www.madridiario.es

¿Qué es la psicología positiva?

martes 16 de junio de 2020, 13:28h

La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales humanos, así como sus sensaciones, las percepciones y su comportamiento en el medio ambiente físico y social que habita. La psicología positiva se destaca por poner el punto de mira en las fortalezas y no en las debilidades de los pacientes

¿Qué es la psicología positiva?
Ampliar

La psicología es la disciplina que se encarga de investigar los procesos mentales de las personas. La palabra viene del griego: psico, actividad mental o alma, y logía, estudio. Se encarga, por tanto, de analizar los procesos cognitivos, afectivos y conductuales.

¿Qué aporta de novedoso la psicología positiva?

Tradicionalmente, la psicología se ha centrado en los problemas conductuales, trastornos mentales o sucesos traumáticos, es decir, en aspectos negativos ocurridos a una persona para tratar de sanarla. La psicología positiva, en cambio, toma como punto de partida los aspectos positivos y las fortalezas de cada individuo. El IEPP es el centro de referencia de psicologia positiva en madrid en estos momentos en toda España.

Cambio de enfoque

Después de que, durante años, la psicología se ocupase de los trastornos, los problemas de conducta, las enfermedades… ha comenzado a prestarle más atención a lo que hace sentir bien a las personas. No se centra en buscar tratamiento para dejar de estar mal, sino que indaga en lo que hacer ser feliz a cada individuo y potenciarlos.

No se trata de obviar los problemas, pero busca aquello que proporciona satisfacción y se centra en aquellos elementos y rasgos que ya van bien y aportan buenas sensaciones a los propios enfermos. Es, por tanto, un estudio científico de todo lo que hace que la vida de los pacientes valga la pena.

La psicología positiva se encarga de promover y potenciar las fortalezas y ofrecer a una visión equilibrada de cada uno, ya que, en muchas ocasiones, los individuos tienen una percepción distorsionada de ellos mismos. La psicología positiva muestra a los individuos sus capacidades con objetividad.

El origen

El término psicología positiva fue empleado por primera vez por Martin Seligman, quien dedicó gran parte de su carrera al estudio de la indefensión aprendida y a la psicopatología. Sus investigaciones dieron un giro radical de la psicología, orientándola hacia el estudio de las fortalezas y las virtudes humanas.

Su propuesta se presentó en la conferencia inaugural de su período como presidente de la American Psychological Association (1998), aunque los inicios de la psicología positiva se remontan a finales de los años 20, con los escritos de Watson sobre el cuidado psicológico de los infantes. Seligman entiende la psicología positiva como una ciencia para comprender y construir las cualidades más positivas del ser humano: el coraje, el optimismo, la ética del trabajo, la capacidad de experimentar placer, la habilidad interpersonal y la responsabilidad social.

El campo de la psicología positiva propuesto por Seligman se sustenta en la base de que la gente quiere tener una vida llena de afectos positivos y de satisfacción, lo que se denomina bienestar hedónico. También es habitual desea conseguir una vida llena de significado, que se conoce como bienestar eudaemónico, potenciar lo mejor que hay dentro de ellos mismos y mejorar sus experiencias en el amor, en el trabajo y en la diversión.

¿Qué es el IEPP?

El IEPP es el Instituto Europeo de Psicología Positiva y tiene su sede central en Madrid, aunque tiene repartida delegaciones por distintas zonas de la geografía nacional, así como en Italia o Colombia.

Su fundadora, Dafne Cataluña, psicóloga colegiada, descubrió la psicología positiva en el año 2006, cuando decidió utilizarla con ella misma, consiguiendo increíbles resultados. Y de esta experiencia nació la necesidad de investigar y formarse para ayudar mejor a sus pacientes.

Desde sus comienzos, el IEPP ha crecido como entidad y pueden sentirse orgullosos de ser pioneros en Europa en la formación de profesionales en Psicología Positiva. Son más de 3000 alumnos los que han pasado ya por este centro.

Su método propio de estudio, el Método FORTE IEPP, es un sistema único que permite conocer y optimizar el uso de las fortalezas equilibradas para mejorar la satisfacción general con la vida.

Valores del IEPP

Los valores del centro son la honestidad, la justicia, el crecimiento y la contribución para crear una sociedad mejor, con ciudadanos más satisfechos y felices.

En relación a la honestidad, este equipo humano de especialistas en psicología se muestra tal y como es, sin velos, con transparencia y sinceridad. Respecto a la justicia, promueven un trato equitativo adaptado a la situación particular de cada paciente. Del crecimiento hacen su bandera, pues disfrutan con la investigación y la creación de recursos innovadores. Por último, pero quizás lo más importante, su contribución social es la ayuda que prestan a quienes acuden al centro para que se sientan más felices. Su atención cercana es su seña de identidad.

El equipo

El personal humano que conforman los profesionales del IEPP son psicólogos con fortalezas muy diversas, complementándose unos a otros para poner la mejor terapia a disposición de sus pacientes.

Todos sus miembros sienten una verdadera vocación por su profesión y se mantienen continuamente actualizados, aprendiendo, mejorando y aplicando nuevos métodos útiles una vez comprobado que realmente funcionan.