www.madridiario.es
Lucía Esteso y Maribel Jara, las dos 'Locas' de la obra de Abellán'
Lucía Esteso y Maribel Jara, las dos 'Locas' de la obra de Abellán'

'Locas', el magnífico debut teatral de José Pascual Abellán, celebra su primera década de éxito con nuevas representaciones

'Locas', un éxito con más de 300 representaciones solo en España

martes 05 de enero de 2021, 17:55h

La siempre interesante programación de la sala 'El Umbral de la Primavera' se adorna durante los tres próximos sábados, a las siete de la tarde, con un auténtico 'best seller' teatral. Porque 'Locas', el debut de José Pascual Abellán está de feliz cumpleaños: desde su estreno en 2011 lleva una década de continuos éxitos nacionales e internacionales.

Ahí es nada, su autor, una especie de Quijote manchego caminando siempre por la vía de la independencia y la calidad, acertó de pleno con su primer parto 'teatral', al que han seguido otros muchos siempre de máximo nivel. Las cifras de 'Locas' son impresionantes: más de 300 representaciones en nuestro país, 17 internacionales y hasta una película.

De modo que esta obra es una cita imprescindible para los aficionados al buen teatro en particular y para todo el mundo en general. Máxime con esas dos actrizacas (no se exagera) que la protagonizan: Maribel Jara, que está ahí desde el primer día, y ahora Lucía Esteso, en sustitución temporal de otra enorme intérprete, Ana Casas (que es la que aparece en el vídeo).

Pensadores y expertos de la mente, a lo largo de los siglos, estudiaron el origen y el tratamiento de esta enfermedad esquiva e históricamente contradictoria. Pero serán dos mujeres que se encuentran en la consulta de un psiquiatra las que se encargarán de tirar por tierra todas las teorías habidas o por haber, descubriendo cuál es el verdadero origen de la locura. O de la cordura... porque, ¿qué significa estar loco?, y ¿estar cuerdo? ¿Acaso no son lo mismo?

En el argumento de esta maravillosa creación, Jennifer tiene cuatro empresas y una vida envidiable, un marido, un amante, y un apartamento en Lloret. Mientras que Marta está casada con un marido al que ve, con suerte, un día a la semana, dos hijos a los que ve en la hora de la comida, una amiga que presume en sus narices de ser feliz y una tele donde no para de ver “El diario de Patricia”.

Muchas diferencias y algo en común: las dos están a un lado o al otro de la línea, la línea que separa lo que es de lo que no es...la locura de la cordura. Y es tan fácil estar a un lado o al otro. Como el espectador comprobará, con cierta sorpresa final. En definitiva que 'Locas' trata de cómo el ser humano tiene la imperiosa necesidad de inventarse personajes para sobrevivir en la realidad.

Elenco: Maribel Jara y Lucía Esteso (sustituyendo en estas funciones a Ana Casas)
Autoría y dirección: José Pascual Abellán
Música: José Francisco Giménez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios