www.madridiario.es

4M: ELECCIONES A LA COMUNIDAD DE MADRID

Los candidatos cierran la campaña para el 4M
Ampliar
Los candidatos cierran la campaña para el 4M (Foto: MDO)

Los partidos cierran la carrera electoral tras una campaña marcada por la crispación

Los partidos ponen punto y final a la campaña electoral

domingo 02 de mayo de 2021, 19:56h

La campaña electoral llega a su fin. Tras casi un mes y medio desde que Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad de Madrid, anunciara la convocatoria electoral del próximo 4 de mayo, los partidos políticos apuran los últimos minutos para conseguir convencer a los que a día de hoy siguen sin saber a que partido votarán el próximo martes. La partida está a punto de acabar y los partidos han elegido puntos clave para poner punto y final a una campaña marcada por la crispación, ataques a Vox en sus mítines y amenazas a través de cartas a diferentes miembros del Gobierno Central y al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Ayuso pide un "último esfuerzo" para lograr un gobierno "en libertad"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este domingo un "último esfuerzo" para lograr "un gobierno en libertad" con una "amplia mayoría".

"Yo busco una amplia mayoría porque el pueblo de Madrid se merece a los mejores gestores, que están todos aquí delante. Madrid y España nos están mirando, estemos a la altura. Vamos con pasión a las urnas y sobre todo hagámoslo por el mayor bien que tiene el hombre: la libertad", ha lanzado en el gran mitin de cierre de campaña en Madrid Río, arropada por la 'cúpula' del partido y por más de 3.000 personas.

Así, ha reivindicado una "amplia mayoría" para "no defraudar, no cambiar el sentido político de la Comunidad según convenga", evitar "las injerencias de La Moncloa todavía mucho más tiempo" o "proteger los colegios de educación especial, a la concertada, a la pública".

También para que "nadie vuelva a boicotear un hospital público", para que si dice que puede bajar los impuestos pueda hacerlo "el mes que viene", para hablar con orgullo de España "pero sin odio, sin imposiciones y sin decirle a nadie cómo tiene que vivir".

Díaz Ayuso se ha propuesto "una alternativa al sanchismo", que no al "socialismo clásico", con "apellido comunismo que está regando de odio las calles de Madrid y que han intentado emponzoñar una campaña". "Nos querían llevar por unos derroteros a la sociedad española, una sociedad pacífica. Hemos estado por encima de esas provocaciones, de esos insultos y sobre todo también de esas políticas que hoy nos están dividiendo", ha lanzado.

En este punto, se ha preguntado "dónde está Pedro Sánchez" porque "según las encuestas" está "muy callado" mientras que el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ya dice "que se va".

Ayuso ha reivindicado su proyecto de "unidad y libertad". "En estas elecciones hemos hablado del amor, de la verdad, del bien común, del futuro en comunidad, de lo nuestro, de lo vuestro, de lo de todos, de la pasión por la vida", ha manifestado, al tiempo que reclamado que el futuro lo afrontarán "con espíritu quijotesco" levantándose cada mañana "a pelear" y siendo "dueños del destino".

En este punto, ha pedido a los jóvenes que desconfíen del que "regala las cosas", del que diga "que la vida es fácil porque regala un aprobado o da una paga". "Os dicen que una revolución es sinónimo de nada. La revolución es tiranía, no es nada más que eso", ha trasladado.

Gabilondo afirma que el PSOE es "lo bueno por conocer"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha cerrado la campaña en Vallecas alentando a votar masivamente para que "ellos" (PP y Vox) no se queden y ha dicho que el PSOE es "lo bueno por conocer".

Así ha cerrado Gabilondo la campaña arropado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; por el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco; la ministra de Industria, Reyes Maroto; la 'número dos' de la lista, Hana Jalloul, y la directora de campaña, Mónica Carazo, un día que coincide con el 142 aniversario de esta formación política.

"Cambiaremos Madrid, si no vamos a votar ellos se quedan. Si solo van ellos, ellos se quedan y si no vamos a perder todo y será demasiado tarde para la recuperación social y una economía justa", ha lanzado.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, junto al candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo (Foto: Europa Press)

En este punto, ha reivindicado que votar al PSOE es hacerlo por una comunidad "de todos". Así, ha parafraseado a la presidenta de las Nuevas Generaciones del PP, Bea Fanjul, diciendo que más vale "lo malo conocido que lo bueno por conocer", en referencia a la presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

"Ayer alguien señaló nuestro camino. Gracias por darnos esa luz. Nuestro camino es que nosotros somos lo bueno por conocer. Aquí está lo bueno por conocer", ha lanzado el candidato socialista.

Así, ha animado a votar para silenciar "los gritos" y abrir "un ciclo progresista". Además, ha vaticinado que yendo a votar masivamente el PSOE "tocará la victoria" porque los socialistas son "la esperanza frente al miedo" y "la vacuna frente al odio" que puede impedir que gobiernen "los desleales".

"No vamos a fracasar. Vamos a unir a Madrid. No queremos ni el odio ni el temor (...) La libertad, la fraternidad y la igualdad es la trinidad ilustrada de todo hombre y el precio para transformar la sociedad. No existe la una sin la otra", ha reivindicado.

Iglesias llama a la derecha "enemigos arrogantes y violentos de la democracia"

Por su lado, desde la Cuña Verde de Vicálvaro, Iglesias ha aseverado este tarde que "cuando la derecha ve que puede perder el poder, enseña su verdadera cara, son los enemigos arrogantes y violentos de la democracia".

Iglesias ha criticado al Partido Popular por hacer bromas y "banalizar la mayor amenaza contra Europa", en alusión a las declaraciones de ayer del alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida. "Cuando la derecha ve perder el poder, se acabó la derecha que se inspiraba en los valores liberales y conservadores de Europa", ha apuntado.

El líder de Podemos ha acusado al PP de "estar acostumbrados a con su dinero sucio y amenazas intimidan a cualquier" y a "comprar" diputados como a dos socialista en 2003 en Madrid o como ahora, ha apuntado, a Ciudadanos.

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, en el acto de cierre de campaña

"Pero ni con su sucio dinero ni con sus amenazas nos van a cambiar. A la derecha, el rostro de Ayuso, y a la ultraderecha solo les interesa sus privilegios y para mantenerlos parasitar el Consejo General del Poder Judicial e infiltran a la ultraderecha en sindicatos están dispuestos a todos. Frente a ellos, democracia, ley y orden", ha manifestado.

Iglesias ha abierto este mitin, que también cerrará, hablando de propuestas concretas de su partido en materia educativa, sanitaria y de vivienda, entre otras. Está acompañado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y también por las ministras Yolanda Díaz e Irene Montero, además de miembros de su candidatura.

García ofrece un gobierno que "antepone la vida a los cálculos electoralistas"

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha ofrecido un gobierno que "antepone la vida a los cálculos electoralistas" porque Madrid "son sus mayores, sus niños, es verde, su talento, sus cielos, sus parejas de todo tipo, es encontrarte a tu ex, es valiente, es abrazos... Madrid es la hostia".

Mónica Garcia, candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, durante el acto de cierre de campaña (Foto: Europa Press)

"Y nos lo están robando", ha advertido en la Cuesta de Moyano, donde Mónica García ha cerrado su campaña electoral arropada por el líder de Más País, Íñigo Errejón, y la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre.

Después de hacer un alegato por el "lobby de los cualquiera", Mónica García se ha emocionado al hablar de sus compañeros del 12 de Octubre y recordar a "los profesionales de la sanidad que se han dejado la piel en la pandemia, a los pacientes de las UCI, a los más de 100.000 madrileños ingresados en hospitales". "Les debemos un gobierno que ponga la vida por delante de cálculos electoralistas", ha defendido.

Esto le ha llevado a cargar contra el "lema cañí" de la presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, el de "hacer lo que a cada uno le dé la gana", que se traduce en la convocatoria de unas elecciones "irresponsables" para "gobernar con la ultraderecha".

"Dice (Ayuso) que va a arrasar. Esa película ya la hemos visto. Arrasar es lo que dice el chulo de barrio o el abusón del patio. Voy a cuidar es lo que decimos nosotros", ha contrastado.

Monasterio pide conseguir que Iglesias se vaya a casa

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido que en las próximas elecciones del 4 de mayo los madrileños consigan que su homólogo en Unidas Podemos, Pablo iglesias, "se vaya a su casa" y que apoyen "el sentido común de la España valiente".

Así lo ha expresado la candidata en el acto de fin de campaña en la Plaza de Colón, y en la que se han congregado miles de personas, arropada por el presidente de Vox, Santiago Abascal, y otros diputados y representantes del partido para poner el broche final a esta campaña en la que han recorrido diferentes municipios y distritos de la capital.

Monasterio ha comenzado su discurso aludiendo a que esta campaña "no ha sido fácil" y ha estado sometida desde el primer día "a la violencia política de los enviados por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez (presidente del Gobierno)".

"¿Sabéis qué? Vamos a conseguir que Pablo Iglesias se vaya a su casa. Algunos se pensaban que nos íbamos a asustar porque se presenta en Madrid, iban listos", ha manifestado Monasterio, igual que ha aludido al debate de la cadena Ser donde sostiene que creían que se iban a "levantar". "No nos conocen", ha añadido.

"No les tenemos miedo, no nos van a callar, y vamos a defender a los españoles hagan lo que hagan", ha apuntado. "Quien crea que vamos a dar un paso atrás saldrá trasquilado como Iglesias", ha apostillado, además de criticar que en el debate de la Ser Iglesias ya sabía "que sus sicarios, trabajadores de Podemos, habían sido los que nos habían venido a apedrear a Vallecas".

En esta línea, ha cargado contra la "izquierda pija que va a Vallecas de turismo y que ha abandonado los barrios" y también que habla "de la pobreza menstrual mientras las familias no llegan a final de mes". "Esta izquierda elitista no soporta la realidad y quiere asaltar el cielo, pero no tiene ni pajolera idea de las dificultades que atraviesan los madrileños de a pie", ha lanzado.

Monasterio ha mostrado su hartazgo con que las expectativas de muchas familias trabajadoras o de los jóvenes se hayan visto "truncadas" y "nadie piense en ellos". "Lo que queremos en recomponer la fractura social y cultural (...) Estamos hartos de ver municipios y barrios castigados", ha afirmado, a lo que ha añadido que estos sufren los efectos de la inmigración ilegal "masiva", frente a su objetivo de conseguir barrios "limpios y seguros" en los que se pueda pasear sin miedo.

Bal reivindica su carrera como la de la "educación, la elegancia y la tolerancia"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha reivindicado su carrera electoral como la de la "educación, la elegancia, la tolerancia y la de hacer lo correcto".

"Esta ha sido la campaña de volver a ser nosotros otra vez", ha proclamado en la Plaza de la Villa durante su acto de cierre, en el que ha estado acompañado por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la líder nacional del partido, Inés Arrimadas.

Así, ha asegurado que esta mañana gente que "no vota Cs" se le han acercado para decirle que ha hecho la "mejor campaña" y ha agradecido la labor de los afiliados de base que han "llenado las carpas de ente y de ilusión". "Hemos hablado de hacer una campaña limpia, elegante y educada, de no caer en las provocaciones. Os he pedido eso y lo habéis hecho", ha loado el candidato.

Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, junto a Inés Arrimadas y Begoña Villacís durante el acto de cierre de campaña

"Hemos debatido propuestas y no caído en el insulto, por eso estoy tan orgulloso. Habéis estado a la altura de este partido", ha agregado la apuesta 'naranja'.

Al hilo, ha cargado contra la izquierda por traer "la agenda del enfrentamiento" y ha vaticinado que no van a ganar y ha instado a sus afiliados a "ganar" el 5 de mayo al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. En el otro extremo, ha situado a Vox sobre quien ha advertido que intenta "traer una agenda de retroceso, del NO-DO" frente a la "agenda de futuro" que llevaría Bal a la Puerta del Sol.

También ha aprovechado para reprochar la subida de impuestos del PSOE, el "sablazo fiscal" que implicaría la supresión de la ayuda fiscal por tributación conjunta en el IRPF, que figuraría en el Plan de Recuperación emitido a Bruselas. "En sus manos y las de Podemos, en Madrid ería asfixiante para empresas, trabajadores y familias", ha alertado.

Al otro lado, de nuevo, ha apuntado que implicaría que en Sol estuviera un partido que dice que la UE está dominada por "las oligarquías con su ciénaga cultural", que "no creen en vacunas" o que creen en el 'pin parental'.

"Que nadie se quede en casa sin votar. Los moderados, los de centro, centroizquierda y centroderecha. Los que dialogáis, aquellos que abrazáis y sentís cariños y amor por vuestros compatriotas. Solo podéis votar una opción. Cs, un partido de concordia, moderación y centro", ha remarcado Bal.

Ha vuelto a asegurar que el 5 de mayo se reeditará el "Gobierno de éxito" entre PP y Cs, roto por el adelanto electoral, y ha aseverado que son "mayoría" los que buscan un Madrid de "tolerancia y paz".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios