tuvo una importante repercusión en la escuela pictórica madrileña durante el siglo XVII. El retrato psicológico, el realismo en los rostros de los personajes, la intensidad de la iluminación o el juego con los primeros planos son algunas de las características más destacas de esta obra.

En relación a su valor dentro de la Comunidad de Madrid, se trata de una de las pocas muestras que existen en la región en relación con el naturalismo italiano. Es por este motivo, además de por otros, por lo que este cuadro alberga todos los criterios necesarios para ser considerado BIC, independientemente de la autoría.Sin embargo, en base a los estudios realizados en los últimos meses, la teoría sobre la autoría de Caravaggio cobra cada vez más fuerza a través de las investigaciones de expertos e historiadores, como es el caso de los estudios realizados por Maria Cristina Terzaghi.

Además, cabe destacar que al pertenecer al régimen de protección de Bien de Interés Cultural, en caso de salir a la venta, los propietarios deberán comunicarlo a la Administración con motivo de determinar si se ejercita o no el derecho a tanteo. Por el contrario, se desconoce los planes de exposición en caso de que el cuadro sea adquirido por alguna Administración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios