www.madridiario.es
Estudiantes madrileños confinados en el Hotel Bellver de Mallorca
Ampliar
Estudiantes madrileños confinados en el Hotel Bellver de Mallorca (Foto: Europa Press )

Continúa el confinamiento forzoso de los estudiantes madrileños en Mallorca

Por MDO/E.P.
miércoles 30 de junio de 2021, 12:35h

Tras el incidente del macrobotellón mallorquín de la pasada semana protagonizado por miles de estudiantes de diferentes viajes de fin de curso de varias comunidades autónomas, los protagonistas del encuentro permanecen confinados en el hotel medicalizado Palma Bellver de Mallorca desde el 27 de junio. Sin embargo, estudiantes de otras nacionalidades no están sujetos a este confinamiento.

Los padres de 21 alumnos pertenecientes al Instituto Rey Pastor ubicado en el barrio madrileño de Moratalaz, interpusieron un auxilio judicial que se tramitó a través del abogado de la agencia de viajes con la que iban. En caso de que se rechazara el auxilio, las familias de los jóvenes madrileños señalaron ayer que estudiarían emprender acciones legales por posible detención ilegal en el caso de que el auxilio judicial fuera rechazado, como ya han hechos las familias de otros estudiantes afectados por este confinamiento.

Sin embargo, la juez de Instrucción número 6 de Palma de Mallorca ha denegado el 'habeas corpus' a los estudiantes madrileños confinados que se desplazaron el pasado 23 de junio a la isla dentro del grupo burbuja que han mantenido todo el año.

Agentes de la Policía Nacional han entregado a las cinco de la madrugada de este miércoles a los jóvenes la resolución que deniega el auxilio judicial, donde el juzgado expone que se trata de "un ingreso recomendado por las autoridades sanitarias", por lo que "no se está ante un supuesto de detención ilegal".

El juez de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma decidirá a lo largo de esta mañana si ratifica el confinamiento forzoso de los estudiantes. La Fiscalía se opuso ayer al confinamiento forzoso al "no resultar plenamente justificadas ni proporcionadas de acuerdo con la legislación vigente".

Los padres temen ahora que vayan a contagiarse debido a que otros estudiantes están realizando fiestas en las habitaciones sin que se esté controlando.

La desesperación de las familias

La madre de uno de ellos ha relatado a Europa Press que a los alumnos madrileños se les confinó en un primer momento en su hotel, el día 26, pero accedieron a ir al Bellver dado que si les hacía PCR y salía negativa podrían salir del confinamiento.

"Nosotros les dijimos que nos parecía correcto que si uno solo daba positivo entonces si tendrían que hacer la cuarentena, pero que si todos daban negativo se acababa la pesadilla y listo", ha comentado.

Sin embargo, tras dos PCR negativas (una de ellas exigidas para viajar), siguen retenidos en sus habitaciones, aunque está previsto que el próximo 5 de julio les sometan de nuevo a una prueba que determinará si salen finalmente de la cuarentena el día 8 de ese mismo mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios