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Consejos de fisioterapia para evitar dolores de espalda relacionados con el teletrabajo

martes 02 de junio de 2020, 10:04h

El teletrabajo ha caído como sorpresa para muchos, por lo que adaptarse a trabajar desde casa, sin los recursos ni las comodidades de una oficina, puede ser perjudicial en algunos casos para tu salud.

Consejos de fisioterapia para evitar dolores de espalda relacionados con el teletrabajo
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El dolor de espalda es uno de los síntomas más comunes de alguien que trabaje en una oficina, aunque no es el único. Otros síntomas, asociados a extremidades superiores, al cuello y a dolores de cabeza, también tienen el mismo origen: la mala postura al trabajar en el ordenador.

La fisioterapia Barrio Salamanca no sólo ayuda a corregir los malestares derivados de esa mala postura, sino que también ofrece consejos y soluciones para evitar que aparezcan tales molestias.

La mejor postura para el teletrabajo

Si en algo coinciden todos los fisioterapeutas es en demostrar la mejor postura para trabajar delante de un ordenador. Y la mejor postura es la que no se mantiene durante mucho tiempo, dicho de otra manera, no existe una postura que por sus características pueda evitar la aparición de malestares, dolores y secuelas.

Debes moverte

En una oficina, normalmente, pasarías entre 5 y 6 horas reales de trabajo sentado frente a un ordenador, en una silla diseñada para tal fin. Sin embargo, eso no evitaría que pudieran aparecer molestias.

En el hogar, es mucho más probable pasar más tiempo diario sentado frente al ordenador, porque aparte del trabajo se suman las actividades de ocio y de estudio, y es probable que no se cuenten con las mismas comodidades. Los riesgos de sufrir dolores de espalda aumentan considerablemente.

Debes tomar medidas

Una de las más sencillas y recomendadas por una gran cantidad de fisioterapeutas es el uso de un fitball o pelota de fisioterapia. Por sus características, obligará a que tu cuerpo siempre tenga la columna erguida, primera condición para garantizar una buena postura y evitar la aparición de molestias, y a tus músculos a estar en movimiento, para mantener el equilibrio, ya que el movimiento es una máxima para garantizar que tu cuerpo no acuse los efectos de trabajar sentado durante mucho tiempo. Por eso, el fitball puede ser una opción barata e incluso definitiva para trabajar sentado delante de tu ordenador.

Ejercicios y estiramientos

Gonzalo Sampedro, fisioterapeuta en Madrid, recomienda combinar ejercicios aeróbicos y estiramientos para evitar los dolores de espalda. En cuanto al ejercicio físico, es conveniente realizarlo antes, durante y después de la jornada de trabajo, ya que el abdomen, la espalda y las caderas acusan mucha presión tras largas jornadas sentados frente al ordenador, y lo mejor es mantener estas partes del cuerpo en movimiento.

Ejercicios aeróbicos tan sencillos como caminar, subir o bajar escaleras; y ejercicios específicos para tonificar la zona abdominal, de espalda, hombros y caderas, serán suficientes para retrasar la aparición de cualquier malestar.

Los estiramientos son fundamentales. Recomendados por los especialistas para cuando hay dolor, también son importantes en su realización antes de comenzar una jornada laboral, al finalizar también la misma, pero también durante ésta, haciendo pausas de entre 10 y 15 minutos por cada hora trabajada, dedicando ese periodo de descanso a estirar la espalda, la columna, el cuello, las piernas y la zona abdominal.

Los hábitos saludables antes que las soluciones milagrosas

Trabajar sentado siempre tendrá sus desventajas. Las posibilidades de sufrir cualquier tipo de lesión no varían, ya que la naturaleza del trabajo así lo indica. Lo que sí puedes lograr es retrasar cualquier aparición, o a través de una serie de hábitos saludables, lograr evitar a toda costa que el dolor de espalda te venza.

  • Los periodos de descanso: aunque siempre habrá trabajo por hacer, nunca descartes el tiempo de descanso. Por cada hora, toma entre 10 y 15 minutos para descansar, levantarte de la silla, estirar las piernas, y de ser posible, realizar ciertos ejercicios que te permitan brindar movilidad a todo el cuerpo.
Toma tiempo para hacer ejercicio: los ejercicios aeróbicos y los anaeróbicos que involucran a todo el cuerpo son los mejores para evitar todo tipo de lesiones. Si teletrabajas, puedes buscar sesiones de ejercicio que puedas hacer en casa, con el peso corporal, para que tonifiques todo el cuerpo, ya que el teletrabajo aunque no lo parezca, es una actividad demandante no sólo en lo mental, sino también en lo físico, acusando mucho desgaste en las zonas que soportan la actividad, como cuello, espalda, caderas, codos, muñecas y hombros.