www.madridiario.es

Control mínimo vital

lunes 01 de junio de 2020, 10:35h

Está bien, es justo, que el Estado ayude a las familias que han sufrido gravemente en sus economías los daños colaterales del coronavirus. Pero en la distribución de recursos públicos, hay que ser rigurosos; es preciso analizar cada caso y las circunstancias que justifiquen la prestación del Ingreso Mínimo Vital, porque ya se sabe, y la historia lo ha demostrado, que la picaresca es la “sabiduría” del pueblo español. Hay que evitar posibles casos de picaresca, porque puede haber más de un espabilado que se las ingenie para terminar cobrando más que aquellos que están trabajando, o que perciben la prestación por desempleo.

Esta ayuda económica la pueden solicitar, además de aquellos que carezcan de los recursos necesarios para no permanecer en un estado de extrema pobreza, los contribuyentes que, aunque en 2019 su renta no cumpliera con los requisitos exigidos, hayan sufrido en 2020 “una enorme caída de ingresos” provocada por la crisis sanitaria. Lo podrán hacer a través de una declaración responsable del IRPF. Según el ministro Escrivá, “Si un hogar demuestra haber tenido una caída de ingresos muy intensa, que le permita cumplir este año con los requisitos que explicita la norma aunque no lo haga respecto a su renta declarada en 2019, puede hacer una declaración responsable y presentar la solicitud”.

En tiempo de crisis, además de este tipo de prestaciones, hay que dar la batalla al gran enemigo de la situación económica que padece un amplio porcentaje de hogares españoles: batalla a la destrucción de empleo, porque a este paso, no habrá suficiente número de cotizantes, de trabajadores en activo, para mantener a la creciente población en paro. Hay que incentivar el mercado laboral para crear empleo, para crear oportunidades, y no hay que recurrir el ancestral proverbio de: “No le des pescado, dale una caña y enséñale a pescar”. Y es que, no se pueden ocultar los errores, barriéndolos debajo de la alfombra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios