www.madridiario.es
Situación del Colegio Torrevilano tras la tormenta Filomena
Ampliar
Situación del Colegio Torrevilano tras la tormenta Filomena (Foto: Colegio Torrevilano / Twitter)

La Comunidad aplaza hasta el miércoles la vuelta al colegio

Por MDO
viernes 15 de enero de 2021, 14:34h

La Comunidad de Madrid ha retrasado la apertura de los centros educativos, que estaba prevista para este lunes, hasta el próximo miércoles, 20 de enero. La decisión responde a la solicitud mayoritaria de los ayuntamientos por los numerosos problemas de accesibilidad a los mismos. Hasta el día de ayer, de los 2.557 centros públicos y concertados de la región, en 1.474 había problemas en los accesos.

La vuelta a la actividad educativa presencial ha sido programada de manera escalonada, de tal manera que las clases presenciales se iniciarán el próximo miércoles para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial y de 1º y 2º de ESO.

Por su parte, los alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, FP, Educación para Adultos y Régimen Especial, que este año tienen una modalidad lectiva semipresencial por motivo del COVID-19, retornarán a la presencialidad un día después, el jueves 21 de enero.

En el ámbito universitario, los alumnos volverán con su actividad a las aulas este lunes 18 de enero, salvo en aquellos casos puntuales donde ya se ha comunicado un retraso de fechas como es la Universidad Complutense al miércoles 20 de enero y la Universidad Autónoma de Madrid al lunes 25 de enero. El resto de universidades públicas y privadas mantendrán el regreso como estaba planificado el lunes que viene.

Con el fin de reforzar la presencialidad en el aula, en Educación Infantil, Primaria y Especial la Comunidad de Madrid ampliará en 3 días el calendario escolar, lo que retrasará el final de curso en junio.

La Comunidad de Madrid ha informado que continuará trabajando intensamente durante el fin de semana y días posteriores para garantizar la vuelta segura a las aulas, comprobando la situación de los centros educativos para confirmar que no tienen problemas que puedan afectar a la seguridad.

Los centros educativos de la región deberán comunicar a alumnos y familias por los medios de que dispongan esta prórroga de la suspensión de la actividad educativa presencial y que la actividad educativa continuará en su modalidad a distancia.

Los centros docentes de la región seguirán impartiendo de forma telemática las clases, de acuerdo con la etapa educativa de los alumnos y según la organización de cada centro.

905 incidencias en centros educativos

La Comunidad de Madrid ha registrado hasta el mediodía de este viernes un total de 905 incidencias y desperfectos en centros educativos provocados por el paso del temporal. De estos, 40 se han producido en tejados de edificios principales, 73 en tejados en edificios deportivos o auxiliares y 57 en elementos de exterior no esenciales, según el balance de incidencias de la Consejería de Educación y Juventud.

Asimismo, se han registrado 73 incidencias por goteras, 5 por rotura de puertas o ventanas, 271 por caída de árboles o ramas, 74 por averías de calderas o calefacción, 86 en cañerías, 20 por rotura del cuadro eléctrico, 6 por falta de conexión a Internet, 7 por desperfectos en cocinas, 30 por desperfectos en patios y sus elementos y 163 por dificultad en el acceso.

Críticas a la prolongación del calendario escolar

La entidad sindical UGT ha respaldado el aplazamiento de las clases presenciales pero ha rechazado la prolongación del calendario escolar. La entidad ha manifestado que se trata de una decisión "unilateral", adoptada por la Consejería de Educación y Juventud sin tener en cuenta la opinión de los trabajadores y trabajadoras.

En este sentido, ha acusado a la Consejería de "despreciar la labor que están realizando los docentes, impartiendo enseñanza a distancia desde el primer día lectivo del trimestre, debido a que no hay ninguna causa justificada que obligue a prolongar el calendario escolar en esas etapas educativas", ya que la actividad educativa continuará en su modalidad a distancia.

En esa misma línea se ha manifestado la Federación de Enseñanza de USO-Madrid (Feuso), que ha expresado su rechazo "contundente" a la prolongación del calendario lectivo durante tres días. Según ha asegurado el sindicato, la Comunidad de Madrid "no valora el trabajo de los docentes y profesionales que llevan ya una semana trabajado on line", cuestión que entienden que evidencia esa prolongación.

Creen que la medida es "muy precipitada e inconcebible que se tome a última hora" y "tan a la ligera". Para el sindicato debería haberse dado la posibilidad de la opcionalidad a los centros a la hora de comenzar las clases presenciales. "Muchos docentes ya habían preparado sus clases y sus programaciones, que son diferentes según la modalidad", han zanjado.

CCOO de Madrid defiende continuar con la educación a distancia hasta que la Consejería de Educación garantice una vuelta con seguridad, ya que según explican, "una semana después de que empezara a nevar en Madrid, los centros educativos siguen estando inaccesibles".

Además, ha constatado que "la mala gestión en la retirada de nieve en calles y carreteras" impide el desplazamiento a cualquier docente que tenga que conducir entre localidades o distritos.Asimismo, ha denunciado que los centros "tengan que pagar de su bolsillo" los informes técnicos sobre los daños en su infraestructura, lo que ha tachado de "inadmisible". Para el sindicato, este informe, realizado por el Colegio de Aparejadores, debería ser asumido por la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha criticado que posponer "otra vez" la vuelta al colegio responde a la "completa inutilidad del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso". Maestre ha acusado en un tuit tanto a Almeida como a Ayuso de que, siete días después de la nevada, "tienen a la ciudad en el caos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios