www.madridiario.es
Aprobado un plan de ayudas para mejorar la investigación en el entorno rural
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Aprobado un plan de ayudas para mejorar la investigación en el entorno rural

Por MDO/E.P.
miércoles 14 de julio de 2021, 13:19h
Actualizado: 17/07/2021 13:07h

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles una convocatoria basada en 12 ayudas de formación hasta 2023. De esta manera, destinará 380.787, 84 euros a la formación de titulados universitarios y de grado superior que estén vinculados a la investigación en el entorno rural, mediante becas que durarán 24 meses de duración. Podrán acceder a ellas a partir del 1 de septiembre.

El objetivo es que los beneficiarios obtengan experiencia profesional, conocimientos actualizados y les resulte más fácil su inserción en el mercado laboral, tal y como ha detallado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos.

Además, se pretende impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico dentro del ámbito rural, que se desarrollarán en el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.

Estas ayudas están destinadas y podrán optar a ellas solo los titulados universitarios y de grado superior de formación profesional que procedan de todas las especialidades relacionadas con los sectores agrario, alimentario y medioambiental. Su finalidad es, por tanto, que, aquellos que estén en los primeros años de su carrera profesional puedan adquirir competencia técnica suficiente para aumentar su empleabilidad futura.

El importe destinado por el Ejecutivo regional es de 15.866,16 euros por beca y alumno al año, con una asignación mensual de 1.322,86 euros. Los beneficiarios deberán incorporarse el 1 de septiembre y la concesión se realizará por el sistema de concurrencia competitiva.

Aumentar el número de profesionales del campo formados

Los solicitantes tendrán la oportunidad de estar en contacto directo con la realidad del entorno rural madrileño. En este sentido, podrán escoger entre diferentes áreas de actividad como son el control de calidad de vinos y el aceite de oliva, la elaboración, análisis físico-químico, microbiológico y sensorial de productos lácteos, la naturación urbana (riego deficitario y variedades más sostenibles de cespitosas) o depuración de aguas residuales y uso para riego en la agricultura.

Asimismo, podrán optar también por la formación en el entorno ganadero y más concretamente, en técnicas de reproducción asistida, análisis seminal y de material genético dirigidas a las especies ganaderas y en técnicas de análisis genético, gestión de bancos de germoplasma y gestión de centros de testaje.

Todas las elecciones se llevarán a cabo dentro de la Comunidad de Madrid, y, por último, también podrán elegir entre la innovación agraria para el desarrollo rural, la caracterización de microorganismos con potencial de control de enfermedades en cultivos de interés ante el cambio climático, transferencia y divulgación para fomentar la innovación agraria, alimentaria y rural y la reproducción, conservación y mejora genética de los árboles y poblaciones singulares y silvestres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios