www.madridiario.es

Digitalización de la economía, ¿cómo se adaptan las empresas y los usuarios?

miércoles 25 de noviembre de 2020, 18:57h
Si algo nos ha enseñado la pandemia es que quien no se transforma, no sobrevive. Internet y la digitalización de la economía han jugado un papel importantísimo en la reestructuración y supervivencia de muchas empresas alrededor del mundo
Digitalización de la economía, ¿cómo se adaptan las empresas y los usuarios?

Grandes empresas, pymes y emprendimientos que no contaban con presencia online se han visto forzados a trasladarse a este mundo para poder continuar con su ejercicio y a invertir más en su proceso de digitalización.

La tecnología y la supervivencia económica

Una oportunidad de conseguir más clientes y diversificar su negocio, pero también una necesidad para muchas compañías que han tenido que forjar un nuevo camino durante la crisis sanitaria. Sin lugar a dudas, la apresurada digitalización de la economía este año ha traído tanto beneficios como dificultades para todo tipo de empresas.

Para las empresas que ya basaban su modelo de negocios en el mundo online esto ha representado una gran oportunidad para diversificarse aún más y llevar la digitalización a otras áreas de la empresa. Son muchas las posibilidades que ofrece la tecnología para conseguir una mayor optimización y una mejora en sus distintos procesos.

En este caso, estas empresas y pymes han podido enfocarse más en mejorar sus sistemas de intercambio de información electrónicos, implementar programas de análisis de macrodatos, ampliar la utilización de archivos en la nube y mejorar su ciberseguridad con herramientas como una VPN.

Por otro lado, las empresas más pequeñas o negocios locales que no contaban con una presencia en línea han tenido que comenzar con lo básico: redes sociales y tienda online. Estas dos estrategias de digitalización han sido claves para frenar el impacto económico de la pandemia y poder seguir a flote, ofreciendo distintos productos y servicios a cada vez más personas mediante Internet.

Un cambio también para los usuarios

Pero la digitalización de la economía no sólo ha afectado a las empresas, sino que ha cambiado también la forma de comprar de los usuarios. Personas que nunca habían entrado en una tienda online, hoy se vieron obligadas a comenzar a entender este nuevo mundo digital de compras online y envíos por distintas aplicaciones de mensajería.

En general, la digitalización ofrece ventajas para los usuarios como más accesibilidad a distintas marcas, productos o servicios que antes no eran fáciles de conseguir, mayor comodidad al comprar y una experiencia de usuario mejorada con ofertas especiales y servicio más personalizado. De hecho, este año un gran porcentaje de usuarios eligió las tiendas online para realizar sus compras navideñas.

Aunque también este cambio conlleva algunas desventajas para los usuarios, que se encuentran más expuestos a amenazas de ciberseguridad en las compras online. Si bien hoy en día los bancos cuentan con muchos protocolos de seguridad al realizar compras en línea, se ha visto un gran aumento en las estafas online durante la pandemia. Los usuarios deben ser cuidadosos y verificar en qué página web introducen sus datos personales y bancarios, para evitar posibles fraudes.

En el mundo actual, en donde la crisis sanitaria y económica sigue latente, la digitalización de la economía es una necesidad tanto para empresas como usuarios. En las empresas, esto representa muchos desafíos, pero también muchas más oportunidades de mejorar sus resultados minimizando los costes. Por el lado de los usuarios, la tecnología trae como beneficio una mayor accesibilidad, mayor oferta de productos y servicios y más comodidad, pero también problemáticas de ciberseguridad.

Dentro de una economía digital encontramos oportunidades y amenazas para ambas partes, pero que pueden resolverse para crear un nuevo mercado que beneficie a las empresas, tanto grandes como pymes, y a todo tipo de usuarios.