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Ayudas al Covid 19 de la Seguridad Social

lunes 01 de junio de 2020, 10:06h

Nuevas aplicaciones tecnológicas llegan a la Seguridad Social, que pone al servicio de trabajadores y ciudadanos un asistente virtual con el objeto de proporcionar a los usuarios información útil y de orientarlos acerca de los servicios que son más demandados.

Ayudas al Covid 19 de la Seguridad Social

Al nuevo servicio chatbot de la Seguridad Social se accede a través de su web, pinchando en la ventana con la leyenda “¿Te ayudamos?”, que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla. La interacción se realiza mediante escritura, no por voz, como sí ocurre en importantes empresas tecnológicas. Aún así, es un servicio que resulta de una gran utilidad mientras las oficinas estén cerradas.

El nuevo canal de la Seguridad Social está disponible durante todos los días de año, a cualquier hora del día o de la noche, sumándose a los habituales y reforzando las muchas medidas que se están tomando para mitigar el impacto que ha tenido el cierre de oficina en el transcurso de la pandemia.

Servicios del servidor virtual de la Seguridad Social

El nuevo servidor virtual de la Seguridad Social permite preguntar, entre muchas otras cosas, la forma de solicitar las pensiones de jubilación o cualquier otra prestación, los requisitos necesarios para poder acceder a las mismas, la forma de pedir la vida laboral, cómo darse de alta en autónomos, tramitar altas de empleados, etc.

El asistente permite preguntar por la web, ofreciendo respuestas con una información oficial en toda materia relativa a la Seguridad Social.

Los usuarios únicamente tienen que formular sus preguntas, con su propio lenguaje, y obtendrán respuestas automáticas según este esquema:

  • Interacción en castellano.
  • Identificación de los servicios requeridos.
  • Propuestas de respuestas mediante el uso de botones con el objeto de facilitar el flujo conversacional y la navegación.
  • Propuesta de información del servicio, de una forma comprensible y sencilla.
  • Exposición de las necesarias características generales, documentación y requisitos.

El chatbol tiene implementados los 36 servicios que históricamente son los más demandados por los ciudadanos, incorporando frecuentes preguntas que reciben las entidades públicas.

Las excepcionalidades causadas por el coronavirus han sido tenidos en cuenta, así como la información específica sobre esta temática. Es decir, los usuarios podrán acceder a las medidas excepcionales que han sido adoptadas como consecuencia de la pandemia.

Mejora constante y fases de desarrollo

El nuevo asistente ya está disponible en la página de la Seguridad Social, y pronto lo estará en su Sede Electrónica, así como en el resto de canales.

El asistente es de los pocos que en la actualidad existen dentro del ámbito de las administraciones públicas de España (solo hay algo similar, y desde hace poco, en el Ministerio de Sanidad y en la Agencia Tributaria).

Destaca por ser una iniciativa poco habitual y por su capacidad de abarcar toda la compleja naturaleza de prestaciones y servicios que engloba la Seguridad Social, una de las administraciones más grandes de España.

Además incorpora técnicas de IA que permiten su continua mejora, adaptándose a las preguntas y necesidades de los usuarios e introduciendo nuevas materias y contenidos.