www.madridiario.es

¿Es capaz la nicotina de inhibir el coronavirus?

Por MDO
jueves 23 de julio de 2020, 09:31h
Un reciente estudio busca probar si el consumo del tabaco es capaz de inhibir el Coronavirus en su etapa más agresiva, lo cual sugiere que la nicotina tiene un efecto que puede ayudar a los pacientes durante la enfermedad. Por lo que si eres fumador, esta información puede que te resulte interesante.
¿Es capaz la nicotina de inhibir el coronavirus?
Ampliar

https://bluceronicotina.com/

¿De qué trata el estudio?

Recientemente se han realizado investigaciones por parte de la UCLM, donde diversos investigadores especializados en el sector de la medicina, están trabajando bajo la hipótesis de que el componente principal del cigarro, la nicotina, puede convertirse en una gran herramienta para detener el avance del COVID-19 durante su etapa más grave.

Está claro que las personas que fuman con regularidad pueden ser más propensas a contagiarse, debido a que el humo del cigarro ya ha causado daño en sus pulmones. Sin embargo, estos pacientes pueden tener un menor número de ingresos en la UCI.

Por tal motivo se maneja la hipótesis de que la nicotina puede ser capaz de funcionar como un inhibidor, logrando así detener el avance de citoquinas, las cuales pueden provocar que los pulmones se inflamen, produciendo así la muerte del paciente con COVID-19.

Todo el estudio y trabajo se realiza con un equipo multidisciplinar con los mejores profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, quienes cuentan con años de experiencia en sus respectivos sectores y cuyo análisis de esta situación se puede tomar con mucha seguridad.

Investigaciones que lo avalan

A través de la investigación en una gran variedad de artículos científicos de diferentes países, como Italia, China o Estados Unidos, que son de los más afectados, se ha podido confirmar que la cantidad de fumadores con COVID-19 afectados es mucho menor que las estimaciones realizadas debido a la patología del virus, aunque cabe mencionar que su contagio es mucho más fácil en este tipo de pacientes.

Junto con éstos, el equipo multidisciplinar de la universidad también ofreció distintas observaciones en el punto más alto de la pandemia sobre todos los pacientes que terminaron en el hospital, buscando en su base fisiológica, lo que relaciona esta observación epidemiológica con el sistema de defensas del cuerpo.

¿Cómo funciona la hipótesis?

Los profesionales de la UCLM indican que la capacidad de la nicotina de inhibir el COVID-19 puede ser explicado de la siguiente manera. La acetilcolina se trata de un neurotransmisor endógeno, la cual se encarga de activar la vía antiinflamatoria en el organismo.

La molécula termina por unirse con el receptor nicotínico y su denominación proviene de que se trata de la diana de la nicotina exógena Estos receptores nicotínicos están situados en los macrófagos y se trata de una de las células importantes del sistema de defensa del organismo, responsable de la generación de citoquinas.

En el momento en el que se activan dichos receptores debido a la acetilcolina o nicotina, se produce un efecto que reduce la inflamación, dado que la liberación de citoquina se ve reducida drásticamente. Hay diferentes tratamientos que también funcionan a partir de este proceso, tales como la utilización de parches de nicotina para reducir la inflamación en la colitis ulcerosa.

No obstante, la hipótesis todavía se está probando para comprobar que la nicotina tiene un efecto de frenado en los pacientes infectados con COVID-19, para así poder saber si los beneficios para la salud de los pacientes es mayor que los riesgos provocados por fumar.

Aunque los datos de las investigaciones y los estudios realizados sí lo demuestran, de acuerdo con las mismas palabras de los investigadores, las personas fumadoras pueden ser más vulnerables a contagiarse del Coronavirus, pero también pueden tener una mayor resistencia a morir por causa del COVID-19.

La investigación todavía requiere de tiempo, sin embargo, se trata de un paso prometedor con el que se puede asegurar que el efecto de la nicotina en el cuerpo puede ser capaz de ayudar a las personas a enfrentarse al Coronavirus.

Solo basta con esperar los nuevos resultados que puedan ofrecer las investigaciones y los estudios, pero aunque esto pueda tardar más de lo esperado, lo cierto es que en poco tiempo se podrá conocer a ciencia cierta si fumar o no, es una buena idea ante el virus.