www.madridiario.es
Todo listo para la declaración de la renta 2020: las claves para este año
Ampliar

Todo listo para la declaración de la renta 2020: las claves para este año

martes 06 de abril de 2021, 11:39h

Este miércoles, 7 de abril, se inicia la campaña de la declaración de la renta 2020 para las presentaciones por Internet y desde el día 2 de junio se abrirá el plazo para todas aquellas personas que quieran realizarla de manera presencial. Sea la modalidad que sea, el plazo para su presentación es hasta el 30 de junio de 2021.

La campaña de este año está marcada de lleno por la pandemia del coronavirus, pues muchos de los contribuyentes están o han estado en ERTE en el año 2020, una situación que influye mucho en los aspectos económicos de la renta. Además de los trabajadores que han sufrido un ERTE, la campaña de la renta también influye en las personas que han percibido el Ingreso Mínimo Vital.

Los aspectos clave que debes conocer de la renta 2020

Este año, la declaración de la renta está dando más quebraderos de cabeza que otros años y muchos trabajadores que antes estaban exentos de presentarla, esta vez sí tendrán obligación de hacerlo. ¿Por qué? ¿Qué hay que tener en cuenta? Desvelamos las claves principales de la campaña de la declaración de la renta 2020:

-Los trabajadores que han recibido menos de 22.000 euros anuales (de un solo pagador) estarán exentos de hacer la declaración.

-Los que hayan tenido 2 o más pagadores y hayan percibido más de 14.000 euros anuales, sí tienen obligación de presentarla (salvo si la suma de las rentas desde el segundo pagador son inferiores a 1.500 euros)

- Dividendos, intereses y ganancias patrimoniales sometidos a retención con un límite conjunto de 1.600 euros tampoco tienen obligación de realizar la declaración de la renta.

-Las rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con un límite conjunto de 1.000 euros, están exentas.

¿Qué ocurre si he estado en ERTE?

La situación de las personas que han estado en ERTE es la misma, a ojos de Hacienda, de los trabajadores que hayan percibido salarios de más de un pagador, pues se considera a la empresa un pagador y al Servicio Público de Empleo (SEPE) otro.

Esto implica que el límite salarial para no estar obligado a presentar la declaración de la renta se reduce, pasando de 22.000 euros anuales a 14.000. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones, la prestación del ERTE abonada por el SEPE no tiene retención, o tiene una mucho menor que la que el empleado veía en su nómina laboral, por lo que influye a la hora de echar cuentas con Hacienda.

También cabe destacar el caso de la prestación por maternidad, pues está vinculada al desarrollo de una actividad laboral y durante los meses de ERTE queda interrumpida y dejan de cumplirse los requisitos para aplicarla. Una situación que, sin duda, afectará a muchas mujeres en esta campaña de la renta.

Es importante conocer que los posibles errores que el SEPE ha cometido en el abono de los ERTE, también se verán reflejados a la hora de hacer la declaración.

Cómo y cuándo presentar la declaración de la renta 2020

Desde el próximo 7 de abril ya se puede acceder al borrador de la renta, una herramienta para comprobar si sale a pagar o a devolver, consultar los datos que Hacienda tiene registrados, corregir errores antes de su presentación...etc. Es importante repasar bien el borrador antes de presentarla.

La declaración de la renta se puede presentar a través de la APP de la Agencia Tributaria, en la web o de forma presencial a partir de junio. Para aclarar todas las dudas, la Agencia Tributaria ha elaborado una serie de guías para ayudar a los contribuyentes y además va a enviar cartas a los trabajadores que han estado en ERTE y en la campaña anterior no presentaron la declaración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios