www.madridiario.es
Un total de 50.000 mayores de 80 años serán citados el jueves, viernes y lunes para recibir la vacuna
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Un total de 50.000 mayores de 80 años serán citados el jueves, viernes y lunes para recibir la vacuna

Arranca la vacunación en el Zendal

martes 23 de febrero de 2021, 13:39h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado este martes que el Gobierno regional comenzará este jueves a vacunar frente al Covid-19 a los mayores de 80 años en los centros de salud.

Entre el jueves, el viernes y el próximo lunes está previsto que se administren 50.000 dosis de vacunas contra el Covid-19. Posteriormente, en la próxima semana también, el martes, miércoles, jueves y viernes, se citarán a otros 80.000 mayores en sus centros de salud. El Ejecutivo madrileño avanza así en la Estrategia de vacunación frente al virus, tras prácticamente completar el proceso en los centros socio-sanitarios (con una cobertura del 98 por ciento de los mayores residentes) y los centros sanitarios (con una cobertura de sus profesionales del 80 por ciento).

Estos datos los ha dado a conocer este martes la presidenta madrileña desde el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, donde sus profesionales de Enfermería han comenzado a partir de este martes a vacunar con dosis de AstraZeneca a 3.000 profesionales que trabajan en primera línea en la gestión de la pandemia. Se trata de cuerpos de inspectores de Salud Pública, de Políticas Sociales, Seguridad Social, médicos forenses, profesionales de los centros de menores, trabajadores de ayuda a domicilio, estudiantes de Ciencias de la Salud, veterinarios, Sanidad Exterior y Aena. Está previsto que hoy mismo se vacune a 400 personas.

La Comunidad de Madrid comenzará este miércoles a llamar a los mayores de 80 años para citarles y comenzar así a inmunizar a este segmento poblacional con la vacuna de Pfizer-Biontech. Según ha explicado el Ejecutivo madrileño en un comunicado, se prevé alcanzar a más de 350.000 mayores de forma progresiva.

Cada día, durante las próximas semanas, se citará a unas 15.000 personas mayores de 80 años para que acudan a vacunarse en su propio centro de salud, en horario de 15.30 a 19.30 horas. Los usuarios podrán ir acompañados, si así lo precisan, por un familiar o cuidador.

Grandes dependientes

En paralelo, las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales están ultimando los listados para comenzar en breve la administración de vacunas al grupo de grandes dependientes no institucionalizados, es decir, aquellos que no habitan en una residencia, así como a sus cuidadores, dentro del operativo de vacunación de los grupos priorizados en la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19.

Para ello, los equipos de Atención Primaria se desplazarán a los domicilios e iniciarán este proceso in situ. En caso de que el paciente pueda trasladarse, se le inocularía en su centro de salud. A este grupo de población se le administrará la dosis de ARNm (Moderna o Pfizer) o también puede ser la vacuna de AstraZeneca, ya que será en función de la edad, puesto que esta última se administra al grupo que comprende desde los 18 a los 55 años.

Los colegiados de colegios de profesiones sanitarias han comenzado a recibir dosis también de AstraZeneca en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, donde ya se han administrado 1.750 dosis. Los grandes colegios sanitarios, como el de Médicos y el de Farmacéuticos, comenzarán su dispositivo en los próximos días en instalaciones propias.

110.000 profesores

Por otro lado, la Consejería de Sanidad tiene previsto comenzar a vacunar al personal docente en turno de tarde, a partir de este jueves, en los centros de salud. La semana próxima se extenderá el proceso para estos profesionales al Hospital Enfermera Isabel Zendal; y al Estadio Wanda Metropolitano, también en turno de tarde, previa citación. Así, se vacunarán a 110.000 profesores de los colegios públicos, privados y concertados.

Siguiendo la Estrategia de Vacunación acordada, la Consejería de Sanidad tiene previsto inocular también a partir de este jueves a policías municipales, bomberos y personal de protección civil con la vacuna de AstraZeneca en el Estadio Wanda Metropolitano, con equipos de profesionales del Summa 112, y en colaboración con la Federación Madrileña de Municipios y la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha registrado hasta el momento la administración de 383.712 dosis del tipo ARNm, lo que representa un nivel de vacunación del 91,3 por ciento sobre el total de las recibidas, 419.895. Asimismo, un total de 173.031 ciudadanos de los primeros grupos de riesgo han completado ya su pauta vacunal, el 82,1 por ciento de las personas administradas. Madrid ha recibido hasta el momento un total de 419.895 vacunas de tipo ARNm: 394.495 partidas de la farmacéutica Pfizer y 25.400 de la de Moderna. Además, se han recibido 59.800 de AstraZeneca.

Un horizonte menos restrictivo

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha puesto de manifiesto que si la vacunación se acelera podría plantearse un "horizonte menos restrictivo" en Semana Santa, aunque ha señalado que "todavía queda bastante tiempo". A preguntas de los medios al respecto durante una rueda de prensa con motivo de la puesta en marcha de una campaña de vacunación contra el Covid-19 en el Hospital Enfermera Isabel Zendal para colectivos como veterinarios, personal de Aena o médicos forenses, Escudero ha destacado que todavía queda "bastante tiempo", y ha señalado que con el coronavirus hay que ser "muy prudentes".

Según ha apuntado, en la pandemia las "predicciones a largo plazo" no han funcionado, por lo que "hay que ver día a día cómo evoluciona" para realizar una valoración semanal y poder valorar cuál va a ser la tendencia. "Estaría condicionado a cómo esté esa incidencia acumulada y cómo esté la presión asistencial, y sobre todo si seguimos avanzando en la vacunación con más velocidad se podrían plantear un horizonte menos restrictivo", ha apuntado, pero ha insistido en que "todavía queda bastante tiempo, son seis semanas, y con el coronavirus uno no se puede fiar".

Por otro lado, ha indicado que actualmente todos los indicadores tanto epidemiológicos como asistenciales muestran una tendencia descendente, con una incidencia acumulada a 14 días de 370 casos por cada 100.000 habitantes, aunque ha reconocido que el descenso de la ocupación en las camas de UCI no va a la velocidad que les gustaría. "Si vemos que continua esta tendencia, valoraremos tomar decisiones que flexibilicen la actividad tanto social como económica", ha indicado, en cuanto a las nuevas medidas.

Pasaporte de inmunización

Asimismo, Escudero ha vaticinado que habrá que avanzar hacia un "pasaporte de inmunización" como el que se ha puesto en marcha en los países más adelantados en la vacunación frente al Covid-19, como Israel. "Ya en los países que están más avanzados en la vacunación, como es el caso de Israel, se utiliza ese pasaporte de inmunización, que yo creo que es algo en lo que tenemos que avanzar sin ningún género de dudas", ha manifestado.

Escudero ha recordado la propuesta de la Comunidad de Madrid de una cartilla Covid con el resultado de los test serológicos y otros datos clínicos del paciente "para facilitarle la movilidad", una idea que "tenía todo el sentido". Tal y como ha constantado, "ahora tiene mucho más sentido, una vez que se haya realizado la vacunación. De hecho, ya estamos viendo los primeros avances con las personas vacunadas, como puede ser en las residencias con la salida de las personas que ya están inmunizadas o también de los trabajadores".

Asimismo, ha indicado que la Comunidad de Madrid ya recoge dentro de la tarjeta sanitaria virtual la información sobre el estado de esta vacunación, sobre si se ha recibido la primera o las dos dosis. "Yo creo que va a ser fundamental para la circulación, no solo a nivel de la Comunidad de Madrid sino de otras comunidades, incluso a nivel internacional, y creo que tener información sobre cómo se encuentra una persona con respecto a la inmunización de coronavirus es una buena noticia", ha apostillado.

Vacunación masiva en abril

Escudero ha agregado que, tal y como ha avanzado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, lo previsible es que la vacunación masiva de la población comience en abril, porque la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que es cuando van a comenzar a llegar más vacunas. Además, ha indicado que entonces estarán autorizadas cuatro vacunas, las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, que es la que queda por autorizar, y que todos los proveedores están "volcados en aumentar la producción".

Respecto a lograr el objetivo de haber vacunado al 70 por ciento de la población para el verano, ha insistido en que "son millones de vacunas las que hay que recibir, son 9,3 millones y estamos en medio millón". Y cuando lleguen esas vacunas, lo importante es poder administrar "miles de vacunas a diario", para lo que ha subrayado la necesidad de utilizar "todos los recursos al alcance", no solo la Atención Primaria.

Así, ha apostado por contar con los hospitales tanto públicos como privados, y ha señalado que habrá "puntos de vacunación masiva" como el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el estadio Wanda Metropolitano, el Wizink Center, el Palacio de Vistalegre, y también están pensando en utilizar la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y otros espacios. Por ejemplo, ha indicado que la vacunación de los docentes se hará con "un modelo híbrido", entre el Isabel Zendal, el Wanda Metropolitano y los centros de salud, "por una cuestión de dimensión", ya que hay más de 110.000 docentes.

Asimismo, la Comunidad de Madrid va a habilitar a partir de este miércoles un servicio de información específico para despejar dudas a la población en general sobre este proceso de vacunación a través del teléfono 900 102 112.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios