www.madridiario.es

Zigor Maritxalar, CEO de Implika: “Actualmente las empresas demandan más titulados en FP que universitarios”

Por MDO
miércoles 14 de julio de 2021, 13:34h

En 2020 las ofertas de empleo que solicitaban una titulación de FP destronaron a las que demandaron candidatos con estudios universitarios. Hasta un 41,3% de las ofertas de empleo publicadas en 2020 iban dirigidas a titulados en FP, según el último informe anual de Infoempleo y Spring Professional (Adecco) sobre oferta y demanda de empleo en España.

Zigor Maritxalar, CEO de Implika: “Actualmente las empresas demandan más titulados en FP que universitarios”
Ampliar

"Hoy no es difícil encontrar perfiles técnicos que perciben un mayor sueldo que titulados universitarios."Zigor Maritxalar, CEO de Implika

Mientras que en 2019 los estudios universitarios eran requeridos en un 38,8% de las ofertas de empleo, en 2020 su presencia en las ofertas de trabajo se hundió en más de cinco puntos, hasta situarse en el 33,7%. También se ha reducido a la mitad la demanda de estudios de Máster y postgrado (1,9%).

Zigor Maritxalar, experto en educación y CEO de Implika explica que “durante años ha prevalecido la creencia generalizada de que la FP es una formación de segunda, destinada a aquellas personas que no tienen capacidad para estudiar una carrera universitaria. Sin embargo, ahora estamos incluso viendo a graduados universitarios que se enrolan en una FP para buscar una salida profesional más segura. La alta demanda de titulados en FP hace que estos perfiles compitan en sueldos. Hoy no es difícil encontrar perfiles técnicos que perciben un mayor sueldo que titulados universitarios. En Grado Superior la inserción laboral supera el 70%, dependiendo de la titulación”.

Según Infoempleo y Adecco, la caída de la formación universitaria ha jugado a favor de los titulados en FP de Grado Medio o Superior, que se han requerido en casi la mitad de las ofertas publicadas por las empresas durante 2020.

A pesar de que en 2020 el virus de la COVID-19 puso patas arriba la economía y el mercado de trabajo, los expertos apuntan a que este cambio de tendencia no es producto únicamente de la coyuntura ocasionada por la pandemia. Zigor Maritxalar, valora que “la Formación Profesional vive un gran momento en España. Es una tendencia que viene creciendo en los últimos años y que la pandemia tan solo ha agudizado. En 2018 la FP ya fue por primera vez el tipo de formación más demandado por las empresas. Hoy ya podemos decir que la Formación Profesional abre más puertas laborales que una carrera universitaria”.

Estas son las tres claves que, según Zigor Maritxalar, explican el auge de la FP en España:

Escasez de perfiles técnicos

En España faltan perfiles técnicos y eso se traduce en una mayor demanda por parte de las empresas. El mercado laboral español tiene forma de reloj de arena: existe una base ancha formada por muchos trabajadores con estudios básicos, se estrecha en la parte formada por los titulados en FP y vuelve a ensancharse con una gran abundancia de graduados universitarios.

La consolidación de la FP Dual

La FP dual es una variante a la FP tradicional que se empezó a implementar en España a mediados de los años 90 y que combina la formación en centros de Formación Profesional y en empresas. El hecho de que estas empresas sean partícipes de los programas educativos les permite formar a sus potenciales futuros trabajadores con los conocimientos realmente útiles en puestos de trabajo reales. Se trata de una educación eminentemente práctica 100% orientada al mercado laboral, que ofrece una gran empleabilidad a los estudiantes.

Una oferta formativa cada vez más amplia

En los últimos años la Formación Profesional ha ampliado espectacularmente su oferta de estudios y segmentos cubiertos. Un ejemplo es la recientemente creada Formación Profesional de dos años de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, que facultará a los estudiantes para ser profesores o directores de autoescuela, entre otros puestos.

Con el objetivo de alcanzar los niveles europeos, para después del verano se espera la aprobación de la nueva ley de FP que impulsa el Ministerio de Educación. Esta norma busca modernizar las formaciones profesionales, reforzando la formación dual, aumentando las plazas y ofertando nuevos grados como inteligencia artificial, vehículos eléctricos o sistemas informáticos. También se esperan novedades en la rama sanitaria, que ha vivido un gran auge de vocaciones con la pandemia.

La FP ha destronado a los estudios universitarios de la primera posición en la oferta de empleo por nivel formativo y se ha consolidado como una opción de primera en el espacio de formación media y superior. Es un itinerario diferente a la educación universitaria, ni mejor ni peor.