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Los desafíos de la educación digital: las aulas del futuro
(Foto: MDO)

Desafíos y oportunidades de la educación digital: las aulas del futuro

jueves 18 de junio de 2020, 19:43h

La suspensión temporal de las clases presenciales debido a la COVID-19 ha obligado a realizar una transformación de la educación que ha pasado a ser digital en tiempo récord. Poco a poco las aulas volverán a abrir, pero educación presencial y digital deberán convivir y enriquecerse mutuamente. En este contexto, Microsoft y la asociación GINSO, organización sin ánimo de lucro cuyo objeto principal es la integración social de menores y jóvenes en conflicto social y de colectivos en riesgo de exclusión, han celebrado un evento online en el que se han analizado los desafíos y las oportunidades que trae consigo la educación digital.

Bajo el título: “El presente y el futuro de la educación es digital: Desafíos y oportunidades de la nueva educación para docentes y familias”, el evento, moderado por Constantino Mediavilla, presidente de Madridiario y Diariocrítico, contó con la participación de expertos en educación, psicología y tecnología, así como con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) y con la participación de Pilar López, presidenta de Microsoft en España.

El objetivo de dicho encuentro ha sido ayudar a padres, alumnos y miembros de la comunidad educativa a hacer un uso responsable y beneficioso de las nuevas tecnologías, ofreciendo pautas y recomendaciones en relación a las mismas. Y la situación de pandemia y confinamiento se ha convertido en una oportunidad para analizar los beneficios y también las precauciones que deben tomar las familias y el entorno educativo en el tratamiento de la educación digital.

Belén Gancedo, directora de Educación de Microsoft en España, fue la encargada de dar la bienvenida al acto."El futuro lo tenemos delante de nuestros ojos. Debemos debatir sobre el presente y futuro de la educación", explicó. Un evento que puso sobre la mesa cómo acompañar a las familias, profesores y alumnos en esta evolución educativa que ha irrumpido con fuerza en nuestras vidas. "Que sepan qué tecnología necesitan y para qué. Conocer las pautas y los riesgos que conlleva".

Durante la jornada, Javier Urra, director Clínico de RECURRA Ginso, analizó las dificultades y oportunidades a nivel psicológico y educativo para los alumnos, y reflexionó sobre la nueva educación en clave digital: "No hay fronteras". En este sentido, Urra destacó la dificultad del momento y lo importante que resulta recibir conocimiento: "No podemos negar que las nuevas tecnologías abren el mundo y cambian al ser humano".

“Edulab es un laboratorio de experiencias y también un aula del futuro”, ha destacado Carmela González, responsable del proyecto Microsoft EDULab. Una iniciativa que integra los elementos clave de los entornos de enseñanza-aprendizaje acordes a los requerimientos del siglo XXI, como son: la pedagogía, la tecnología, los espacios físicos y los entornos colaborativos. #MicrosoftEDULab se convierte, así, en un entorno de experimentación educativa, con sesiones de capacitación docente y talleres innovadores para alumnos de todas las edades. Reconocido por European Schoolnet, consorcio de Ministerios Europeos (EUN), como un Future Classroom Lab. Un espacio de transformación educativa que asienta las bases de la metodología y la tecnología aplicado a entornos escolares reales.

Tras presentar este innovador proyecto, Manuel Rasán, Técnico de Ciberseguridad para Menores de INCIBE, explicó las normas y límites a edad temprana: "Hay que equilibrar riesgos y oportunidades, hasta que puedan manejarse de manera autónoma en Internet". En este sentido, el experto insistió en la necesidad de educar para reducir los riesgos en los accesos a los contenidos: "Debemos conocer sus motivaciones y expectativas y también la parte restrictiva que establezca las normas. Buscar el equilibrio entre riesgos y oportunidades para que sepan manejar en Internet en el futuro".

¿Cómo reducir los riesgos en Internet con los hijos? Verificar que los correos electrónicos no tienen autentificación y mantener los sistemas actualizados -para corregir los agujeros de seguridad entre los sistemas operativos- son algunas de las recomendaciones: "No hacerlo es como vivir en un primer piso y dejar siempre la ventana abierta”. Además, como explicó Helena Pons, responsable de la Unidad de Crímenes Digitales en Microsoft, otro de los consejos para eviar riesgos de ciberseguridad y hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías pasa por no comunicar datos bancarios, credenciales de acceso e ir cambiando lo password de las diversas plataformas: "Muchos nativos digitales tienen exceso de confianza".

"Los ciberdelicuentes usan el anonimato de internet para cometer actividades delictivas", subrayó Pons. Pero es posible evitar este intrusismo con estrategias sobre el uso reponsable de la tecnología. "Enterarnos que redes utilizan los adolescentes y conocer cuáles son sus juegos favoritos con conexión a Internet", contó Rasán. El diálogo potenciará identificar los usos inpropiados y que requieren de una atención mayor. Porque Internet brinda también de grandes oportunidades de conocimiento sobre infinidad de materias que contribuyen a la educación de los menores.

"Educar es bonito"

Sophie Álvarez-Vieitez, psicóloga de GINSO y experta en psicopatología de la infancia y la adolescencia, reflexionó sobre cómo debe convivir y complementarse la educación digital y la educación presencial. "Educar digitalmente es un reto para muchas familias. Hay que derribar tabús y perder el miedo". La educación digital debe empezarse desde el principio, cuando los niños son pequeños: "Ellos aprenden del ejemplo de los mayores".

El 'no' también educa y en determinados momentos hay que imponer el buen criterio de los adultos para encaminar su futuro: "Lo importante es que aprendan a utilizar esas tecnologías como ocurre con el teléfono, antes de que tegan el primer móvil, debemos enseñarles a utilizarlo". Con esta base educativa e instaurando límites "estarán más preparados".

Por su parte, Marta Alonso, responsable del Departamento de Orientación de ACADE, explicó cómo desde las entidades educativas afrontan el reto de tener que acelerar la transformación digital en el sector: "La educación digital es una cuestión de todos. Familias y escuelas deben estar pendientes". El diálogo y la confianza se convierten en la base de una relación fluida: "Hay que sentarse con los chicos y cuando te hablan de las aplicaciones que quiere bajar, seleccionar las que pueden o no manejar en base a los contenidos". Establecer normas y pactos familiares para aprender a escucharles y darles la oportunidad de que hablen: "Si el menor no las respeta, tendrá una consecuencia lógica y eso no es un castigo".

Para finalizar, Carmela González, responsable del Proyecto #MicrosoftEDULab, y Carmen Benítez, especialista técnica de Microsoft Educación, analizaron la importancia de utilizar entornos de colaboración educativa -como Microsoft Teams- que respeten y sean seguros para los menores y el equipo docente. Son cerca de 200.000 instituciones educativas en todo el mundo las que ya la utilizan para enseñar y aprender de forma colaborativa y segura.

La clausura de este evento corrió a cargo de Pilar López, presidenta de Microsoft en España. "Hacer la educación mucho más digital y útil". Con este objetivo despidió el encuentro recordando la importancia de crear un entorno colaborativo entre las familias y los estudiantes. Avanzar en la digitalización lidiando con los riesgos es un objetivo sobre el que se está trabajando desde la compañía. "Microsoft apuesta por la digitalización de la educación con la privacidad como derecho fundamental de los menores. Hemos de ejercer esa responsabilidad juntos", concluyó la presidenta.

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