www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

Ayuso sitúa a Madrid como "socio leal" de Naciones Unidas y subraya que están "comprometidos con la biodiversidad"

Por MDO/E.P.
lunes 21 de diciembre de 2020, 20:46h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha garantizado este lunes ante Naciones Unidas que la Comunidad de Madrid es un "socio leal y comprometido con la biodiversidad, las infraestructuras verdes y el agua, el recurso natural por excelencia".

En este sentido, ha destacado el papel de la empresa pública Canal de Isabel II, "un ejemplo de que es posible respetar el ciclo integral del agua, algo clave en el cuidado y conservación de la biodiversidad".

Así lo ha trasladado Ayuso durante su intervención, vía telemática, en la clausura de la conferencia 'Convención sobre Diversidad Biológica y los gobiernos subnacionales: enfoques regionales para la naturaleza y las personas', que el Ejecutivo regional ha organizado en colaboración con la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas y el Estado de Sao Paulo (Brasil).

Según Ayuso, se trata del primer paso de una "ambiciosa colaboración internacional" que ha establecido el Gobierno regional con la Secretaría de la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, con los que van a desarrollar "grandes proyectos por el bienestar de las generaciones futuras".

La presidenta ha destacado también que las infraestructuras verdes son esenciales para el cuidado de la fauna y flora y que ha sido un orgullo el haber podido presentar el Proyecto de Arco Verde, "una vía verde de más de 200 kilómetros repleta de biodiversidad, un nuevo concepto de espacio natural, un verdadero pulmón verde con el que los ciudadanos vamos a disfrutar de los espacios naturales dentro del propio entorno urbano".

Para la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, también participante en el encuentro, este proyecto "es un nuevo concepto de espacio natural, un verdadero pulmón verde quer acerca la naturaleza dentro de las propias ciudades", ha señalado.

En este encuentro virtual, tal y como ha recogido el Ejecutivo madrileño, la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas ha reconocido la labor de la Comunidad de Madrid en materia de Biodiversidad y en la gestión del agua, y las autoridades internacionales que han participado han destacado el proyecto Arco Verde entre las principales acciones medioambientales desarrolladas por el Gobierno.

Asimismo, ha señalado que para alcanzar los retos que la agenda internacional ha puesto a los gobierno regionales hay que basarse en el principio de la cooperación internacional: "Es fuindamental porque nuestro planeta y el futuro de las prózimas generacioones, está en nuestras manos".

Acuerdo entre el Ejecutivo Regional y la Convención

En el transcurso de esta conferencia internacional se ha hecho pública la firma de un acuerdo entre el Ejecutivo regional y la Convención de la ONU para promover las acciones de la Comunidad de Madrid en materia de biodiversidad y protección medioambiental, que se pondrán en marcha en el marco del próximo decenio 2021-2030 sobre la Restauración de los Ecosistemas organizado por Naciones Unidas. Para Martín, es "una alianza que va a permitir a Madrid avanzar todavía más en el cuidado, conservación y protección de la biodiversidad en beneficio del planeta".

Este marco de cooperación establece la prestación de apoyo mutuo en la planificación, elaboración de estrategias para la elaboración de medidas pertinentes, así como la promoción y participación de las diferentes comunidades subnacionales en eventos y actividades locales e internacionales relacionados con la biodiversidad, así como la creación de grupos de trabajo específicos de gestión en materia de biodiversidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios