www.madridiario.es
Imagen de archivo de un local de ocio nocturno.
Ampliar
Imagen de archivo de un local de ocio nocturno. (Foto: Pedro García)

El ocio nocturno agoniza: el sector pide un plan de rescate tras las medidas impuestas por Ayuso

miércoles 29 de julio de 2020, 07:00h

Los peores augurios se han cumplido para el sector del ocio nocturno en la Comunidad de Madrid. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, presentó este martes una batería de medidas enfocadas a evitar posibles rebrotes como, por ejemplo, el uso obligatorio de la mascarilla aunque se pueda garantizar la distancia de seguridad. Sin embargo, la mayoría de nuevas medidas restrictivas están enfocadas a un solo sector: el del ocio nocturno, aquel en el que, según las autoridades sanitarias, registra un importante número de rebrotes a nivel nacional. Pero en Madrid, según el presidente de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Dionisio Lara, este no ha sido el motivo de implantar unas medidas "disparatadas" y que provocarán que el sector "caiga en la ruina" ya que solo se han detectado dos brotes -en Madrid suman once a día de hoy- en los más de 2.000 locales de ocio nocturnos que existen en la región.

Para Lara, la razón de estas medidas "inoportunas" tienen que ver con el hecho de que es "más fácil" decretar el cierre de locales con licencia que controlar los botellones "clandestinos" que se van a producir a raíz de las medidas anunciadas este martes por Ayuso, entre las que destacan el cierre de todos los locales a la 1.30 horas de la madrugada. "Estas restricciones arrojarán al botellón a más de 25.000 jóvenes el próximo fin de semana", argumenta Lara, que advierte que van a seguir saliendo y organizando fiestas. "No hay policía en Madrid para aguantar esa situación". Ante esto, avisa: "Veremos como hay rebrotes continuamente en el tema de la noche". Solo desde que finalizó el Estado de Alarma, y según los últimos datos actualizados de la Policía Municipal, se han registrado un total de 8.755 denuncias por consumir alcohol en la vía pública.

"Favorecen un ocio incontrolado y contagioso"

Asimismo, desde el sector denuncian que las medidas implantadas, que favorecen un ocio "absolutamente incontrolado y contagioso", no persiguen un horizonte temporal fijado como sí ocurre, por ejemplo, en Cataluña. "¿Hasta cuándo vamos a estar cerrados? ¿Hasta que tengamos vacuna"?, se pregunta el presidente de la asociación que pide que las medidas se revisen cada quince días y se adapten en función de la evolución de la pandemia. "Cerrar sin fecha es un disparate dentro del disparate que han hecho con el sector".

Protocolos para evitar cerrar

Desde el sector reclaman implementar un Registro Sanitario Digital de todos los clientes que accedan al local para poder realizar un trazado rápido en el caso de que se detectara algún positivo relacionado con los establecimientos. "Nosotros íbamos a pedir el DNI y el contacto de todas las persona que entraran en el local para facilitar el rastreo en caso de que fuera necesario". Pero, con estas nuevas medidas, denuncia que no se les haya dejado poner en marcha un "experimento para el gobierno" que contaba con todas las medidas de seguridad necesarias. "Los datos eran absolutamente confidenciales y solo la empresa dedicada a su custodia tendría acceso a ellos".

Por otro lado, este sector también presentó un plan de mejora del derecho de admisión. "Si una persona no acepta echarse gel hidroalcohólico, no quiere ponerse la mascarilla o se levanta de la silla sin ella, primero se le avisaría y, si sigue sin aceptar, se le invitaría a irse", explica Lara sobre el protocolo que habían preparado. "También estábamos pensando tomar la tempetura a la entrada", ya que "nos jugamos la salud de nuestros clientes, empleados y del negocio", subraya al defender que con estas medidas "tan tajantes" podrían mantenerse abiertos y evitar así "la noche incontrolada, que es la que la Comunidad ha preferido pero que es donde está el problema".

A su juicio, con las medidas planteadas por el sector, un protocolo claro y el compromiso del local, "los jóvenes se hubieran comportado bien" y hubiera sido "más efectivo" que cerrar el ocio nocturno. "Se trata de estar con la mascarilla, la gente formal y en su sitio. Con los jóvenes lo hubiésemos conseguido como se hizo cuando se prohibió fumar en los interiores de los locales". Sin embargo, el sector se muestra convencido que el gobierno ha optado por estas medidas al asustarse con el creciente número de casos y al ocio nocturno "es muy fácil darle caña". Además, añade: "Los políticos intentan buscar una cabeza de turco para así eludir su responsabilidad".

Ante esta situación, decidida sin haber avisado a los empresarios del sector, desde la asociación de Ocio Nocturno de Madrid han pedido al Gobierno regional una reunión para este miércoles con el objetivo de intentar "mejorar con nuestras ideas" un decreto que entraría en vigor el jueves.

Mejor decretar el cierre

Ante estas nuevas medidas -que "consisten prácticamente en cerrar el sector" ya que muchos locales no verán rentable abrir- el presidente de la asociacion hubiera preferido que hubieran decretado "el cierre total" del ocio noctuno. "Lo que han hecho es dejar a la gente sin posibilidad de hacer negocio y sin las pequeñas ventajas que tiene estar cerrados", lamenta.

Como ocurrió esta semana con la discoteca Fabrik que anunciaba que echa el cierre de manera temporal "ante la posibilidad de rebrotes" de coronavirus. En un comunicado a través de su cuenta de Facebook, la sala de música electrónica ubicada en Humanes anunció que cesaba la actividad porque "consideramos que lo primero es la salud y la seguridad tanto de nuestros empleados como de nuestros clientes. Esperemos que todo se solucione lo antes posible y volvamos a divertirnos juntos", finaliza el comunicado de una sala que reabrió, aunque sólo fuera su terraza, el pasado 11 de julio.

Por ello, y como en los dos meses que llevan abiertos tampoco han conseguido beneficios, "la gente ha abierto perdiendo dinero", reclaman al gobierno regional un plan de rescate que les ayude a pagar los alquileres , los sueldos y los gastos permanentes. "Si no quieren que 25.000 personas vayan a la calle tendrán que ayudarnos", reclama Lara, que no guarda "gran confianza" en que les ayuden a sobrevivir. "Si no, será la ruina del sector", zanja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios