www.madridiario.es
La candidata a la Presidencia por Vox, Rocío Monasterio, ejerce su derecho al voto
Ampliar
La candidata a la Presidencia por Vox, Rocío Monasterio, ejerce su derecho al voto (Foto: Chema Barroso)

Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad ejercen su derecho al voto

martes 04 de mayo de 2021, 11:09h

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha llamado a los madrileños a tener una "participación histórica" en las elecciones de este 4 de mayo y cree que su partido sale "reforzado" de esta campaña.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación tras ejercer su derecho a voto alrededor de las 10:00 en el Centro Cultural Alfredo Kraus del distrito de Fuencarral-El Pardo.

"Siento satisfacción de ver mi colegio electoral lleno de gente, con cola desde primera hora, para cumplir nuestro deber cívico y decantarse por una opción electoral", ha señalado Bal, quien ha agradecido a los apoderados por la "ayuda en un día tan importante".

También ha tenido palabras de agradecimiento para los ciudadanos que conforman las mesas electorales sin los que "no funcionaría la democracia" y, especialmente, en un día en el que se tiene "la sensación de ser histórico".

"Tenemos la obligación y el compromiso de decirle a todos que vayan a votar y que mañana no se queden con la idea de un resultado que no les gusta mucho, pero que ellos no fueron a votar", ha añadido. Confía en que el espíritu de esta jornada de "dejar de gritar y participar" se trasladará en la "participación más alta de la historia".

Al ser preguntado por el futuro del partido, ha aseverado que en la campaña se ha demostrado "ilusión" y que Cs sale "reforzado" gracias a los "simpatizantes, afiliados y agrupaciones locales" que han hecho "que sea posible".

"La sensación que tengo es que este partido está muy vivo y es mas necesario que nunca. Hemos dado ejemplo de educación sin insultos. Va a salir un Cs reforzado mirando al futuro con nuestra presidenta, Inés Arrimadas", ha asegurado.

Asimismo, ha apuntado que no se hubiera "perdonado de ninguna manera" haber dicho que no a presentarse a las primarias porque ha sido una "experiencia alucinante" para un "chaval de barrio" que ha vivido una de las "experiencias más bonitas" de su vida.

Bal ha recordado que en los 'trackings' internos les daban "dentro de la Asamblea" y cree que, a pesar del resto de encuestas, ha notado la "ilusión" de la gente del partido y de personas que no le iban a votar en un principio, pero que le han asegurado que ha puesto "sensatez en la campaña". "Eso es lo que he palpado", ha concluido el candidato 'naranja'.

Iglesias augura una gran participación para responder "a la violencia y la mentira" y lograr "un gobierno decente"

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha augurado esta mañana una gran participación de la ciudadanía en estas elecciones para dar "una respuesta democrática y cívica a la violencia, la mentira y las provocaciones" y conseguir un "gobierno decente" de coalición entre las izquierdas.

"Hoy es jornada histórica. Nos llegan informaciones de que hay colas interminables en colegios en toda la Comunidad y en especial en ciudades, barrios y pueblos de la clase trabajadora. La gente ha entendido la importancia de estas elecciones, que son mucho más que unas elecciones regionales. Nos jugamos pararle los pies a la mentira, el odio y ultraderecha, que quiere parasitar nuestras instituciones y destruir los servicios públicos. Hoy va a haber una enorme lección democrática de un Madrid mayoritario, un Madrid que quiere democracia, sanidad, educación y servicios públicos y esta noche lo vamos a poder celebrar", ha augurado.

Preguntado por si estos comicios serán antesala de unos nacionales, Iglesias ha respondido que el Gobierno de coalición en España "seguirá siéndolo durante muchos años, muchos años". "El PP ha utilizado la Comunidad para intentar hacer caer al Gobierno en un contexto de pandemia. Y ahora, para seguir haciéndolo, necesitan meter a los ultraderechistas, a los violentos dentro del Gobierno madrileño", ha denunciado.

"Pero hay una mayoría social que va a lograr que va lograr que Madrid se incorpore a un proyecto de cambio y profundización democrático en un contexto de políticas y fondos europeos de giro neokeynesianas, con una mayor protección de las bases materiales de la democracia: sanidad, educación y servicios públicos. Creo que esta noche, gracias a una participación sin precedentes de los pueblos y ciudades de la gente trabajadora, vamos a conseguir que la Comunidad tenga un gobierno decente", ha apuntado el líder de Podemos.

Así, cree que hoy va a ganar la izquierda en Madrid y va a gobernar junta en coalición. "Por suerte, los ciudadanos van a dar una lección a los corruptos, a los violentos, a los mentirosos que quieren convertir las instituciones en un mecanismo para seguir haciendo ricos a una minoría a costa del sufrimiento de las mayorías sociales. La de esta noche va a ser una jornada histórica. Esperamos una participación masiva que va dar un respuesta democrática y cívica frente a la violencia, la mentira y las provocaciones", ha concluido Iglesias.

Pese a que el aspirante de la formación morada había convocado a la prensa a las 9:00, se presentó en el colegio electoral de La Navata, en Galapagar, a las 9:35. Cuando abrieron ese centro electoral ya había unas 40 personas haciendo cola para votar, por lo que cuando llegó Iglesias tuvo que esperar unos 35 minutos para poder depositar su voto entre una nube de cámaras de televisión y fotógrafos.

Antes de entrar se le acercaron un par de personas para saludarles, entre ellas un hombre en silla de ruedas. A la salida, un vecino ha animado a Podemos, a lo que él ha respondido con el puño en alto. Durante todo el proceso, Pablo Iglesias, acompañado por su equipo asesor y de prensa, ha sido vigilado tanto por escoltas como por una patrulla de la Guardia Civil. No se han producido incidentes de ningún tipo.

Mónica García describe la jornada de hoy como un "día histórico"

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha descrito el de hoy como un "día histórico" y de "responsabilidad", el de "lo bueno por conocer".

García ha acompañado a su padre a votar en un colegio del barrio de Estrella, en Moratalaz, dado que ella ya votó por correo. "¡Vota bien!", ha bromeado con su padre cuando él entraba en el centro educativo.

Sus primeras palabras han sido para agradecer "a cientos de apoderados y miles de votantes que hoy van a ir a votar pese a las dificultades para ejercer su derecho a la participación ciudadana".

"Hoy puede ser un día histórico, hoy podemos convertir los aplausos en votos. Estoy convencida de que hoy muchos madrileños y madrileñas están esperando ver lo que queda por venir, lo bueno por conocer", ha declarado a la nube de periodistas, cámaras y fotógrafos.

La candidata ha destacado que hoy es también un día de responsabilidad. "Cada voto es un voto de responsabilidad y cada voto es un voto de ilusión y esperanza. Esperamos que se materialice a lo largo de la jornada", ha señalado Mónica García.

La aspirante se ha declarado "muy orgullosa de Más Madrid, del equipo, de la comunidad política", con una campaña hecha "muy bonita e ilusionante" que espera que dé sus frutos porque en ella han plasmado "una manera de hacer política reconciliando a mucha gente con la forma de hacer política".

Después de desear "mucha suerte a todos", la candidata de Más Madrid ha trasladado a los periodistas que pasará el día con la familia. "Con mis chavales y nerviosamente", ha descrito.

Ya por la tarde seguirá los resultados electorales desde 'La Madrileña', la sede de campaña de Más Madrid en Gran Vía. Estará arropada por su equipo. Desde allí conectarán por Zoom con muchos que no se pueden pasar por la sede por las limitaciones Covid para "celebrar por lo menos la campaña porque, independientemente de los resultados, ha sido muy bonita" y en ella se han afianzado "como comunidad política y organización".

"Nos hemos entrelazado entre nosotros y podemos estar muy orgullosos en Más Madrid todos y cada uno de los militantes, de los apoderados, de la gente que se ha acercado a lo largo de la campaña. Podemos estar muy orgullosos del trabajo político hecho", ha destacado.

No tiene ninguna 'porra' sobre los resultados que se conocerán esta noche porque es "supersticiosilla", ha confesado después de declararse "muy científica" pero con sus supersticiones.

Ante las largas colas en muchos colegios electorales, la candidata de Más Madrid ha reiterado que la de hoy iba a ser una jornada "complicada para mucha gente al ser un día laborable y no lectivo" y espera que la ciudadanía vea en estos comicios "una oportunidad para mejorar la Comunidad".

Preguntada si el 4M será el tono de la política nacional, Mónica García espera que sí. "Desde Madrid hemos hecho una campaña pegada a la gente, a los problemas, a lo que de verdad importa y creo que hemos reconciliado a mucha gente con la política. Es un antes y un después, es marcar una forma de hacer política. Y eso puede cristalizar. Por lo menos en Más Madrid vamos a seguir haciéndolo igual", ha contestado.

Todo ello para puntualizar que su candidatura se centra en Madrid. "No intercambiamos Madrid con ningún otro cromo político y hemos hecho política para y por Madrid, preocupados por y para los problemas de los madrileños".

Si las urnas son favorables al bloque progresista, Mónica García ha remarcado que "la voluntad de todos es que a partir de mañana empezamos a hablar ya de cómo recuperamos esta Comunidad para los madrileños y madrileñas".

Monasterio dice que estas elecciones cambiarán "la política española"

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha afirmado que las elecciones que se celebran este martes van a "cambiar la política española" y ha pedido a los madrileños que vayan a votar y no se queden en casa.

Así lo ha manifestado tras ejercer su derecho al voto en el colegio San Agustín, ubicado en el distrito de Chamartín, cerca de las 11:30 de esta mañana y tras hacer más de una hora de cola junto a su marido y portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros.

"Hoy por fin ha llegado el día de la votación, el día tan esperado por todos para poder cambiar el rumbo de España. Esta votación de Madrid va a cambiar la política española y Vox va a ser el partido que va ser clave para que no entre la izquierda. Esta noche veremos los resultados", ha asegurado la candidata a los medios de comunicación.

Monasterio ha aseverado que en estos comicios se vota "la defensa de la seguridad, la defensa de los derechos fundamentales y de la libertad", y ha insistido en que no está pensando en consejerías ni en vicepresidencias hasta que lleguen los resultados.

También, ha aludido a las manifestantes de Femen que se han congregado en su colegio electoral minutos antes de que llegara la candidata y de las que ha subrayado que creen que son defensoras de los derechos de las mujeres, pero que son "todo menos eso". Asimismo, ha criticado que "no respeten" a los vecinos en un día de votación y el derecho a poder tener ideas distintas.

"Es lo que hemos visto en estas elecciones", ha expresado, a lo que ha añadido que los casi cuatro millones de españoles que han votado a Vox han visto como "se les ha intentado arrinconar, amordazar y tirar piedras". "Esto no puede ser y en España tenemos que defender los cimientos de nuestra democracia y es que cada uno pueda pensar distinto y sea respetado y nosotros desde luego lo hacemos", ha continuado.

La líder de Vox en Madrid ha señalado que espera que la participación sea "alta" y que esté cercana al 70% de los madrileños, además de subrayar la importancia de que los madrileños estén involucrados en estos comicios.

"Un buen resultado para Vox es el que sea un buen resultado para España", ha defendido Monasterio, que ha resaltado la importancia de eliminar todas las restricciones en Madrid y que se restituya "la libertad".

Por ello, ha pedido a todos los ciudadanos que vayan a votar y que ejerzan su derecho en libertad porque de ella depende "el futuro de España", y a pesar de que sea un día "muy difícil" por no ser lectivo.

Gabilondo alienta a votar "con convicción" en "la fiesta de la democracia"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha alentado este 4 de mayo a los ciudadanos a votar "con convicción" en las elecciones, un día que califica como "la fiesta de la democracia".

Así lo ha expresado Gabilondo en declaraciones a los periodistas tras votar en el Colegio Joaquín Turina, en el barrio de Pinar de Chamartín. Ha esperado rigurosamente la fila para votar durante 45 minutos, donde no ha parado de pedir que, por favor, se dejara el paso libre para el resto de ciudadanos ante la expectación mediática.

"Agradezco a todos los que están haciendo posible que esta sea la fiesta de la democracia y, como ciudadano, agradecer que hayan hecho este esfuerzo", ha trasladado Gabilondo, al tiempo que ha alentado a los madrileños a que participen "explícitamente".

Al hilo, ha insistido en que llenen las urnas con "sus convicciones democráticas" y vayan a hacerlo con "ilusión, porque la Comunidad "se juega muchas cosas siempre que hay una elección".

Ayuso anima a la participación: "Hoy elegimos el modelo de comunidad y de país que queremos a partir de mañana"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha animado este martes a la participación en unas elecciones autonómicas en las que se elige "el modelo de comunidad y de país" que se quiere a partir de mañana, y que espera que sea "en convivencia".

Ayuso ha depositado su voto alrededor de las 10:20, tras 20 minutos de cola en el Colegio La Inmaculada-Marillac, en Chamberí, que la que ha recibido gritos de 'presidenta, presidenta' y aplausos de los vecinos.

La dirigente regional ha dado las gracias "a los madrileños, a todos los que votan en estas elecciones tan importantes, de las que está pendiente todo el país". Ayuso ha querido trasladar que "votar es seguro" porque se han dispuesto todas las medidas sanitarias y se ha organizado un amplio protocolo.

"Les voy a seguir animando a la participación, aunque por lo que estamos viendo hay inmensas colas en todos los colegios de Madrid. Eso significa que hay una alta participación y un gran interés por estas elecciones", ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación.

Ayuso ha trasladado su "orgullo" porque no puede haber nada "nada más importante que ir a unas urnas, a una contienda electoral, y que los ciudadanos participen". La presidenta madrileña ha pedido "paciencia" porque son conscientes de que es un día laborable para muchas personas y que los protocolos contra el Covid pueden "acarrear" colas. "La participación es imprescindible", ha insistido.

Asimismo, ha dado las gracias al colegio por la "generosa acogida y el trabajo que realizan todos los días para tantas familias", a los medios de comunicación, más de 30 acreditados, que están siguiendo esta "jornada histórica y que a lo largo de 54 días" han estado acompañando a los distintos partidos. "Gracias por su trabajo, por su paciencia y su profesionalidad", ha dicho.

También se ha mostrado agradecida con todas aquellas personas que van a estar por sorteo en las mesas electoral por el trabajo que están realizando así como a los responsables Covid y a los de los colegios electorales. Ayuso ha defendido que gracias a todos ellos la jornada transcurrirá "con total normalidad".

Fuentes de la candidatura han detallado que la presidenta madrileña está tranquila y acudirá esta tarde, sobre las 20:00, a la sede del PP, en la calle Génova, para seguir el escrutinio.

Almeida acude a votar "optimista, pero no confiado"

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acudido a depositar su voto para las elecciones autonómicas "optimista, pero no confiado", y ha pedido a quien resulte ganador de los comicios que se centre en los problemas de los madrileños porque serán dos años "duros" desde el punto de vista social y económico por la pandemia.

Pasaban las 11:00 cuando el regidor acudía al colegio Ortega y Gasset, en la calle Orense de la capital. Entre aplausos de los presentes, Almeida se ha colocado en la larga cola para poder ejercer su derecho al voto, donde algunos ciudadanos han aprovechado para sacarse fotos con él.

"Esto significa que los madrileños están movilizados, que quieren venir a votar", ha expresado sobre la larga cola en la puerta del centro educativo. En este sentido ha hecho referencia a la importancia de acudir a votar, pues significa "participar en democracia, y es uno de los derechos más importantes de los que disponen los ciudadanos".

Además, ha asegurado que "se dan las garantías necesarias para que todo el que quiera votar lo haga con el permiso de cuatro horas".

Requerido sobre las sensaciones con las que acude a las urnas, ha manifestado estar "optimista, pero no confiado" así como "con la satisfacción de haber hecho la campaña que se quería hacer". Aún así, no se ha aventurado a dar ningún resultado, pues "serán los madrileños los que hablen".

"Lo que toca es decir a los madrileños que vengan a votar, que ejerzan su derecho al voto y que cuando abran las urnas ya se verán cuáles son los resultados. Hemos hecho la campaña que queríamos hacer, en ese sentido estamos satisfechos", ha añadido.

Ha indicado que esta noche estará en Génova, la sede de los 'populares', acompañando a la candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, así como al líder de la formación, Pablo Casado, y la Dirección Nacional. Antes de que llegue ese momento, visitará a algunos apoderados del partido "siempre con las limitaciones que hay; no entrando a colegios, pero sí apoyando".

Casado dice que "se evalúan dos modelos de gestión" y será un "punto de inflexión" para el futuro de España

El líder del PP, Pablo Casado, ha señalado que todos los ciudadanos son conscientes de lo que significan estas elecciones madrileñas, que "evalúan dos modelos de gestión", y ha añadido que eso explica las "colas" para votar y la "esperanza e ilusión que se respira en las calles". Dicho esto, se ha mostrado convencido de que estos comicios también serán un "punto de inflexión" para el futuro de España.

Así se ha pronunciado Casado tras votar en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, en el madrileño barrio de Salamanca, acompañado de su mujer Isabel Torres. Como otros tantos ciudadanos, han guardado cola antes de depositar su sufragio en la urna.

"Son las primeras elecciones en las que se evalúan dos modelos de gestión y creo que es importante que podamos decidir con nuestro voto qué queremos para el futuro de Madrid. Y estoy convencido de que eso será un punto de inflexión también para el futuro de España", ha manifestado.

Villacís, convencida de que Cs entrará en la Asamblea: "Se elige el modelo de sociedad en el que vamos a vivir"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha mostrado hoy, al ir a votar en la jornada electoral, convencida de que Ciudadanos logrará representación en la Asamblea de Madrid.

Tras votar en el colegio Asunción Rincón, situado en la calle Islas Filipinas, la líder municipal naranja ha destacado que la formación que lidera Inés Arrimadas es "el único partido que representa el sentido común".

Villacís ha recordado los duros momentos que se vivieron en la primera ola de la pandemia, pero que lograron unir a un pueblo para protegerse. "Pensábamos que íbamos a salir más fuertes pero unos meses después, la sociedad está dividida y no representan los valores de Madrid de tolerancia", ha lamentado.

Frente a las manifestaciones de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, en la que ha animado a elegir "el modelo de comunidad y de país" que se quiere a partir de mañana, Villacís ha replicado que hoy se elige "el modelo de sociedad en el que se va a vivir y van a vivir nuestros hijos", algo "mucho más importante que las siglas de un partido".

"Lo que vamos a tener es una sociedad dividida y confrontada o una sociedad que no insulta. Queremos una sociedad madura como representa Bal que no ha confrontado con nadie más allá de las ideas y que piense en todos los madrileños", ha aseverado.

(Foto: Chema Barroso)

Sánchez anima a votar, entre abucheos y aplausos, un Gobierno que garantice la recuperación en todo Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado a todos los madrileños a participar en las elecciones de este martes, en las que se elegirá a un Gobierno que deberá culminar "con éxito" el proceso de vacunación contra el Covid y garantizar que la recuperación económica llegue "a todos los rincones" de la comunidad.

Así lo ha expresado Sánchez tras depositar su voto en una breve declaración a los medios de comunicación regada de incesantes abucheos y algunos aplausos de los ciudadanos que se han congregado a las puertas del centro cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El jefe del Ejecutivo ha señalado que este martes es un día "muy importante" porque los madrileños eligen con su voto el que será su Gobierno para los próximos dos años, un Ejecutivo que, según ha dicho, deberá culminar el proceso de vacunación iniciado a principios de año y afrontar la recuperación económica para que sea "lo más justa posible" y llegue "a todos los barrios de la Comunidad de Madrid".

"Por eso animo a la participación, porque se necesita el máximo respaldo democrático posible al Gobierno que salga de las urnas hoy en la Comunidad de Madrid", ha proclamado Sánchez, antes de subrayar que los protocolos del Covid "están funcionando" y de apuntar que "votar es seguro".

"Es muy importante que los madrileños expresemos con nuestro voto la voluntad de avanzar en derechos y libertades, de culminar con éxito el proceso de vacunación y también abordar una recuperación económica que sea lo más justa posible y llegue a todos los rincones de la Comunidad de Madrid", ha insistido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios