www.madridiario.es
El 30% de los madrileños infectados por el VIH desconoce que es portador

El 30% de los madrileños infectados por el VIH desconoce que es portador

Por MDO/Efe
sábado 01 de diciembre de 2007, 00:00h
Los madrileños pueden hacerse este sábado, en una unidad móvil situada junto al mercado de Fuencarral, una prueba gratuita para detectar la existencia de anticuerpos del sida cuyos resultados, completamente confidenciales, podrán conocer en unos veinte minutos.
La organización Madrid Positivo ha puesto en marcha esta iniciativa, en el Día Internacional contra esta enfermedad, para promover un diagnóstico precoz, puesto que en la Comunidad de Madrid aproximadamente el 30 por ciento de los infectados por el VIH desconocen que son portadores del virus, según datos aportados por esta asociación.

Además, según ha destacado la vicepresidenta de Madrid Positivo, Arantxa Ezquerra, sólo un 10,4 por ciento de la población de la región se ha hecho un test para detectar la afección. Durante toda la mañana, numerosas personas han acudido al punto informativo para realizarse la prueba, destinada únicamente a aquellas personas "que hayan tenido prácticas de riesgo, que son principalmente relaciones sexuales sin protección", ha asegurado la portavoz.

La fiabilidad de estos test rápidos es del 99,7 por ciento para los fallos positivos, que sin embargo necesitan otro análisis posterior para ser confirmado. Ezquerra ha explicado que la prueba, por la que se cree que hoy pasarán alrededor de cien personas en plena calle, no puede detectar los anticuerpos durante el "período ventana", que comprende los tres meses posteriores a haber efectuado una práctica que pudiera derivar en un contagio.

Además, la asociación, que ya ha realizado más de 6.000 pruebas rápidas en toda España en los últimos dos años, ha repartido preservativos y hojas informativas entre los viandantes.

La presentación de la campaña ha contado con la asistencia del presidente de honor de Madrid Positivo, el humorista y presentador El Gran Wyoming, quien ha advertido de que "el problema del sida se ha agrandado en los últimos años" debido a una "cierta relajación" tras la aparición de los medicamentos que impiden una muerte rápida de los enfermos.

Por otra parte, ha señalado la importancia de conseguir un diagnóstico precoz de esta afección sin necesidad de "ningún protocolo previo" como medio para combatirla, y ha pedido que el SIDA adquiera mayor importancia en los medios de comunicación porque se trata de "una epidemia".

También ha acudido a apoyar la iniciativa concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo, quien ha incidido en la solidaridad que necesitan los afectados por el virus y en la necesidad de erradicar la "estigmatización social que sufren". "La mejor prevención", ha asegurado, es el uso del preservativo y la educación para la ciudadanía", una asignatura que, a su juicio, ayudará a los niños a desarrollar "una práctica sexual sana".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios