www.madridiario.es
Autobuses de la EMT en Gran Vía.
Ampliar
Autobuses de la EMT en Gran Vía. (Foto: Chema Barroso)

Los buses de la EMT ofrecerán viajes gratis en hora punta en septiembre

miércoles 30 de junio de 2021, 12:46h

Madrid no logra recuperar los niveles de ocupación del transporte público previos a la pandemia. Los madrileños se han pasado al vehículo privado y el Ayuntamiento busca ponerle coto y relanzar la movilidad sostenible con un plan especial que arrancará en septiembre. Durante la primera quincena, los ciudadanos podrán viajar gratis en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en plena hora punta, de 7:00 a 9:00 horas de la mañana, ha anunciado este miércoles el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Ese mismo mes también se implantará, con carácter permanente, otra novedad para el transporte en la ciudad. El Consistorio pondrá en marcha el 'transbús', un nuevo billete de la EMT que permitirá los transbordos en los autobuses durante una hora por un coste de 1,80 euros. De esta forma, no habrá que abonar por separado cada trayecto con su correspondiente título sencillo de 1,50 euros.

Los desplazamientos en vehículos personales en la M-30 en el mes de junio representan un 93 por ciento de los que se producían en esta vía en la época pre-pandemia. En la almendra central, este dato llega al 82 por ciento y en el exterior, al 83 por ciento. Por el contrario, el número de viajeros en la EMT en junio apenas alcanzó el 68 por ciento respecto a 2019. Con las dos medidas citadas, el Gobierno municipal espera recobrar la demanda en los buses anterior al estallido de la crisis sanitaria.

Unido a esto, el área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante trabaja en incrementar en 15 kilómetros los carriles bici provisionales en la capital. "Su diseño está en vía de estudio", apuntan. Por su parte, los 12 kilómetros de carriles temporales que se abrieron el año pasado se convertirán en permanentes.

Además, se ampliará la señalización de los carriles bus ya existentes con pintura disuasoria, señalización vertical o sistemas luminosos para evitar que los vehículos no autorizados paren en ellos. También en materia de movilidad ciclista, se ha avanzado la instalación de 230 nuevas horquillas aparcabicis/patinetes con capacidad para que estacionen 460 bicicletas en 46 nuevas ubicaciones. Por otra parte, se dispondrán 261 nuevos aparcapatinetes junto a todas las estaciones de BiciMAD.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios