www.madridiario.es

Cómo elegir el mejor perro para nuestro hogar

miércoles 25 de noviembre de 2020, 19:06h
El perro es la mascota favorita de grandes y pequeños. Además de proporcionar horas de diversión, también exige un importante ejercicio de responsabilidad por nuestra parte
Cómo elegir el mejor perro para nuestro hogar
Ampliar

Si estás pensando en tener un nuevo amigo en casa y no sabes qué raza es la más adecuada, a continuación te ofrecemos algunos consejos para que tu perro se convierta en un nuevo y querido miembro de la familia.

La elección de la nueva mascota ha de ser un asunto en el que se involucren todos los miembros de la casa. Para no equivocarse, no hay que tener en cuenta únicamente el aspecto externo del animal, si es bonito o dan ganas de achucharlo. Un collie, un pastor australiano o un golden retriever son magníficas elecciones, por supuesto, pero también tendréis que considerar otras características a la hora de decidiros por vuestro amigo de cuatro patas.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir un perro

Lo primero que hay que pensar es en el tamaño de nuestra vivienda. En principio, si vivimos en un apartamento pequeño deberíamos evitar una raza grande de perro. Recuerda que el espacio es importante, tanto para él como para nosotros y que este puede ser un factor fundamental para la futura convivencia.

Ten en cuenta también si la mascota va a compartir espacio con niños (y qué edades tienen estos) o con personas de edad avanzada. Un perro que necesite largos paseos para mantener su forma o un adiestramiento más o menos intenso va a consumirnos mucha energía y debemos decidir si estamos dispuestos a dársela.

Tampoco olvidemos que nuestra mascota va a precisar de cuidados veterinarios, juguetes, comida adecuada y un montón de utensilios que deberán ser unos u otros en función de la raza de perro a la que pertenezca.

Las razas más adecuadas

Ya hemos visto algunos condicionantes de importancia cuando estemos valorando qué mascota elegir. Ahora viene lo más difícil: decidirse por esta o aquella. La Federación Cinológica Internacional reconoce la existencia de más de 200 razas de perros. Además de los múltiples cruces posibles entre ellas, claro.

No hay que agobiarse por esto. Independientemente del tipo de familia que seáis, hay opciones que nunca pueden salir mal. Tanto si tenemos niños de corta edad como personas mayores o tu casa no es demasiado grande, razas como los mencionados collie o pastor australiano son ideales. Son perros leales, muy sociables y a los que les encanta la compañía humana.

También son grandes elecciones el pug y el bulldog inglés. Son razas de pequeño tamaño, muy inteligentes y amigables, lo que los hace candidatos ideales para convivir con niños o en espacios reducidos.

Si optas por adoptar un mestizo, ten en cuenta las mismas variables e intenta averiguar qué razas aproximadas tenían sus padres para hacerte una idea del carácter y las necesidades que puede tener.

Recuerda que sea cual sea tu elección, un perro necesitará de nuestra atención en su día a día. Busca el tiempo adecuado para estar con él y dedicarle tu compañía. Vuestra mascota está a punto de llegar a casa y solo queréis que sea feliz. Elegid entre todos, valorad qué raza se adapta mejor a vuestras posibilidades y disfrutad de vuestro nuevo amigo.