www.madridiario.es
Trabajadores de limpieza del Gregorio Marañón, contra la 'intención de privatizar' el servicio
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Trabajadores de limpieza del Gregorio Marañón, contra la "intención de privatizar" el servicio

Contra la privatización de la limpieza del Gregorio Marañón

jueves 25 de junio de 2020, 19:47h

Trabajadores de la limpieza del Hospital General Universitario Gregorio Marañón han protestado este jueves frente a la Asamblea de Madrid contra la "intención" de la Comunidad de Madrid de "privatizar" parte de este servicio, unas movilizaciones convocadas junto a las organizaciones sindicales UGT, CSIT-UP, CCOO, MATS y Amyts.

Asimismo, también realizarán paros el jueves y el viernes hasta las 15 horas en el turno de mañana, de 18 a 21 horas en el de tarde y de 22 a 1 horas en el de noche. Por su parte, la huelga se desarrollará desde las 8 horas del 29 de junio hasta las 8 horas del 1 de julio.

"La privatización de la limpieza supone un ataque a los servicios públicos, al hospital Gregorio Marañón y a un colectivo que ha dado lo mejor de sí en la pandemia y siempre", han señalado las organizaciones sindicales en un manifiesto.

"Tampoco entendemos la postura que mantienen las Direcciones del hospital ante esta agresión. Si no toman parte por sus trabajadoras y trabajadores y en defensa de lo público, serán colaboradores necesarios para que se lleve a cabo esta nueva traición a los Servicios Públicos", han advertido.

Así, han exigido a la Dirección del hospital su colaboración y compromiso con los Servicios públicos y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que retire del contrato de Limpieza integral de los Centros de Atención Especializada del Sermas el lote número 7, en el que se incluye el Gregorio Marañón

Con fecha 3 de junio, el Sermas publicó la convocatoria de licitación de servicios de limpieza integral para sus centros de Atención Especializada (hospitales). El lote número 7, según el pliego de licitación, recoge la contratación externa para la limpieza de 33.201,42 metros cuadrados de este centro hospitalario, de los cuales el 87 por ciento son en áreas sanitarias críticas o semicríticas.

553 profesionales adscritos al Servicio de Limpieza

El hospital tiene en plantilla un total de 553 profesionales adscritos al Servicio de Limpieza, incluidos los 97 que se contrataron para reforzar el servicio durante la pandemia y 22 gobernantas. Se ocupan de la limpieza de 158.831 metros cuadrados útiles de las diferentes dependencias y centros adscritos al hospital, incluidas zonas críticas (quirófanos, UCI, Urgencias...) y áreas de consultas externas, hospitalización y zonas de paso comunes.

El área por el que quiere empezar a "externalizar y privatizar" el Sermas, ocupa el 20 por ciento de la superficie total del centro. Dentro de esa zona hay 28.928 metros cuadrados de zonas críticas y semicríticas, que representan el 87 por ciento del total que quieren encargar a empresas de limpieza externas adjudicatarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios