www.madridiario.es

Ramos, Gasol y Fernando Alonso con los niños sirios

Por Concha Ortega Cantón
x
conchiocmadridiarioes/8/8/20
lunes 15 de marzo de 2021, 10:56h

Rostros del deporte como Sergio Ramos, Pau Gasol, Fernando Alonso, Juanma López Iturriaga y José Manuel Calderón se han unido al equipo #Mi10xSiria de UNICEF.

La situación en el norte de Siria es particularmente alarmante. En el noroeste, millones de niños siguen desplazados y muchas familias han huido de la violencia varias veces, algunas hasta siete veces, en busca de seguridad. Han sufrido otro largo invierno, luchando contra un clima severo, que incluye lluvias torrenciales y nieve, viviendo en tiendas de campaña, refugios y edificios destruidos o sin terminar. Más del 75% de las violaciones graves registradas en 2020 ocurrieron en el noroeste del país.

En el campo de Al-Hol y en todo el noreste de Siria, 27.500 niños de al menos 60 nacionalidades y miles de niños sirios vinculados a grupos armados languidecen en campamentos y centros de detención. La violencia ha aumentado recientemente en Al-Hol, poniendo vidas en riesgo y subrayando la necesidad de soluciones a largo plazo, incluida la reintegración en las comunidades locales o la repatriación segura de los niños a sus países de origen.

Además, el número de niños refugiados en los países vecinos, que continúan albergando generosamente el 83% del número total de refugiados sirios en todo el mundo, se ha multiplicado por diez hasta llegar a los 2,5 millones desde 2012, lo que supone una presión adicional para unas comunidades que ya están sobrecargadas.

Durante la última década, UNICEF ha ampliado sus operaciones en respuesta a la crisis de Siria para satisfacer las necesidades humanitarias inmediatas y a largo plazo. Solo en 2020, y en medio de desafíos importantes, -incluyendo la pandemia de COVID-19 que se extendía rápidamente-, UNICEF continuó brindando asistencia humanitaria para salvar vidas a niños y familias en Siria y los países vecinos, incluyendo:

  • Casi 900.000 niños recibieron inmunizaciones o vacunas de rutina contra el sarampión;
  • Se llegó a más de 400.000 niños con apoyo psicosocial;
  • Más de 3,7 millones de niños tuvieron acceso a la educación formal y no formal;
  • Más de 5,4 millones de personas accedieron a agua potable gracias a la mejora de los sistemas de suministro de agua;
  • Se llegó a más de 55 millones de personas con información sobre medidas de seguridad y salud en respuesta a la pandemia de COVID-19.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios