www.madridiario.es
La Comunidad cierra temporalmente las Urgencias de Primaria para reforzar el dispositivo ante el Covid-19
Ampliar
(Foto: Ricardo Rubio / Europa Press)

La Comunidad cierra temporalmente las Urgencias de Primaria para reforzar el dispositivo ante el Covid-19

Por MDO
lunes 23 de marzo de 2020, 07:48h

Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que abren por la noche y los fines de semana dejan de funcionar temporalmente y parte del personal destinado a estas labores pasa a reforzar el dispositivo sanitario del coronavirus.

No obstante y para atender las Urgencias por la noche, el SUMMA 112 mantiene en horario nocturno un centenar de uvis móviles, unidades de atención domiciliaria y ambulancias urgentes.

Es una de las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, en el marco de la reordenación de la actividad asistencial de los centros de salud en función de la disponibilidad de los recursos humanos.

Aparte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, detalló a Europa Press que durante esta semana los centros de salud iban a abrir los fines de semana para potenciar la atención domiciliaria a pacientes de coronavirus.

La reordenación, según explican desde el Ejecutivo autonómico, implicará priorizar la atención en centros de salud de referencia, en base a criterios geográficos y de demanda asistencial, con el "objetivo fundamental de garantizar la atención telefónica de pacientes por coronavirus y la atención domiciliaria de estas personas y pacientes crónicos que precisan asistencia en su domicilio".

Durante este fin de semana, un centenar de profesionales de Atención Primaria se han incorporado al hospital de habilitado en Ifema para tratar a pacientes con infección de coronavirus. En función del número de profesionales que esta semana se vayan incorporando a este dispositivo, la Gerencia irá identificando los dispositivos de Atención Primaria que presten actividad.

Por su parte, la Gerencia del SUMMA 112 ha anunciado también una reordenación asistencial, ya que desde esta noche dejan de funcionar temporalmente los SUAP. Durante los primeros días, permanecerá un técnico celador en su interior para informar a las personas que acudan si no conocían este cierre, que acudan a su domicilio y llamen por teléfono en caso de urgencia al 112 en caso necesario.

El personal médico y de enfermería quedará a disposición del Jefe de Guardia y/o Supervisor de Enfermería, quienes a diario los movilizarán a los distintos recursos móviles, el Centro Coordinador o el hospital de Ifema, según sus perfiles profesionales y las necesidades asistenciales de cada momento.

Para atender las emergencias y las urgencias por la noche, el SUMMA 112 cuenta con 28 uvi móviles operativas (soporte vital avanzado), 38 Unidades de Atención Domiciliaria y la flota de ambulancias urgentes, en torno al centenar.

Estas unidades móviles podrían reforzarse si fuera preciso para atender las necesidades asistenciales de la población madrileña.

Centralización de las urgencias de Ginecología

Por otro lado, la Consejería de Sanidad centraliza la atención en Obstetricia, Ginecológica y Neonatológica Urgente en los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Puerta del Hierro para evitar contagios por coronavirus a los pacientes. Según ha informado el Ejecutivo regional, esta iniciativa responde a la reorganización acometida por el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero para hacer frente a la propagación del coronavirus.

Los traslados realizados por el SUMMA 112 se destinarán a estos hospitales según las necesidades clínicas de los pacientes, cercanía y disposición. Si requiere de atención urgente neonatal, deberá acudir a uno de estos tres centros (La Paz, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre de referencia según se relacionan los hospitales del área de actuación. Concretamente, La Paz atenderá a los pacientes del Príncipe de Asturias, del Hospital de Villalba, el Hospital Infanta Sofía, el Puerta del Hierro, el Hospital de El Escorial, la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital de Torrejón. Por otro lado, el Marañón asumirá los pacientes del Hospital de Móstoles, el Hospital Rey Juan Carlos, la Fundación Alcorcón, , el Hospital del Henares, el Infanta Leonor y el Hospital del Sureste. Finalmente, en materia de urgencias de neonatal también será referencia el Hospital 12 de Octubre que acogerá también pacientes del Hospital de Getafe, el Severo Ochoa, el Hospital de Fuenlabrada, el Infanta Cristina, el Hospital del Tajo, el Infanta Elena y el Clínico San Carlos.

En caso de precisar atención urgente ginecológica u obstétrica, deberá acudir a uno de estos cuatro centros de referencia decretados según las áreas designadas. Así, al Hospital de La Paz irán también pacientes del Hospital Príncipe de Asturias, del Infanta Sofía y el Hospital de Torrejón. Por su parte, al Marañón se derivarán las Urgencias en este campo del Hospital del Henares, del Infanta Leonor, del Sureste y del Hospital Gómez Ulla. La tercera área la compone el Hospital 12 de Octubre que centraliza la atención urgente ginecológica del Hospital de Getafe, el Severo Ochoa, el Hospital de Fuenlabrada, el Hospital del Tajo, el Infanta Cristina y el Clínico san Carlos. Finalmente, el Puerta del Hierro asume los pacientes del Hospital de El Escorial, el Hospital de Móstoles y la Fundación Alcorcón.

Sanidad detalla que en las urgencias de Obstetricia, Ginecología y Neonatología de cada hospital estará indicado el centro de referencia que le corresponde, si bien, lo más recomendable es acudir directamente al Hospital La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre o Puerta de Hierro Majadahonda directamente, según le corresponda.

El objetivo de esta reorganización es "agilizar la atención sanitaria y evitar una exposición frente al virus en el centro sanitario". El SUMMA 112 realizará los traslados a los citados hospitales según las necesidades clínicas de los pacientes, su cercanía y disposición.

En los centros que cuentan con servicio de Urgencias de Obstetricia y Ginecología en la actualidad, se mantiene un ginecólogo de guardia para dar respuesta únicamente a necesidades urgentes, no derivables, prestando asistencia hasta que las necesidades de la atención posibiliten su traslado, por lo que, "salvo que sea estrictamente necesario, se debe acudir para la urgencia a uno de los cuatro centros de referencia, para evitar exposición innecesaria al virus y traslados posteriores".

Finalmente, Sanidad especifica que en caso de que la demanda asistencial así lo requiriera, podrán ser desplazados profesionales sanitarios a los hospitales de referencia.

Esta reorganización se suma a la acometida el sábado cuando se decidió que la atención de la Urgencia pediátrica, Cuidados Intensivos y hospitalización pediátrica se focalizaba en los hospitales La Paz y Niño Jesús.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios