www.madridiario.es
José Luis Martínez-Almeida participa en la reunión del Platercam con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida participa en la reunión del Platercam con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Ayuso y Almeida destacan la labor de los miembros del Platercam durante la pandemia

Por MDO/E.P.
lunes 15 de marzo de 2021, 16:07h

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han destacado este lunes la labor de los miembros del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam) durante la pandemia. Así lo han expresado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Asesor del Platercam, en la que también ha participado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

Por su parte, la presidenta ha asegurado que su actuación ha sido "la prueba de que Madrid ha sido pionera y efectiva en su estrategia quirúrgica de lucha contra el Covid-19" y lo ha calificado como "instrumento de coordinación entre las administraciones y los equipos de emergencias.

También ha recordado cómo la Comunidad de Madrid consiguió un millón de toneladas de material sanitario cuando nadie "lo ofrecía en condiciones adecuadas". "No podemos estar más orgullosos de los profesionales que recibían el material en la primera parte de la pandemia. Dos millones y medio de guantes, dos millones de guantes y 21 mil litros de hidrogel. El listado es infinito", ha reseñado.

Por ello, Ayuso ha querido agradecer el trabajo de quienes forman parte del Platercam y a los 10.500 policías locales que vigilan los municipios de la región; a los 26.000 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y a los 1.300 bomberos de la Comunidad de Madrid.

En el mismo sentido, Martínez-Almeida ha recordado que hoy se cumplía un año de la constitución del Platercam, y han querido dar a sus miembros este "reconocimiento merecido". Sobre la situación actual con la Covid-19, Almeida ha subrayado que ahora se puede mirar al futuro "con el optimismo de un proceso de vacunación", pero ha recordado que la pandemia "no está vencida". "Hemos aprendido, pero no podemos dar nada por supuesto con el Covid aquí presente", ha apostillado.

Coordinación de más de 50.000 efectivos

El pasado 13 de marzo el consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Gobierno regional, Enrique López, activó el Plan Regional de Protección Civil (PLATERCAM) para hacer frente a la gestión de esta crisis. Supuso coordinar el trabajo de más de 50.000 efectivos en toda la región.

A través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), en colaboración con la Consejería de Sanidad y la Delegación del Gobierno, se organizó el trabajo de las 114 Policías Locales de otros tantos municipios de la región; de los 2.800 voluntarios de las 96 agrupaciones de Protección Civil; de los Cuerpos de Bomberos de la Comunidad; Agentes Forestales, y gestores de emergencias.

Platercam también ha permitido coordinar el trabajo del Summa 112, los Bomberos y Policía Municipal de Madrid, la Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil, el SAMUR, la Guardia Real, Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios