www.madridiario.es

Las unidades móviles de donación se instalarán en zonas comerciales transitadas

Madrid espera alcanzar 10.000 donaciones de sangre esta Navidad

Madrid espera alcanzar 10.000 donaciones de sangre esta Navidad

Por MDO
lunes 10 de diciembre de 2007, 00:00h
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, presentó este lunes la campaña especial de donación de sangre de Navidad del Centro de Transfusión que tiene por lema “En Navidad un buen regalo…dona sangre”, y con la que se pretende recoger 10.000 donaciones de sangre de los ciudadanos entre el 17 de diciembre y el 10 de enero.
Güemes solicitó la colaboración de todos los madrileños en esta campaña, y les animó a que donen sangre ya que pueden salvar vidas y es necesaria. También pidió la colaboración de los medios de comunicación para que contribuyan a transmitir este mensaje.

El consejero, que presenció la representación que como todos los años realiza un grupo de animación para fomentar la donación de sangre, fue informado de que con el objetivo de difundir los mensajes de la campaña de donación de Navidad se van a instalar este año dos grupos de animación junto a sendas unidades móviles de donación de sangre.

Al tradicional grupo de animación en la Puerta del Sol se suma este año otro junto a la unidad móvil en la calle de Alberto Aguilera en su confluencia con Princesa.

 Los animadores irán disfrazados de glóbulos rojos y regalarán a los más pequeños globos de helio que simbolizan glóbulos rojos para que estos, en su paseo por Madrid, transmitan el mensaje a los transeúntes de que “En Navidad un buen regalo…dona sangre”.

Las donaciones podrán realizarse en el centro de transfusión de Valdebernardo y en los hospitales de la red pública así como en las unidades móviles de la Puerta del Sol y en la que estará en la confluencia de las calles de Alberto Aguilera y Princesa. Asimismo, los ciudadanos también podrán sangre en las unidades móviles que estarán ubicadas cerca de las zonas comerciales más frecuentadas por los madrileños y en los puntos móviles que se instalarán en 108 localidades de la Comunidad de Madrid.

 Debido a que los hábitos de de los madrileños se modifican notablemente durante la Navidades y con el objetivo de acercar más el Centro de Transfusión a los ciudadanos y adaptarlo a sus necesidades se han modificado en la campaña las salidas de las unidades móviles de hemodonación.

De esta forma, se ha aumentado el número de salidas durante la campaña hasta un total de 218 entre el 17 de diciembre y el 10 de enero frente a las 181 salidas del mismo periodo durante las navidades pasadas, lo que supone un 20% más. Y se hará un esfuerzo especial en las salidas por la tarde que serán ocho diarias cuando habitualmente eran seis, instalando las unidades móviles cerca de las zonas comerciales que más frecuentan los madrileños en estas fechas.

Exposición de dibujos realizados por niños
Dentro de la campaña se va a organizar en el Centro de Transfusión, situado en Valdebernardo, una exposición de los dibujos realizados por los niños que dará la oportunidad a los donantes y familiares que lo visiten de elegir el que será la imagen utilizada en el Día Mundial del Donante de Sangre el próximo 14 de junio.

Estos dibujos servirán, además, para realizar una exposición itinerante por los hospitales de la red sanitaria para continuar con el mensaje de la donación más allá de las fechas navideñas.

A lo largo de la campaña también se van a realizar maratones navideños de donación de sangre en algunas localidades de la Comunidad. Los maratones, que se desarrollarán de manera ininterrumpida durante toda la jornada, incluirán actividades lúdicas para los más pequeños y obsequios especiales para los donantes. Los ayuntamientos de las localidades y algunas asociaciones de comerciantes y hosteleros colaborarán con estas actividades.

Los maratones navideños de donación de sangre se celebrarán en Torres de la Alameda el sábado 15 de diciembre, en Cercedilla el sábado 22 de diciembre, en El Molar el lunes 24 de diciembre, en Guadarrama el lunes 31 de diciembre y en Chinchón el sábado 5 de enero.

Son necesarias más donaciones
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha recogido 149.623 donaciones de sangre de los ciudadanos entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, un 9,4% más que en el mismo periodo de 2006 en que se recogieron 136.755 donaciones.

Teniendo en cuenta el lugar de extracción de la sangre, del total de donaciones obtenidas 74.218 corresponden al Centro de Transfusión, incluidas las recogidas por las unidades móviles en diferentes puntos de
la región, y 75.405 a los hospitales de la red pública.

Además de los puntos móviles de hemodonación que se instalarán en 108 localidades de la Comunidad de Madrid en esta campaña, el Centro de Transfusión mantiene varios puntos fijos a los que pueden acudir los ciudadanos a donar: el propio centro ubicado en Valdebernardo (frente a Faunia), la unidad móvil de la Puerta del Sol y los hospitales de la red pública.

La imagen de la campaña ha sido fruto de la experiencia piloto de Educación para la Salud que se ha llevado a cabo este año en 39 colegios de la Comunidad de Madrid, basada en el desarrollo de charlas informativas y talleres sobre la donación de sangre en 4º y 6º curso de Educación Primaria.

Como novedad este año la experiencia se ha extendido a las aulas educativas de los hospitales públicos de Madrid, a las que asisten los niños ingresados durante su estancia. Maestros y profesionales sanitarios ha ayudado allí a los niños a transmitirnos sus mensajes sobre la donación de sangre a través de historias y dibujos.

El póster de la campaña, debido a la cantidad de ideas que han propuesto los niños este año, es una selección de los mejores dibujos que forman una composición en la que se puede comprobar cómo ven los más pequeños la donación de sangre y en la que animan a los mayores a dar su particular regalo de Navidad acudiendo a donar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios