www.madridiario.es
El gerente del SUMMA cree que ahora 'no tiene mucho sentido plantear una apertura de los SUAP'
(Foto: Comunidad de Madrid)

El gerente del SUMMA cree que ahora "no tiene mucho sentido plantear una apertura de los SUAP"

martes 02 de febrero de 2021, 18:50h

El director gerente del SUMMA 112, Pablo Busca, ha manifestado que en estos momentos "no tiene mucho sentido plantear una apertura de los SUAP" y ha reconocido que no tiene "ni idea" de lo que va a pasar con los Servicios de Urgencias de Atención Primaria.

"Lo que sé es que a día de hoy los SUAP están reorganizados en el centro coordinador y en las UAD (Unidades de Atención Domiciliaria)", ha respondido a las preguntas planteadas este martes por los portavoces de la oposición, durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

Los SUAP prestaban servicio por la noche y los fines de semana antes de que fueran cerrados en marzo del año pasado ante la evolución de la pandemia. Busca ha argumentado que los médicos del SUMMA 112 tienen una "edad media alta", lo que ha hecho que a las bajas se sumen "todos aquellos profesionales sensibles al Covid", y "a partir de los 60 años se puede considerar que todos son sensibles al Covid".

El responsable del SUMMA 112 ha subrayado que se ha "incrementado enormemente la dificultad de contar con más profesionales e incluso con los que había, porque gran parte de ellos son sensibles al Covid y por tanto no están en los dispositivos asistenciales, pero hoy por hoy yo creo que no tiene mucho sentido plantear una apertura de los SUAP en el momento que estamos viviendo", ha precisado.

Preguntado sobre si en una pandemia se requiere más atención de urgencias, Busca ha contestado que no. En este sentido, ha destacado que la pandemia ha supuesto "un problema" para el centro coordinador, pero no tanto para los recursos asistenciales, salvo para las UAD que sí han registrado una actividad "mucho mayor". Así, ha recalcado que "el problema de la pandemia se centralizó sobre todo en el teléfono, en las llamadas, que es donde la gente recurría".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios