www.madridiario.es
Hospital Clínico San Carlos
Ampliar
Hospital Clínico San Carlos (Foto: Irene Yuste)

El Clínico San Carlos participa en un ensayo mundial de la OMS

domingo 29 de marzo de 2020, 12:55h

El Hospital Clínico San Carlos se ha convertido en el primer centro hospitalario español -y segundo del mundo- en participar en un gran ensayo clínico multicéntrico de mano de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Miles de pacientes de distintos países participan también con el objetivo de evaluar y obtener evidencia sobre la eficacia de tratamientos en personas hospitalizadas que han dado positivo en COVID-19. El Clínico ha sido el primer hospital español en aportar pacientes, pero otros diez centros sanitarios se han unido también al estudio.

Todavía no existe una vacuna o cura, por lo que el grupo de expertos de la OMS recomendó la evaluación de cuatro opciones de tratamiento como adición a la terapia habitual antiinfecciosa que sigue cada hospital junto a Remdesevir, Ritonavir, Lopinavir, Interferón y Cloroquina.

Los pacientes que acepten participar en el ensayo deberán ser mayores de edad, con COVID-19 confirmado en laboratorio, no haber recibido previamente ninguno de los medicamentos utilizados en el estudio ni tener contraindicaciones para ellos. También podrána bandonar el estudio cuando se considere que no deba permanecer en él.

Podrán recibir tanto el tratamiento estándar no antiinfeccioso del propio hospital o la adición de Remdesevir, Cloroquina/OH-cloroquina, Lopinavir más Ritonavir o Lopinavir más Ritonavir más Interferón.

Los resultados se examinarán por un comité mundial de vigilancia y seguridad de datos independiente. El objetivo será descubrir si alguno de estos tratamientos ralentiza la progresión del virus.

El ensayo, de nombre 'Solidaridad', cuenta con la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, y con el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad. Está siendo desarrollado a través de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios