www.madridiario.es
Sede de la consejería de Obras y Equipamientos.
Ampliar
Sede de la consejería de Obras y Equipamientos. (Foto: Chema Barroso)

Obras y Equipamientos instala medidores de CO2 en su sede para minimizar el riesgo Covid

martes 16 de marzo de 2021, 07:00h

Un novedoso sistema de sensores monitoriza el nivel de CO2 de la sede del área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid. Un total de 45 aparatos miden de forma remota y en tiempo casi real la concentración de dióxido de carbono con el objetivo de reducir el riesgo de contagio de coronavirus al detectar el momento adecuado en que las estancias deben ventilarse.

El departamento que lidera Paloma García Romero ha invertido 14.800 euros en esta tecnología que garantizará que los empleados de esta dependencia municipal "trabajen en un entorno seguro". Los medidores se han instalado en las siete plantas del edificio, compartido con el área de Hacienda y Personal y situado en la calle Alcalá, 45.

En caso de que se constate un nivel excesivo de CO2, los dispositivos envían una alerta para indicar al responsable de mantenimiento cuándo se requiere airear la sala. Así, los sensores alertan del punto exacto antes de que la acumulación del gas sea demasiado elevada y también se consigue evitar una ventilación excesiva que repercuta en un aumento del consumo energético de manera ineficiente.

El sistema opera mediante el concepto de interconexión digital IoT, el llamado 'Internet de las cosas', y emplea la red global de bajo consumo 0G para la medición y el envío de información. Con esta tecnología, la comprobación de los niveles de dióxido de carbono se realiza a distancia y en tiempo casi real, asegurando la fiabilidad de los datos en todo momento. Además, el proceso puede efectuarse a través de una aplicación móvil.

Medidores en Cibeles

En la misma línea de prevenir contagios por coronavirus, el Ayuntamiento de la capital activó el pasado mes de enero hasta cuatro detectores de CO2 en el Salón de Plenos de Cibeles. Los mismos emiten un pitido si se registra la necesidad de mejorar la ventilación de la estancia. Asimismo, durante las sesiones plenarias las puertas se abren cada hora u hora y media para regenerar el aire.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios