www.madridiario.es
Rocío Monasterio, flanqueada por Javier Ortega Smith y Santiago Abascal en el acto en la Plaza Roja
Ampliar
Rocío Monasterio, flanqueada por Javier Ortega Smith y Santiago Abascal en el acto en la Plaza Roja (Foto: Chema Barroso)

Al menos dos detenidos y 14 heridos en las cargas policiales durante el acto de Vox en la plaza roja

Batalla campal en Vallecas

jueves 08 de abril de 2021, 10:37h

La Policía Nacional desplegada la tarde de este miércoles en la plaza de la Constitución, conocida como la plaza roja de Vallecas, para garantizar la seguridad en el acto de campaña convocado por Vox, tuvo que cargar contra algunos de los grupos de alborotadores concentrados en la zona.

Al menos 14 personas tuvieron que ser atendidas por Samur a causa de contusiones, brechas y abrasiones. Entre los heridos, un policía con una luxación de hombro y un diputado de Vox, Ángel López, trasladado a La Paz para ser atendido por una pedrada en la mano, según informa la formación. Otra de las personas heridas ha sido el fotógrafo de Madridiario, Chema Barroso, que recibió otro impacto de piedra en una de las piernas, provocándole una contusión.

La actuación policial tuvo lugar después de enfrentamientos verbales entre vecinos y simpatizantes de Vox, con acusaciones de fascistas respondidas por consignas de los simpatizantes de la formación de Santiago Abascal al grito de 'presidente' y 'presidenta'.

Además del intercambio de gritos, alguno de los congregados lanzó objetos que superaron el cordón policial e impactaron contra algún miembro de Vox. La intevención de la Unidad de Intervención Policial fue contundente y llevó a carreras y a la dispersión de los congregados, que posteriormente recuperaron su posición.

La tensión comenzó pasadas las 18,30 horas, cuando se produjeron los primeros gritos de 'Aquí están los antifascistas' o 'Fuera fascistas de nuestros barrios' por parte de los vecinos ante la llegada al lugar del primer miembro de Vox, el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de la formación, Javier Ortega Smith.

A su llegada, el presidente de Vox, Santiago Abascal, aseguró haber recibido el golpe de una botella en la cara. "18 pasos hemos tenido que dar hasta acercarnos a esos miserables. Una botella me ha golpeado en la cara. Esto es lo que ha conseguido Sánchez ", señaló el líder de Vox quien lamentó que varios simpatizantes de Vox hayan recibido golpes, para concluir que finalizaría el acto "le pese a quien le pese".

Cuatro detenidos, tres menores de edad

La Policía Nacional detuvo finalmente anoche en los incidentes a cuatro personas, de ellos tres menores (dos chicos y una chica) y un joven mayor de edad, ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

A la cifra de 14 heridos se suman 20 agentes de la Policía Nacional, que fueron asistidos tras presentar policontusiones en la comisaría de la calle Tacona.

De ellos, nueve se trasladaron por sus propios medios a centros hospitalarios para control radiológico. Además, efectivos del Samur atendieron a un detenido con una herida incisa en la cabeza. La mayoría de las atenciones en el Puesto Sanitario Avanzado en Vallecas fueron debido a cuestiones de carácter leve como brechas, contusiones o abrasiones, según han informado desde Emergencias Madrid.

Protesta alrededor de la Plaza Roja

Centenares de vecinos rodearon la plaza roja de Vallecas frente a un cordón policial que impedía llegar hasta el lugar central de la misma donde se ubicaban los miembros y simpatizantes de Vox, a los que recibieron con gritos de 'Madrid será la tumba del fascismo' o 'Fuera fascistas de nuestros barrios'.

Por su parte, los simpatizantes de Vox portaron banderas y simbología con la enseña nacional y carteles en los que se podía leer 'barrios seguros'.

Ambos grupos estuvieron separados en todo momento por los agentes para evitar el enfrenamiento. Al lugar se desplazó un importante número de efectivos dentro de un fuerte dispositivo.

Los vecinos de Vallecas estaban llamados a congregarse a las 18,00 horas en la conocida como 'Plaza del Nica', en la calle Arroyo del Olivar, con la intención de terminar uniéndose todos en la 'Plaza Roja' ante el acto de campaña de Vox previsto para las 19,30 horas con la participación de la candidata a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y el líder nacional de la formación y director de campaña, Santiago Abascal.

Muchos de ellos portaron pancartas contra el fascismo como 'Nativa o Extranjera, la misma clase obrera. ¡Fuera fascistas de nuestros barrios', del Sindicato de Estudiantes, o 'Vallecas para todas. Vallekas Antifa', del colectivo feminista, y se vieron también banderas republicanas.

A pesar de que los principales partidos de izquierdas hicieron un llamamiento a evitar la zona, diversas organizaciones y colectivos de Vallecas habían convocado a los vecinos del distrito a movilizarse pacíficamente para mostrar su rechazo a la presencia de Vox en el barrio. Entre otros, el llamamiento fue secundado por colectivos como 'Vallekas Antifa', 'Bukaneros' o 'Vallekas se defiende', que colocaron un cartel en el lugar del evento en el que se podía leer 'Fuera fascistas de nuestros barrios' u otros por el barrio de 'Pintando esta pancarta ya hemos trabajado más que tú', en referencia a Abascal.

Precisamente, Vox denunció ante la Junta Electoral Central y la Delegación del Gobierno de Madrid las llamadas a "boicotear" el acto, citándo expresamente al colectivo 'Bukaneros', y pidió que se garantizase su seguridad y derecho a realizar actividades políticas.

La Delegación de Gobierno autorizó a la formación a concentrarse manteniendo la distancia de seguridad y cumpliendo con las normas sanitarias, después de que Vox solicitara la celebración del acto al Ayuntamiento de la capital "fuera de plazo".

Monasterio critica que políticos de izquierdas justifiquen que fueran "lapidados a ladrillazos"

Rocío Monasterio ha criticado este jueves que diferentes dirigentes políticos, entre ellos el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, hayan justificado que ayer fueran "lapidados a ladrillazos".

En una entrevista en esRadio, ha señalado que fueron "lapidados" porque lo permitió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "no autorizó las cargas a tiempo para hacer el espacio necesario".

"Es una vergüenza que en España uno no pueda expresar con libertad sus ideas, que tengamos un ministro que permita que esto pase, que tengamos un presidente de Gobierno como (Pedro) Sánchez que permite que a un partido político se le lapide en un acto electoral, porque eso es lo que pasó ayer", ha expresado la candidata.

En esta línea, ha asegurado que cuando llegaron al lugar y abrieron la puerta de sus furgonetas les transmitieron que "no eran capaces de garantizar la seguridad de nadie", aunque ellos no iban a dejar "tirados" a sus seguidores.

"La realidad es que teníamos a 18 metros un círculo con toda la tropa de violentos", ha relatado y ha matizado que muchos de sus simpatizantes no pudieron acceder a la plaza y pasaron la tarde "refugiados" en tiendas como supermercados u ópticas. "¿Esta es la España que vamos a dejar a nuestros hijos?", se ha preguntando.

Por ello, ha criticado también los tuits que lanzaron ayer tanto Iglesias como el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique. "Es intolerable y esta gente está en el Gobierno de España. Estos violentos que no respetan la democracia y las opiniones distintas", ha lanzado.

"Lo más asqueroso de todo es la equidistancia"

Monasterio ha subrayado también que lo que quieren es "aniquilar" al adversario político y ha resaltado que "lo más asqueroso de todo es la equidistancia". "La violencia de unos y otros, el típico mensaje de Ciudadanos de siempre, están siempre en ni rojos ni azules. Oiga no (...) ellos además tienen menos perdón que ninguno porque lo han sufrido en Cataluña", ha criticado.

Considera que esta situación se combate con "valentía y claridad" y que Vox "solo va a decir verdades". "Aquí el gran responsable es Marlaska, si hubiera dado la orden que tenía que haber dado no hubiéramos sufrido lo que sufrimos", ha insistido, a la vez que ha precisado que no les lanzaban "piedras pequeñas" y que si uno de los ladrillos te da en la sien "te deja aniquilado".

Abascal responsabiliza a Marlaska de los disturbios

Santiago Abascal ha señalado directamente a Fernando Grande-Marlaska de los disturbios. "Marlaska es directamente responsable de todas las agresiones que se produjeron. Montó un dispositivo policial gigantesco que no se usó como es debido", ha criticado el presidente de Vox en entrevistas en Antena 3 y Telecinco.

Abascal ha denunciando que sus dirigentes y simpatizantes fueron "acosados, agredidos e insultados" a "tan solo 18 metros de distancia". Y ha asegurado que él mismo recibió el impacto -"hoy tengo la cara dolorida"- de una botella de plástico llena de líquido; a la vez que ha mostrado un adoquín recogido de la plaza de Vallecas donde celebraron el acto.

El líder de Vox ha insistido en que los efectivos de la Policía Nacional tenían órdenes de "no actuar" para impedir esos "ataques" a Vox y sus seguidores sufrieron el lanzamiento de "botellas y adoquines" que, según ha denunciado, podían incluso haber matado a alguien en el caso de haber impactado en una de sus cabezas.

"No pasó una desgracia porque Dios no quiso", ha reiterado defendiendo su derecho a celebrar actos políticos en todos los puntos de España y acusando a Pablo Iglesias de "criminal" y "mentiroso patológico" por acusarles de acudir a Vallecas a provocar. De hecho, ha señalado a Unidas Podemos como responsable del acoso a Vox y también a PSOE y Más Madrid, que firmaron un manifiesto contra ellos.

En este punto, Abascal ha advertido de que no acepta "equidistancias" y el Ministerio del Interior debe garantizar la celebración de sus actos políticos. Y ha rechazado que él provocara la violencia bajando de la tribuna. "No puedo admitir que hemos roto el cordón policial, no es verdad. Subí a la tribuna y nos estaban lanzando objetos", ha denunciado explicando que se acercó al cordón policial para contar los "escasos" pasos que les separaban.

"Las piedras solo las lanzaban unos. Estábamos ante un acto de violencia organizado para evitar que habláramos", ha insistido exigiendo al Gobierno que ponga todos los recursos públicos "al servicio de la seguridad y la libertad".

Contra las encuestas

Respecto a las perspectivas electorales de Vox el próximo 4 de mayo, se ha mostrado seguro de que las encuestas se equivocan, "voluntariamente" además, y ha recordado que ya sucedió en anteriores comicios, como los de Andalucía o las elecciones generales.

Tras la jornada electoral, ha dicho que su presencia o no en el Gobierno regional es lo que menos les importa y su objetivo es "ganar al comunismo". "Rocío Monasterio es la mejor candidata para gobernar Madrid", ha defendido.

Ayuso condena los altercados de Vallecas

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado los altercados y considera "asqueroso" que algunos intenten "adueñarse políticamente" de los barrios como si fueran suyos.

En una entrevista en Onda Madrid, la 'popular' ha tachado de "auténticamente bochornoso" lo que se vivió. A Ayuso le "duele" por Madrid, cuando, además, lo promueven "los mismos de siempre, los que jalean y los que amparan y justifican".

"Esto no es Madrid", ha sostenido, al tiempo que ha trasladado todo su apoyo a los afiliados de Vox y a la Policía Nacional. La dirigente madrileña considera que "nadie tiene derecho a adueñarse de la calle ni de los ciudadanos". En este punto, ha hecho hincapié en que "en todos los distritos y municipios se votan a todos los partidos".

Ayuso ha manifestado que, a su juicio, "la extrema izquierda ha perdido el pulso en la calle, empezando por los barrios humildes, que están hartos de pagar para que los cierres o los arruinen mientras sus dirigentes son cada vez más ricos y más inoperantes".

"La calle es de todos, también de Vox, del PP, de todos aquellos que defendemos democráticamente a los representados. Lo que quiero es defender que Madrid no puede caer en los peores momentos del País Vasco, cuando a la gente se la señalaba y se la odiaba por el hecho de existir", ha reivindicado.

Para la jefa del Ejecutivo autonómico, la culpa de los sucedido "la tienen los agresores". En este sentido, ha manifestado que el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, comete "un gravísimo error siendo tan equidistantes y creyendo que se puede poner entre los dos practicando una especie de moralina equivocada" y que cree que "lo hace cómplice del violento".

Bal reprocha a Iglesias que "disculpe la violencia" solo porque es "contra una opción política distinta"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha reprochado a su homólogo de Unidas Podemos que "disculpe la violencia" vivida ayer en el mitin de Vox en Vallecas "solo porque es contra una opción política distinta".

"Aunque no te guste, la violencia es inadmisible", ha remarcado Bal durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press que ha protagonizado, donde ha mandado un "abrazo cariñoso" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que dejaron "la integridad física" para permitir que se expresasen "en libertad".

Durante su intervención, Bal ha dejado también patente su rechazo a Vox, a quien tampoco quiere en el Gobierno regional y al que ha descrito como un partido que "no cree en las vacunas, un único modelo de la familia y una visión teocéntrica de la sociedad sin poner al ciudadano en el centro".

Asimismo, ha remarcado que no apoyará un Gobierno con Vox dentro y ha puesto como ejemplo lo que "está pasando" en Murcia con la consejera de Educación que "no quiere vacunarse". "No hablamos ya de una hipótesis extravagante, pero sí de la realidad de hoy en Murcia y en Madrid no puede pasar", ha insistido y ha cuestionado el encaje del partido liderado por Rocío Monasterio con políticas como las LGTBI y ha dejado en el aire si habría un Orgullo de llegar Vox a la Puerta del Sol.

Gabilondo pide parar la "espiral de extremismo y confrontación"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha vuelto a condenar este jueves los altercados acaecidos ayer y ha solicitado parar esa "espiral de extremismo y confrontación".

"Estamos en una espiral que hemos de frenar con toda claridad, porque el extremismo alimenta el extremismo. No queremos la radicalidad, sino que cada cual exprese sus ideas con convicción en las votaciones del 4 de mayo. No estoy pidiendo el voto para nadie, sino que nos toca expresar las ideas en la votación y no ir por el camino equivocado de la confrontación", ha lanzado Gabilondo en un acto en Alcorcón.

Para acabar con ese "extremismo", el candidato socialista propone que los que se presentan a las elecciones eviten la "agresividad verbal" y "no estimulen la confrontación". "La primera responsabilidad es la nuestra y tenemos que hacer un llamamiento a la ciudadanía para que trate de elegir a personas y proyectos y nosotros centrarnos en sus problemas", ha insistido.

A su juicio, se debe estar hablando de "vacunación y cómo contener el virus" porque los políticos están "para reconstruir Madrid y no para descalificar y confrontar".

CCOO censura que se intenten "reventar" actos políticos

CC.OO. Madrid ha censurado este jueves que se intenten "reventar" actos políticos, como el celebrado ayer por Vox en el distrito de Puente de Vallecas, aunque ha asegurado que la formación fue allí "buscando bronca".

Así lo ha trasladado el secretario general del sindicato madrileño, Jaime Cedrún, en rueda de prensa, en la que ha condenado la violencia y ha subrayado que "todas las candidaturas tienen derecho a hacer sus actos en la Comunidad de Madrid".

Cedrún considera que se deben respetar a todas las candidaturas que son "legales" y ha mostrado su "total desacuerdo" a que se intenten reventar los actos de formaciones como las de Vox.

Sin embargo, ha sostenido que Vox programó su acto en Vallecas precisamente "buscando esa bronca y esa confrontación", aunque rechaza que intenten "reventar actos electorales sea del partido que sea".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

15 comentarios