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Ossorio defiende su gestión mientras la oposición señala recortes y desigualdad
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(Foto: Chema. Barroso)

Ossorio defiende su gestión mientras la oposición señala recortes y desigualdad

lunes 27 de abril de 2020, 19:00h

Este lunes ha tenido lugar la primera Comisión de Educación en la Asamblea de Madrid después de que se retomara la actividad parlamentaria, suspendida de manera temporal debido a la expansión del coronavirus. Durante la sesión, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha dado explicaciones sobre las medidas tomadas desde su área para asegurar “una educación de calidad, en igualdad de condiciones, libre y basada en el diálogo” en la Comunidad de Madrid, tal y como este mismo ha indicado.

Sin embargo, ha sido precisamente la igualdad de condiciones la que más se ha puesto en duda por parte de varios miembros de la comisión, quienes han hecho referencia tanto a la brecha digital que ha dejado a un tercio de estudiantes madrileños sin acceso a la educación on-line (bien sea por carecer de soportes o por conectividad), así como a los polémicos menús repartidos a los menores pertenecientes a familias de Renta Mínima de Inserción.

El portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Podemos – IU, Jacinto Morano, ha criticado durante su intervención que el Gobierno regional esté pidiendo “esfuerzo a los niños de la Comunidad de Madrid cuando no se les ponen los recursos necesarios”. Tal y como ha afirmado, hay niños y niñas madrileños “que van a evaluarse sin haber tenido clase” durante estas semanas debido a que “ustedes no han cubierto las plazas de interinos”.

Por su parte, el consejero ha indicado que “cuando un equipo directivo nos pide que nombremos un interino, lo hacemos”, pero la situación actual hace que los más adecuados para llevar a cabo las clases on-line sean los propios docentes del centro. “Le estamos pidiendo un esfuerzo muy grande a los docentes, nos están dando un ejemplo, y en cuanto volvamos a las clases presenciales se volverán a contratar interinos”, ha insistido Ossorio.

En la misma línea, Morano ha expresado que “cómo se les va a exigir el mismo nivel de conocimientos a todos los niños si hasta hoy 3.500 tenían problemas porque no tenían conectividad o tablets, que por eso se les han comprado, como han anunciado hoy”, ha señalado Morano, añadiendo que “a estos niños no se les puede evaluar de la misma manera”.

Similar ha sido la reflexión realizada por la diputada del Grupo Parlamentario Más Madrid María Pastor Valdés, quien ha señalado que además de los recursos digitales “estamos viendo que es muy importante el acompañamiento a las familias”, y ha reflexionado que “a igual rendimiento, los niños con menos recursos tienen cuatro veces más posibilidades de repetir. En España el ascensor social está roto y la pobreza se hereda”.

Como ha indicado Ossorio, la Comunidad estima que en torno a un 3,5 por ciento de los escolares regionales carecen de “elementos para continuar con la educación a distancia” y que para ellos la Comunidad de Madrid ha adquirido 3.500 nuevas tablets y tarjetas SIM de conexión a Internet, de las cuales “2605 están destinadas a niños que cursan 6º de Primaria”.

Escuelas infantiles

La queja de varios ayuntamientos madrileños y las críticas del presidente de la Federación de Municipios de Madrid, el socialista Guillermo Hitan, sobre la suspensión de los convenios de financiación de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños en los municipios ha sido otro de los temas más debatidos durante la sesión.

“Han generado inquietud”, ha indicado Morano al consejero. Según ha expuesto, si bien en el mes de marzo indicaron a los consistorios “con buen criterio” que la potestad de suspender todos los contratos de las Escuelas infantiles y de las Casas de Niños es de los consistorios, “por lo que ellos deciden si mantener o no la actividad”, un mes después y con independencia de si se había mantenido la actividad o no, “les indican desde su consejería que no les van a pagar. Esto es un recorte”.

A este argumento se ha sumado la indicación de la diputada de Más Madrid referida a que la Educación Infantil de Primer Ciclo “es parte del Sistema Educativo, tiene un carácter educativo y el hecho de que ahora mismo esté suspendido y no se esté garantizando el acompañamiento a las familias con actividades que permitan continuar con su desarrollo está vulnerando su derecho a la educación”. De la misma manera, Pastor ha señalado que ante la primera notificación de la Consejería “hubo Ayuntamientos que preguntaron si iba a haber recortes o suspensiones y ustedes no contestaron, por eso algunos decidieron suspender y otros no”.

El consejero ha asegurado “pensar continuamente” en los padres de niños de 0 a 3 años, de la misma manera que “lo hago del pequeño comercio, de los ganaderos, de los hoteles...” y ha indicado que al respecto que ha que saber “dónde se ponen los límites”. Así, ha argumentado “no puedo pagar algo que la Ley, el convenio o la orden de convocatoria de subvenciones dice que no hay que pagar”, y ha apostillado que “el dinero no es mio, es de todos los madrileños”. Asimismo, ha valorado que “la escuela infantil de 0 a 3 no se puede prestar de manera on-line” y que hacer creer lo contrario es “un insulto a la inteligencia”.

Menús para niños

Durante su comparecencia, Ossorio ha indicado que han “especialmente relevantes las medidas adoptadas por el Gobierno madrileño para ayudar a los alumnos más desfavorecidos”, entre ellas los más de 100.000 menús repartidos durante este tiempo entre los estudiantes de familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción gracias al acuerdo alcanzado con las empresas de restauración Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes. De nuevo, parlamentarios miembros de la Comisión han señalado su preocupación porque los menores lleven “alimentándose de comida basura cuarenta días” y han pedido al consejero que busque otras medidas.

“En momentos tan difíciles y complicados, sobre todo en el ámbito educativo, tener de referencia los Derechos de la Infancia nos puede ayudar a mirar las medidas y los recursos para poder evaluarnos y poderlos tener en cuenta para evaluar en qué medida se están cumpliendo”, ha indicado Pastor durante una de sus intervenciones. A colación del tema, ha hecho referencia al “derecho a la salud y al derecho a una alimentación saludable” de los menores.

“La Declaración de Derechos del Niño recoge que estos tienen que tener garantizada un acceso a la alimentación suficiente, accesible, duradera y en condiciones saludables”, ha indicado la parlamentaria. Del mismo modo, ha señalado que “el Consejo General de los Colegios Oficiales de Dietistas y Nutricionistas dicen que los menús planificados por Telepizza y Rodilla contravienen las recomendaciones de la OMS en cuanto a dieta saludable y que pueden llevar a sobrepeso” y que “un informe de Unicef de 2019 dice que a mayor tasa de pobreza mayor riesgo de sufrir sobrepeso y riesgos en la salud”. “Nosotros les estamos dando comida basura a los que menos recursos tienen”, ha sentenciado.

Por su parte, Ossorio ha explicado que se buscaron varias medidas previas al acuerdo con las tres empresas de restauración mencionadas, pero que “por problemas básicamente logísticos” otras opciones no fueron válidas. Así, se decidió llegar a un acuerdo con las tres cadenas de alimentación “porque tienen presencia en toda la región y porque además estaban ahí para hacerlo”, ha indicado.

PSOE pide un gran pacto por la Educación

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha reclamado al consejero que no se desmarque del acuerdo ofrecido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional e implemente las propuestas planteadas por el Ministerio para afrontar la difícil situación a la que se enfrenta la comunidad educativa por la crisis del COVID-19. “No se autoexcluya, no nos autoexcluya, y trabajemos juntos y con los mismos parámetros para afrontar el impacto que esta crisis tiene en la educación”, señaló la portavoz socialista de Educación, Marta Bernardo, dirigiéndose al consejero.

La portavoz socialista ha invitado a Ossorio a reconsiderar su posición, ya que “en el fondo, usted comparte lo planteado por el Ministerio. De hecho, las instrucciones de su Consejería, publicada el 23 de abril y trasladadas a los centros educativos, están en sintonía con las propuestas del Ministerio de Educación y FP”. Según Bernardo, “la excusa que utiliza para oponerse es solo eso, una excusa. El no por el no. Hacer oposición al Gobierno de España por sistema. Usted sabe, como yo, que el Ministerio no defiende que la titulación en ESO y Bachillerato sea compatible un número indefinido de suspensos. No es así. Lo que Educación propuso, el pasado 15 de abril, es que la promoción sea, en estas condiciones excepcionales en las que nos encontramos, la práctica general”.

Por otra parte, Bernardo ha recordado al consejero de Educación la necesidad “ya imperiosa” de trabajar por un acuerdo por la educación en la Comunidad, contando con la participación activa de la comunidad educativa. “Le propongo en sede parlamentaria que nos sentemos todos los grupos de la Cámara para llegar a un gran acuerdo por la educación en Madrid. Un pacto que esté imbricado a la propuesta de acuerdo por la reconstrucción social y económica en la Comunidad de Madrid planteado por nuestro portavoz, Ángel Gabilondo”.

Para la socialista, los males que aquejan a la educación en Madrid pueden agravarse si no entendemos que es momento de sentarte a trabajar juntos y coordinadamente. “Algunas de los acciones emprendidas por su Consejería estos últimos días, como la suspensión de los convenios con los ayuntamientos para la etapa 0-3 años, no ayudan, pero la comunidad educativa reclama atención y soluciones. Tampoco ayuda el despido, por parte de la administración regional, de 20.000 docentes en los últimos 45 días”.

Bernado ha señalado que este pacto es más necesario que nunca para sacar a Madrid de la situación en la que se encuentra. “A pesar de ser la región con mayor PIB, somos la que menos invierte por alumno. Otros males que aquejan a la educación en Madrid son la brecha digital -34 puntos separan al alumnado según la situación económica de las familias-; la segregación escolar -se sitúa por encima de la media de España y la media Europea; la disminución de recursos humanos, la desatención a estudiantes con necesidades especiales y la situación de los profesionales en lengua de signos -fundamentales para más de 500 alumnos con problemas de audición- que no saben nada de ustedes desde hace meses”.

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