www.madridiario.es
Entrega de los Premios Clara Campoamor en el Día de la Mujer.
Ampliar
Entrega de los Premios Clara Campoamor en el Día de la Mujer. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento distingue a dos mujeres "referentes" reivindicando un feminismo "inclusivo"

lunes 08 de marzo de 2021, 12:58h

Rosa Menéndez, primera presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en las ocho décadas de historia de la institución, ha recibido este 8 de marzo el Premio Clara Campoamor que concede el Ayuntamiento de Madrid. El nombramiento de esta doctora en Químicas ha supuesto "poner a la mujer en primera línea en la ciencia", ha resaltado el delegado de Familias Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, quien ha destacado que la investigadora representa "un referente que hay que seguir, admirar y poner en foco". Mismas palabras ha dedicado a Laura Baena, presidenta del Club de Malasmadres, mención honorífica del galardón.

Ambas han protagonizado el acto institucional por el Día de la Mujer celebrado en el Palacio de Cibeles bajo el lema '8-M: El día de todas', un evento en el que ha resonado el término "inclusión". El propio Aniorte reclamaba en su intervención un feminismo "inclusivo y reformador" y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, recogía el testigo y reivindicaba que "en la lucha feminista no se debe excluir a nadie porque es transversal y no sobramos ninguna".

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien se ha autodefinido como un "feminista militante", ha ahondado en la necesidad de conseguir "no solo la igualdad legal y formal que proclama la Constitución, sino la material y de igualdad de oportunidades". Además, el regidor madrileño ha ratificado el compromiso "total y absoluto" del Consistorio con la implementación de políticas de igualdad. "No nos perdamos en debates absurdos y centrémonos en las medidas y en los fondos que hay que destinar", ha apuntado en alusión a la polémica suscitada por la fusión de las direcciones generales de Igualdad y Violencia de Género.

Asimismo, el portavoz nacional del PP ha reflexionado que "o la igualdad de hombre y mujer es un objetivo que compartimos de forma colectiva o estaremos echando por tierra el esfuerzo de tantas generaciones de mujeres que nunca renunciaron a ser mejores como sociedad buscando la igualdad". Almeida ha sido el encargado de entregar el Premio Clara Campoamor a Rosa Menéndez, quien encabeza el máximo organismo público de investigación en España.

La presidenta del CSIC ha dedicado este reconocimiento "a todas las mujeres de mi familia" y ha expresado su "admiración" por la icónica mujer que da nombre al premio que le han concedido, valedora del sufragio universal en nuestro país. La galardonada ha recordado que la igualdad de oportunidades "requiere una atención permanente en el tiempo", algo "muy presente" en la institución que pilota. "De 100 proyectos relacionados con la Covid-19, la mitad están liderados o codirigidos por mujeres", ha ejemplificado. Además, ha hecho hincapié en que el equipo directivo del CSIC lo constituyen en un 70 por ciento féminas. "Cuando lo organicé no miré si eran hombres o mujeres, sino su capacidad", ha afirmado.

Por su parte, el Club de Malasmadres, abanderado de la conciliación real, ha sido distinguido con la mención de honor del Premio Clara Campoamor. Su impulsora, Laura Baena, ha relatado cómo tuvo que renunciar a su trabajo como creativa cuando dio a luz, un momento vital que "viví conectada a cientos de mujeres que se sentían igual que yo". Esto la empujó a dar forma a un colectivo de "madres imperfectas" que "se sintieron engañadas por el espejismo de la igualdad cuando tuvimos a nuestros hijos". A ellas les ha dedicado el premio antes de animar al alcalde a "seguir avanzando con paso firme para que la maternidad no sea un obstáculo para las mujeres".

Almeida entrega el premio Clara Campoamor a Rosa Menéndez.

El reparto de los cuidados acapara los discursos

Otra de las peticiones al Gobierno local la ha formulado Julia Palacios, vicepresidenta de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Mujeres de Madrid, quien ha incidido en que "es necesario reforzar las estructuras de igualdad municipales y apoyar sin reparo a las asociaciones de mujeres". En su discurso ha dejado claro que aunque "no tendremos las calles liberadas", en referencia a la prohibición de las manifestaciones del 8-M por la situación epidemiológica actual, "seguimos estando presentes, como lo estaremos siempre mientras persistan las discriminaciones, se niegue la violencia de género o se alquilen nuestros vientres".

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, ha declarado que el 8-M "tiene que servir para poner de manifiesto que queremos vivir en una sociedad en la que no hace falta ser extraordinaria para sacar adelante una vida justa y libre". Para que este ideal se cumple, ha añadido, "deben cambiar muchas cosas en el reparto de las cargas y los cuidados". La concejala se ha preguntado "¿qué diría Clara Campoamor ante discursos que niegan la violencia machista y de odio a las mujeres?" y ha planteado "si todos estos discursos son válidos".

Ella misma ha respondido que esta histórica defensora de los derechos de las mujeres "nunca avalaría mensajes que desprecian el movimiento feminista", el cual ha definido como "extraordinariamente amplio" y en el que se dan cita "mujeres diversas". "Este 8-M es para ellas, para el movimiento feminista madrileño y español", ha trasladado. Más tarde recibiría la réplica de Begoña Villacís, quien la ha interpelado de forma directa señalando que "¿qué diría Clara Campoamor si una mujer sufre un escrache y las mujeres no se ponen de su lado?".

La concejala del PSOE Emilia Martínez ha puesto el acento en que la crisis sanitaria "ha demostrado que las mujeres han estado al frente desde el minuto uno soportando cargas desproporcionadas". El desempleo derivado del coronavirus ha golpeado con mayor dureza al género femenino y, según la edil, "se han agudizado las desigualdades en el Consistorio". "Existe una diferencia del 17% a favor de los hombres en la cuantía media de los complementos; cobran 120 euros más que las mujeres", ha afeado al Ejecutivo municipal.

Sofía Miranda, en representación de Ciudadanos, ha reivindicado a la generación de "nuestras abuelas, que alzaron la voz y lucharon por su libertad y por la nuestra". La igualdad, ha dicho, "no puede ser encasillada en un término que ciertas ideologías se atribuyen como suya". Por eso, ha manifestado que "no es compatible" luchar por los derechos femeninos "señalando una forma de pensar", la de las formaciones en el espectro del centro-derecha. "No deberíamos ser expulsadas de una lucha que nos concierne a todas, sin importar de qué partido seamos", ha zanjado.

Por su parte, la portavoz del PP en el Pleno de Cibeles, Andrea Levy, ha dado las gracias a "una estirpe de mujeres luchadoras" de las que "somos el resultado". "Nos abrieron las puertas que hoy cruzamos libremente", ha reconocido. La edil ha citado como asignaturas "pendientes" en materia feminista hacer frente a la desigualdad de cargas familiares y conciliación y ha remarcado que "hay que trabajar mucho contra el muro que todavía limita a muchas mujeres".

Tan solo unos días después de confesar que pacede fibromialgia, la política ha homenajeado a "todas aquellas mujeres que padecen dolor crónico". "Cada día es un reto y al alcanzarlo nos sentimos valientes, guerreras, heroínas, pero no debe ser una imposición el serlo y demostrarlo. Podemos quejarnos, no estar al cien por cien un día ni disponibles y eso no nos hace más débiles", ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios