www.madridiario.es
Javier Lambán, presidente de Aragón, y Sira Repollés, consejera de Sanidad
Ampliar
Javier Lambán, presidente de Aragón, y Sira Repollés, consejera de Sanidad (Foto: Gobierno de Aragón)

Aragón, La Rioja y Galicia endurecen sus restricciones para frenar el aumento de casos

miércoles 21 de octubre de 2020, 11:54h

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a la consejera de Sanidad de la Comunidad Autónoma, Sira Repollés, han anunciado este miércoles que las tres capitales de provincia -Zaragoza, Huesca y Teruel- contarán a partir de las 00:00 de este jueves con un confinamiento perimetral.

Asimismo, Aragón en su conjunto pasará la próxima semana a la fase 3 de alerta sanitaria, debido al aumento de casos registrado en las últimas semanas. Con el paso a esta nueva fase, el nivel más restrictivo establecido por la Diputación General de Aragón (DGA), los aforos se reducen al 25 por ciento en establecimientos comerciales, lugares de culto, establecimientos culturales o polideportivos; la hostelería cerrará a las 22:00 -con aforo del 50% por ciento en terrazas y con un máximo de seis personas por mesa-; y no se permitirá el consumo dentro de locales o peñas ni tampoco en la calle.

Asimismo, las reuniones se reducen a un máximo de seis personas, y todas estas medidas entrarán en vigor el próximo lunes, 26 de octubre. "Hemos elaborado un decreto ley que faculta al Gobierno de Aragón para confinar ciudades si la situación lo recomienda y la situación de Aragón es francamente preocupante", ha destacado Lambán en esta rueda de prensa.

"Entiendo perfectamente el cansancio y desasosiego de la población aragonesa. La epidemia no desaparece de nuestras vidas y solo puedo decir que el Gobierno se está empleando a fondo para combatir el virus y terminar con él, pero hacer pronósticos es imposible", ha indicado, pidiendo a la población que sean responsables.

Por su parte, Sira Repollés ha destacado que en Aragón el crecimiento de nuevos casos en más de una semana ha crecido un 45 por ciento: "Una de cada dos zonas básicas de salud de nuestra comunidad tiene una incidencia mayor de 500 por 100.000". "Los indicadores muestran un aumento rápido y que no se reducirá sin medidas contundentes", ha sentenciado.

Aragón se suma así a más Comunidades Autónomas como Cataluña o Navarra, que están tomando medidas para frenar la expansión de esta segunda ola del coronavirus, que solo ayer, martes, 13.873 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Galicia establece el nivel 2 en toda la región y limita las reuniones a cinco personas

La Consellería de Sanidad del Gobierno gallego ha anunciado el establecimiento del nivel 2 de restricciones en toda Galicia, donde además se limitarán las reuniones a grupos de un máximo de 5 personas.

En este sentido, la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma queda en el nivel 2 de restricciones, una circunstancia que incidirá en los aforos y en la ocupación de los espacios de los diferentes ámbitos sociales.

Entre las decisiones adoptadas por el Comité clínico que hace el seguimiento de la evolución de la covid-19 en nuestra comunidad, y tras constatar el aumento de contagios, también decidió incrementar hasta el nivel 3 de restricciones el ayuntamiento de Santiago y la localidad de O Milladoiro, donde además las reuniones quedarán restringidas a personas convivientes.

Los bares y cafeterías de la capital de Galicia y de esta localidad amiense también verán restringidos sus servicios en el interior de los locales, quedando limitada su actividad al 50% del número de mesas de sus terrazas.

A pesar de la mejora que presenta la evolución epidemiológica en los ayuntamientos de Ourense y Barbadás, ambos continuarán manteniéndose en el nivel 3 de restricciones, junto con la limitación de reuniones exclusivas entre convivientes y el cierre de la movilidad perimetral entre los dos ayuntamientos, ya en vigor desde el pasado 7 de octubre.

Una de las novedades introducidas en el día de hoy por el Comité clínico fue a elevar al nivel 3 de restricciones a los ayuntamientos de Verín, Oímbra y Vilardevós, donde se establecerá un cierre de movilidad perimetral que solo permitirá desplazamientos entre los tres municipios. Además las reuniones entre personas en estos ayuntamientos quedará limitada solo a personas convivientes.

Siguiendo en la provincia de Ourense, el Comité de expertos decidió restringir todas las actividades no esenciales en los ayuntamientos de O Carballiño, O Irixo y Boborás, al considerar preciso reforzar las medidas de prevención con el objeto de evitar la propagación del virus en estos municipios. Asimismo, continuarán con la restricción de movilidad perimentral ya establecida y con la limitación de reuniones entre grupos de personas convivientes.

Todas estas medidas entrarán en vigor desde las 00:00 del jueves, 22 de octubre.

La Rioja, confinada desde este viernes

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado también este miércoles que el Gobierno de La Rioja ha decidido decretar el confinamiento de la comunidad en su totalidad desde este viernes, 23 de octubre, hasta el sábado 7 de noviembre.

Entre las medidas que entrarán en vigor se encuentran las restricciones de movilidad, excepto en casos excepcionales, la prohibición de juntarse más de seis personas no convivientes y de vender bebidas alcohólicas a partir de las 22:00, entre otras.

Andreu ha incidido en que estas medidas cuentan con el "objetivo de concienciar", y ha llamado a todos los riojanos a ser responsables: "Cuando todos lo hagamos y cumplamos las normas nos irá mejor".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios