www.madridiario.es
Pabellón 7 del hospital de emergencia de Ifema.
Ampliar
Pabellón 7 del hospital de emergencia de Ifema. (Foto: Chema Barroso)

La Comunidad diseña planes de "elasticidad" en hospitales y recuperará Ifema si se produce un rebrote

viernes 08 de mayo de 2020, 13:43h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este viernes que están trabajando con los hospitales, tanto públicos como privados, en la elaboración de planes de elasticidad y ha reafirmado que volverán a contar con el hospital de Ifema y activarlo de nuevo si se produce un nuevo rebrote de cara a la entrada de la desescalada.

Así lo ha expuesto el consejero en la comisión del ramo en la Asamblea de Madrid, donde ha indicado que llevan ya semanas trabajando en los planes de transición y reorganización con los hospitales, con la incorporación gradual de la actividad asistencial, garantizando ante todo "la seguridad de los pacientes, sus familiares y la de los profesionales sanitarios".

Asimismo, garantizando el mantenimiento de la atención a los pacientes Covid y no Covid con itinerarios diferenciados, y asegurar la re-escalada asistencial en el caso de que se produjera un nuevo brote epidémico.

El titular de Sanidad ha asegurado que están también trabajando con los hospitales, tanto públicos como privados, en la elaboración de sus "planes de elasticidad", de cara a aumentar su capacidad asistencial si fuera necesario.

Con ellos, persiguen, de acuerdo con los criterios del Ministerio, poner de manifiesto la capacidad habitual y ampliada de cada uno de estos centros, así como los circuitos, para el caso de que fuera preciso "por causa de un nuevo brote o un repunte de la pandemia", que espera "no se produzca".

Además, para este caso, ha recordado que volverían a contar con Ifema que se podría activar de nuevo "en un breve espacio de tiempo y que cuenta con todas las instalaciones necesarias".

"Esto no ha terminado"

"Pese a que los datos nos favorezcan, esto no ha terminado. Y no lo hará mientras tengamos pacientes ingresados en nuestros hospitales o aislados en sus domicilios. O nos encontremos determinando el alcance de la pandemia en la Comunidad de Madrid", ha reconocido Escudero.

Por ello, ha señalado como "imprescindible" mantener y adecuar la capacidad del sistema sanitario para la atención de estos casos y, sobre todo, hacer partícipes "a todos los madrileños en el cumplimiento de las medidas de prevención" apelando a la "responsabilidad" de cada uno de ellos. "Solo así, podremos arrinconar esta pandemia", ha lanzado.

Al respecto, el titular de Sanidad ha especificado en su intervención que, en el último mes, Madrid ha tenido un descenso del 83 por ciento en el número de hospitalizaciones y un 64 por ciento en el de UCI.

También ha disminuido "significativamente" el número de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria. En el pico de sospecha, que fue el 16 de marzo, se encontraban en seguimiento domiciliario un total de 24.081 pacientes, mientras que el 6 de mayo había 2.244, lo que supone un descenso del 90 por ciento. Esta caída también se ha producido en llamadas al 902 y en actuaciones por parte del SUMMA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios